Poder Ejecutivo impulsa crédito con el FMI para atender la crisis COVID-19

Fuente: Cambiopolítico.com

4/6/2020

Las últimas semanas, Costa Rica ha estado asistiendo a diversas reuniones con líderes del mundo con el objetivo de crear condiciones justas de préstamos para los países más vulnerables ante la crisis del COVID-19. 

Es evidente que cada vez se hace más necesario recurrir a ayudas externas para enfrentar la pandemia efectivamente. En este sentido, el presidente, Carlos Alvarado, ha impulsado un crédito ante el Fondo Monetario Internacional (FMI). Dicho crédito fue analizado por el Ministerio de Planificación y el Banco Central, en el mes de Abril estos dos entes aprobaron la viabilidad del proyecto. En el mismo mes, el directorio del FMI aprobó la disposición de este préstamo a los países que estén mostrando una balanza de pagos deficitaria, en donde se da la afectación a las importaciones y la compra de bienes y servicios provenientes del extranjero. Esto se da bajo el Instrumento de Financiamiento Rápido (IFR).

Este préstamo tiene condiciones particulares, el valor es de 504 millones de dólares y la tasa de interés negociada se trazó en un porcentaje de 1,55%. Este número está por debajo del promedio de las tasas de interés comúnes en los préstamos ante organismos internacionales, siendo, aproximadamente, un 3,55% menos de interés. El plazo para pagar al préstamo es de cincos años a través de pagos trimestrales, es decir en cuotas, para que el FMI otorgue el dinero completo en un solo tracto es necesaria la aprobación del proyecto de ley por parte de la Asamblea Legislativa.

Mitsuhiro Furasawa, el presidente del directorio del FMI, ha manifestado que Costa Rica está experimentando cambios graves tales como la desaceleración de la economía y la posibilidad de shocks a futuro que comprometan la estabilidad seriamente. Ante esto, Furasawa emite un discurso en donde manifiesta lo siguiente: Para facilitar la recuperación económica y contrarrestar los shocks futuros, las autoridades deben mantener una política monetaria acomodaticia y flexibilidad cambiaria y salvaguardar la estabilidad del sistema financiero.

El nuevo ministro de hacienda, Elián Villegas, ha estado trabajando para este proyecto en conjunto con el presidente y el Banco Central. Recién comenzando su labor, está dispuesto a que la Asamblea Legislativa apruebe el préstamo para así solventar las necesidades de salud, sociales, económicas y comerciales a la que se está enfrentando el país en esta crisis. En sus propias palabras, Este crédito es un importante esfuerzo que ha seguido el gobierno por cambiar deuda cara por deuda más barata lo cual ayuda en todo el proceso de consolidación fiscal. Además, es muestra de la confianza del FMI en la ruta que ha llevado el gobierno .

Al observar las declaraciones del directorio del FMI, es evidente que estas ayudas parten de la excelente labor reconocida internacionalmente que ha realizado Costa Rica ante la crisis y, también, su eventual adhesión a la OCDE lo pone como un país cuyas prácticas económicas y de salud deben ser utilizadas como ejemplo ante el mundo.

Ver: Presidencia  Fondo Monetario Internacional 

   

Etiquetas: