Análisis semanal 340: Polonia se re-hunde bajo la ola del populismo de derecha (06 de julio de 2020)

Año: 
2020

 

El populismo de derecha vuelve a remontar en Europa. Una vez más, el viejo continente es escenario del auge de esta fuerte y alarmante corriente entre sus políticos. De tal forma, este nuevo escenario rodeado de tintes no tan viejos pero altamente peligrosos se consolida con una gran variedad de problemáticas tanto sociales, judiciales, nacionales e internacionales. Polonia vuelve a ser centro de polémica gracias a la victoria en su contienda presidencial.

Andrzej Duda, el actual presidente del país es reelecto y  gobernara nuevamente durante los próximos 5 años. Las alarmas suenan alto y claro, ya que la política ultraconservadora de este político y su partido ha estado marcada bajo tintes sumamente cuestionables e incluso relativamente autoritarios (1). Dicho comportamiento se ha visto incrementado durante la pandemia, donde las elecciones se dieron bajo una contienda con diferente acceso para realizar campaña y se han metido paquetes de leyes bajo el supuesto de que son para contrarrestar los efectos de la pandemia; sin embargo se ha incluido leyes que nada tiene que ver con esta (2).

El retorno al poder de Duda logra consolidar su partido político en el poder: “el Gobierno del PiS (siglas de Ley y Justicia en polaco), tendrá por tanto un Presidente en total sintonía con su política ultra conservadora, populista y antieuropea” (3). De tal forma, este gane llega a continuar con «la revolución conservadora» que comenzó en el 2015 por parte del partido conservador nacional (4). Asimismo, la línea discursiva del político polaco se denota a partir de la gran alianza con el presidente estadounidense, Donald Trump y con el presidente húngaro Viktor Orbán (5).

Entre las consecuencias sociales que asechan al país europeo están sus promesas y comentarios de campaña: “endurecer más la ley antiaborto y se declaró contrario a la «ideología LGTB», según él «más destructora que el comunismo»” (6). Aquí se deslumbran los paquetes firmados antes de la contienda electoral donde se “incluía un endurecimiento del castigo por practicar o asistir un aborto” (7). Asimismo, al principio de la pandemia “cuando las manifestaciones estaban prohibidas, el Congreso debatió sendos proyectos presentados por asociaciones provida para perseguir la educación sexual en las escuelas y restringir el acceso al aborto en caso de malformación fetal, uno de los tres supuestos permitidos en Polonia” (8).

Además, la persecución a la población sexualmente diversa ha formado parte de toda la contienda electoral. Un claro reflejo de la homofobia estructural elaborada por el gobierno polaco es la “declaración de las llamadas "zonas libres de ideología LGTBI" desde el 2019 en un centenar de municipios del este y el sur de Polonia –las regiones históricamente más conservadoras del país y controladas fundamentalmente por alcaldes del PiS” (9).

Igualmente se da una inminente amenaza ante la libertad de prensa, ya que los medios de comunicación públicos fueron tomados como un medio propagandístico del partido conservador. Mientras que los medios privados que están en manos extranjeras y ahora únicos críticos del gobierno se les considera un peligro para el gobierno, tal como lo señala uno de los líderes del partido Pis sobre “la necesidad de "re-polonizar" los medios de comunicación” (10).

Otras consecuencias que suman ante el gane de Duda es el peligro existente respecto a la “completa subyugación del poder judicial y socavar la separación de poderes en Polonia” (11).  Este gobierno conservador tiene meses instaurando una “controvertida reforma global del sistema judicial dirigida, según el gobierno polaco, a luchar contra la corrupción” (12). Entre esta reforma se realizó un “régimen disciplinario que permite sancionar a jueces críticos con las reformas judiciales del gobierno” (13). La cual es sumamente peligrosa, tal como comentó la vicepresidenta de la Comisión Europea, Vera Jourova ya que esta puede ser utilizada como una forma de control político (14). Asimismo, “la legislación, que ha sido calificada por sus detractores como "ley mordaza" y amplía la noción de falta disciplinaria, puede implicar un "control político" de las decisiones judiciales e "impedir" a los jueces aplicar el derecho de la UE” (15).

A pesar del gane de Duda, es importante denotar que la victoria obtenida fue bastante estrecha, la cual se considera que se debe a los controversiales mandatos que se han desarrollado durante su gobierno pasado las cuales atentan contra las libertades democráticas (16). Los resultados son un reflejo de la gran división que hay en el país europeo “Polonia sigue siendo un país profundamente dividido. Polonia occidental y septentrional contra Polonia meridional y oriental, ciudades contra provincia, viejos contra jóvenes: las grietas atraviesan familias, círculos de amigos, pueblos” (17). De tal manera, la contienda se da entre dos perfiles de poblaciones polacas:

compitieron en las urnas dos maneras distintas de ver el mundo: por un lado, el electorado que eligió a Duda, un presidente que calificó a la UE como un “club imaginario” y que se presentó a sí mismo como un defensor de las clases populares y la población rural, los pensionistas y los católicos más fervorosos y tradicionalistas; por otro, los polacos de menos de 50 años, residentes en ciudades, con educación media o superior y preocupaciones sobre el medio ambiente o el estado de la democracia en su país (18).

