Análisis semanal 332: Anonymous: una forma de corroer el poder en la era digital (04 de junio de 2020)

Año: 
2020

 

En los últimos días, la humanidad se ha expuesto a momentos sumamente angustiantes y por lo tanto se ha visto obligada a enfrentar y/o confrontar estas diversas realidades. La singularidad de este momento histórico, es que toda la humidad se encuentra en medio de estos sucesos, por lo menos un país en un continente se encuentra enfrentando estas diversas situaciones. Dichas situaciones van desde enfrentar o sobrevivir a la pandemia, sobrellevar la crisis económica y la entrada a la recesión, afrontar y vivir el malestar y disgusto social. Entre tantas adversidades se asoma un grupo con aires de esperanza, con fuerza de revolución y con sed de cambio. Sus acciones han logrado llevar la verdad a muchos pueblos y han provocado cambios en la dirección de la historia, no en vano, muchos gobiernos parecen temblar ante su activismo.

Los ataques a nombre de la organización llamada Anonymous son varias, basta con hacer la búsqueda en Google y ver una larga lista publicada por Wikipedia. Asimismo, los países donde han ejecutado acciones son varios y en todos los continentes, con distintas consecuencias. La operación que los dio a conocer al mundo se conoce como “Proyecto Chanology” el cual fue una serie de acciones que realizaron en contra de la religión de la Cienciología con el fin desenmascarar ilegalidades. La situación comenzó porque “la iglesia de la Cienciología eliminó un video del actor Tom Cruise porque retrataba a la religión de manera negativa, Anonymous subió un video a YouTube llamado “Mensaje a la Cienciología”, donde los acusaban de violar la libertad de expresión” (1). Otra país donde el grupo se confronto con esta religión fue Argentina, donde organizo manifestaciones en contra de esta y donde la agrupación dijo poseer “información sobre presuntas prácticas ilegales de medicina, abusos psicológicos y pedofilia en el interior de la iglesia” (2). Cuestión que encienda las alarmas ya que la Cienciología ha sido escenario de varias acusaciones a nivel global tal como “en Francia las dos estructuras principales de la iglesia de la Cienciología fueron condenadas por la justicia local bajo la pena de "estafa en banda organizada" (3). El fin de sus ataque se basó en “exhibir las amenazas de chantaje contra las personas que intentan abandonar el culto y otros abusos” (4).

Otro ataque importante fue en apoyo a Wikileaks y su creador Julian Assage, el nombre de la operación fue “Venganza” o “Payback” en inglés. Los objetivos del ataque fueron contra aquellas compañías que tomaron represalias debido a las presiones planteadas desde la administración estadounidense, tales como MasterCard, PayPal, Amazon o PostFinance (5). En México, este grupo de corte anarquista también tomo acciones de gran relevancia en el caso de los Porkys. Este caso trato sobre la persecución y publicación de información de un grupo de jóvenes acusados de violación (6).

Un golpe realizado por Anonymous de gran relevancia fue el elaborado en Túnez donde se sumaron a la lucha con el pueblo a favor de las protestas en contra del régimen totalitario y  a favor de la libertad de expresión. Dichas acciones bajo el nombre de “Operación Túnez”. Entre sus acciones destacan el hackeo de varias páginas del gobierno tunecino, tal como “mostrar una carta abierta al Gobierno de Túnez en su página principal en la que explican que han escuchado "el grito por la libertad de la gente de Túnez" y están dispuestos a ayudarles a luchar "contra la opresión" (7). En esta misma carta declararon: “Hemos visto cómo tratáis a vuestro propios ciudadanos y estamos muy tristes a la vez que furiosos con vuestro comportamiento… Habéis declarado unilateralmente la guerra a la libertad de expresión, la democracia e incluso vuestra propia gente” (8). De tal forma, el ultimátum para el gobierno fue: “Liberad la Red y los ataques cesarán. Continuad con vuestra opresión y esto será sólo el principio” (9).  Aunado a esto, también realizaron una labor durante la primavera Árabe: “grupos de Anonymous ayudaron a Túnez y a Egipto a mantener el acceso a Internet para que los organizadores estuvieran en comunicación” (10).

Finalmente, en estas últimas semanas del 2020, este grupo se ha vuelto a escuchar y ha amenazado a varios gobiernos, organizaciones y políticos. Su presencia se vio movilizada debido al asesinato a manos de la policía de Minneapolis de George Floyd, con el objetivo de apoyar y acompañar al colectivo que salió a las calles “BlackLivesMatter”. A raíz de esto, lograron eliminar las páginas de la policía de Minneapolis así como hackear las radios de la policía de Chicago, con el fin de exigir justicia y acciones por la violencia racial en Estados Unidos (11). Las acusaciones publicadas desde las distintas cuentas de Twitter han sido varias tal como la publicación de la información personal del presidente Bolsonaro y sus hijos, acusaciones contra la OMS por el mal manejo de la pandemia, hasta volver a visibilizar la lista negra de Epstein en la cual salen varios nombre de famosos, la hija de Trump y el nombre del mismo presidente estadounidense (12). De tal forma, en dicha publicación afirmaron que Trump había hecho asesinar a Epstein para acallar las investigaciones que le relacionaran con el delito de tráfico y abuso sexual (13). Dichas publicaciones provocaron un gran revuelo en la comunidad en internet, exigiendo justicia e investigaciones ante el recuentro con esta información.

