Entra en vigencia la figura jurídica del matrimonio igualitario en Costa Rica

Fuente: www.elmundo.cr/wp-content/uploads/2015/08/costa-rica-banderas.jpg

26/5/2020

El martes 26 de Mayo del 2020 pasa a la historia de Costa Rica como el día en el cual la figura jurídica del matrimonio igualitario entra en vigencia constitucional.

Durante muchos años, en la Asamblea Legislativa del país se discutieron proyectos de ley que buscaban otorgar derechos de pareja a las personas sexualmente diversas, no obstante, no consiguieron ser aprobados en ninguno de los períodos legislativos. Sin embargo, no fue sino hasta el año 2016 que Costa Rica solicitó una opinión a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) respecto a este tema, a lo cual el organismo internacional con sede en San José, Costa Rica, respondió, en el año 2018, lo siguiente: [Los estados] deben reconocer y garantizar todos los derechos que se deriven de un vínculo familiar entre personal del mismo sexo. Ante esto, la Sala Constitucional del Poder Judicial sentenció que la norma del Código de Familia excluye a las personas del mismo sexo y, por lo tanto, no tiene validez dado que significa un trato desigual ante la ley.

Posteriormente, la Sala Constitucional decidió dar un lapso de dieciocho meses para que la Asamblea Legislativa discutiera y regulara la figura jurídica que sostiene el matrimonio igualitario, sin posibilidad de contradecir lo establecido en la opinión consultiva a la CIDH ni el criterio de la Sala Constitucional, de manera que no podía establecerse otro recurso nominal que no fuera el de matrimonio. Durante ese tiempo, las diputaciones relegaron el tema en la agenda política y no lo discutieron, lo que, efectivamente, terminó con el plazo de los dieochomeses y se derogó el inciso 6, artículo 14 del código de familia que prohibía este tipo de matrimonio.

Con esto, Costa Rica se posiciona como el primer país Centroamericano en aprobar el matrimonio igualitario y el número veintinueve en todo el mundo.

Para el escenario internacional, esto es significativo en tanto demuestra el compromiso que tiene la política costarricense de cumplir los convenios internacionales, los cuales han sido firmados en reiteradas ocasiones, dando cuenta de una relación importante con la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Los medios de comunicación internacionales se han referido ampliamente al tema. Mientras tanto, el Presidente de la República, Carlos Alvarado, manifestó su celebración a través de las redes sociales; mencionando que esto forma parte de garantizar derechos básicos para toda la ciudadanía. Tal como lo expresa en el vídeo de la página oficial de la presidencia, el matrimono igualitario funciona: para reconocer derechos de pareja como herencias, pensiones, decisiones médicas, entre otros. De esta manera, la figura jurídica del matrimonio igualitario ampara constitucionalmente los derechos de las personas sexualmente diversas, siendo así que estas parejas pueden acudir a instancias jurídicas para demandar protección.

En los primeros minutos del 26 de Mayo, Alexandra Quirós y Dunia Araya contraen matrimonio, siendo la primera pareja en ser reconocidas como pareja por parte del sistema. Es así que Costa Rica se constituye como un ejemplo para la comunidad internacional en términos relativos al resguardo de un derecho humano tan básico como el trato equitativo ante las leyes.

Fuentes: Presidencia de Costa Rica  BBC CNN (1) CNN (2)