Se demuestra la gran brecha existente entre las poblaciones del país europeo y poniendo a la mira como ambas poblaciones están jalando en distintas direcciones. Además esta contienda electoral es un reflejo claro del sentir y división de la población polaca ya que hubo “una participación cercana al 70%, la más alta en su historia, estas elecciones han sido capaces de movilizar a los polacos como nunca. Por eso, el resultado es inequívocamente representativo de la voluntad de este país” (19).

No es de extrañar también que los temas de la campaña electoral que se desarrolló en Polonia hayan sido sumamente controversiales. Donde las problemáticas que acechan el país fueron vagamente comentados y la temática se centró en “asuntos como la supuesta amenaza de “la ideología LGBT”, teorías conspiracionistas sobre oscuros grupos de poder extranjeros o judíos y apelaciones al “alma y corazón polacos”, la defensa del cristianismo, los valores familiares tradicionales y la corrupción moral de la sociedad” (20). Completamente centradas en la idea de dividir a la población entre temas que socavan el rencor contra poblaciones minoritarias, que se centran en responsabilizar a aquella persona diferente de los problemas de una sociedad y que hacen florecer el sentir y brindan un culpable a aquellas otras poblaciones que han sido abandonadas.

Europa se sigue hundiendo bajo la ola de odio. Su futuro respecto a los famosos y preciados derechos humanos occidentales cada vez se encuentran más desdibujados entre los políticos ultraderechistas que asechan el poder. Aquel líder en materia de igualdad que fue el continente europeo parece ser un vago recuerdo y un viejo chiste que contrasta con los actuales líderes cuyos discursos están llenos de odio hacia los migrantes, poblaciones diversas,  mujeres, democracia, legalidad y apoyo internacional. Discursos de partidos políticos que se encuentran prácticamente presentes en todos los países del viejo continente. De tal forma, Polonia se nos manifiesta “con cinco años más de presidencia por delante, el Gobierno polaco se podrá permitir seguir adelante con su proyecto de “crear nuevos polacos” y de “limpiar el país de basura” (palabras de Duda)” (21).

Notas

  1. Chouza, Paula. 2020. "La Pandemia Ahonda Las Grietas En La Democracia De Polonia". EL PAÍS. https://elpais.com/internacional/2020-07-09/la-pandemia-ahonda-las-grietas-en-la-democracia-de-polonia.html?rel=mas.
  2. Ibid.
  3. Gayo Macías, Miguel. 2020. "Una Polonia Dividida Reelige A Su Presidente Y Le Da Otra Vuelta Al Destornillador Populista". El Confidencial. https://www.elconfidencial.com/mundo/europa/2020-07-13/polonia-presidente-elecciones-duda-quien-es_2679347/.
  4. Dudek, Bartosz. 2020. "Elecciones En Polonia: La Grieta Se Profundiza | DW | 13.07.2020". DW.COM. https://www.dw.com/es/elecciones-en-polonia-la-grieta-se-profundiza/a-54158388.
  5. Thuburn, Dario, and Mary Sibierski. 2020. "El Presidente Conservador Y Populista Duda Es Reelecto En Polonia • Semanario Universidad". Semanario Universidad. https://semanariouniversidad.com/mundo/el-presidente-conservador-y-populista-duda-es-reelecto-en-polonia/
  6. Ibid.
  7. Chouza, Paula. 2020. Op cit
  8. Ibid.
  9. Jerez, Andreu. 2020. "La Relación De Polonia Con El Mundo, En Juego". Elperiodico. https://www.elperiodico.com/es/internacional/20200712/relacion-polonia-con-mundo-en-juego-8036846.
  10.  Dudek, Bartosz. 2020. Op cit.
  11.  Ibid.
  12.  Ibid.
  13.  "Bruselas Emprende Otra Batalla Contra Ley Judicial De Polonia | DW | 29.04.2020". 2020. DW.COM. https://www.dw.com/es/bruselas-emprende-otra-batalla-contra-ley-judicial-de-polonia/a-53280914.
  14.  Ibid.
  15.  Ibid.
  16.  Ibid.
  17.  Thuburn, Dario, and Mary Sibierski. 2020. Op cit.
  18.  Dudek, Bartosz. 2020. Op cit.
  19.  Gayo Macías, Miguel. 2020. Op cit.
  20.  Ibid.
  21. Ibid.