A partir de estas acciones se visualiza como este grupo ha logrado posicionarse a nivel global. A pesar de que muchas de las publicaciones pueden ser cuestionadas, en realidad muchas de estas han sido anteriormente cuestiones y puestas en duda por la misma sociedad. Anonymous viene a cumplir como un medio tanto para confirmar esas preguntas realizadas por millones de personas hasta casi darles una respuesta respecto a estas. Y es que la función y propósito que cumplen es el sueño emancipatorio en sí: “Anonymous es el grupo de hackers que se rigen por dos objetivos: combatir la censura, promover la libertad de expresión y contrarrestar el control del gobierno” (14). Este ente que se ganado el nombre de irruptor y revolucionario, al afirmar y publicar ciertas evidencias así como hacer caer grandes instituciones aunque sea por horas. Todo de manera pública por sus medios oficiales; logra generar polémica, movilizar masas e incluso hasta confirmar las dudas de muchas sociedades. Más aun, nos recuerda el poder de la unidad y el colectivo, la masa organizada; así como formas de ejercer poder fuera de la estructura y al margen del sistema.

Para muchos, tal vez nos faltan pruebas y nos surgen las dudas ante las publicaciones de este grupo y es que las teorías conspirativas en las que se les suelen encasillar no dejan de ser sumamente sorpresivas en el mal sentido. Creerles ciegamente, confirmaría en muchos aspectos el gran cinismo de muchos de los líderes y grupos de poder alrededor del mundo. Ante esta adversidad, se puede decir que se persiguen las fuentes “fiables”, sin embargo, también cabe cuestionarse a quien sirven estas mismas fuentes fiables. Tal vez, enfrentar el miedo ante este barco a la deriva es más grande que cegarnos ante la realidad de que los capitanes del barco son verdaderos atentados contra la humanidad y el planeta, e incluso que estos capitanes son el reflejo en su más absurdo resplandor de lo que la humanidad es capaz. A pesar de todo, no dejan de existir grupos que nos llenan los pulmones de esperanza, que luchan por causas justas. Tal vez y solo tal vez es mejor estar a la deriva, no dejar que ninguna estructura reine y comprender que tanta teoría conspirativa se generó a partir de una realidad. Bien que mal, la búsqueda de la verdad, la lucha contra la opresión, la hermandad y sororidad, el colectivo y la idea de ser legión definitivamente que nos llaman la atención.

Notas

  1. Forni, Francisca. 2020. "Ataques Contra La OMS, Bolsonaro Y Trump Marcan El Regreso De Anonymous - La Tercera". La Tercera. https://www.latercera.com/la-tercera-pm/noticia/ataques-contra-la-oms-bolsonaro-y-trump-marcan-el-regreso-de-anonymous/NJZOUSKCBVGZLI4QBL4G2IVUXM/.
  2. Pachter, Damián. 2012. "¿Qué Tiene Anonymous Contra La Cienciología?". BBC News Mundo. https://www.bbc.com/mundo/noticias/2012/03/120228_argentina_anonymous_cienciologia_denuncias_vh.
  3. Ibid.
  4. Pintle, Fernanda. 2020. "¿Qué Se Sabe Sobre El Colectivo Anonymous Y Su Causa?". Business Insider México | Noticias Pensadas Para Ti. https://businessinsider.mx/que-es-anonymous-causa-quienes-son-video-ataques/.
  5. "Ataques En Internet A Las Empresas Que Marginan A Wikileaks". 2010. EL PAÍS. https://elpais.com/internacional/2010/12/08/actualidad/1291762809_850215.html.
  6. "Anonymous Revela Datos Personales De "Los Porkys"". 2016. El Universal México. https://www.eluniversal.com.mx/articulo/estados/2016/03/27/anonymous-hace-publica-informacion-de-los-porkys.
  7. "Anonymous Ataca Varios Sitios Del Gobierno De Túnez". 2011. Elmundo.Es. https://www.elmundo.es/elmundo/2011/01/05/navegante/1294225836.html.
  8. Ibid.
  9. Ibid.
  10. Pintle, Fernanda. 2020. Op cit.
  11. "Anonymous: Quiénes Son Y Cuáles Fueron Sus Jugadas A Raíz Del Caso George Floyd". 2020. https://www.semana.com/gente/articulo/anonymous-quienes-son-y-cuales-fueron-sus-jugadas-a-raiz-del-caso-george-floyd/675385.
  12. Ibid.
  13. Ibid.
  14. Pintle, Fernanda. 2020. Op cit