Análisis semanal 326: Abuso de Poder: la otra epidemia que afecta al mundo (27 de abril de 2020)

Año: 
2020

 

La humanidad está pasando por tiempos que difíciles desde una enfermedad altamente contagiosa con riesgo de muerte hasta una economía global en decadencia que amenaza varios sectores de la sociedad. La vida que conocíamos en todos sus aspectos se ve cada vez más tergiversada. Las noticias llenas de incertidumbre sobre los casos de esta epidemia alrededor del mundo nos bombardean a diario y sin embargo no es la única problemática que muchas naciones están enfrentando. El coronavirus se ha empezado a utilizar como un medio para abusar del poder. Dicha situación se ha visto en distintas partes del mundo y se han implantado técnicas que van de lo más sutil hasta las formas más macabras.

Es claro que las medidas para responder ante la pandemia que han tomado distintos gobiernos de varios países están basadas sobre todo en impedimento del libre tránsito, que es un derecho fundamental, con el fin de salvaguardar los sistemas de salud. En épocas distintas de la historia de la humanidad, dicha interrupción del libre tránsito ha sido un método de coerción en contra de los pueblos. Sin embargo, a pesar de la crisis mundial que aqueja a la humanidad,  la coerción de muchos pueblos sigue estando a la orden del día e incluso justificándose a través de la pandemia del coronavirus. Existen varias denuncias en contra de distintos gobiernos donde las implementaciones tomadas en sus respectivos países son bastante peligrosas y estas tiene un fin de acrecentar su poder. Estas medidas van desde medidas que infringen la libertad de expresión; hasta medidas que atentan contra las democracias establecidas; hasta medidas que han atentado en contra de la vida de ciudadanos. Dichos casos que se registran en varios países que van desde Asia hasta América, convirtiendo el abuso de poder en una epidemia.

Tal es el caso en Europa donde cuatro países han comenzado a llamar la atención con las medidas implementadas. En el caso de Hungría, a través de un decreto donde se impuso un estado de emergencia ilimitado ha conseguido darle más poder al primer ministro de este país, el ultraderechista Viktor Orbán lo que  “permitirá poder gobernar a Orbán por medio de decretos extraordinarios sin establecer un límite temporal y sin ningún tipo de control al respecto” (1). Aunado es este nuevo golpe a la democracia que aqueja a Hungría, la libertad de prensa también se ha visto socavada debido a que se decretó que la permisión “condenar con penas de hasta cinco años a todos los que difundan “fake news” o noticias que “obstruyan la protección de la población” (2). Cuestión que se puede tergiversas en contra de  publicaciones que van en contra o cuestionen el gobierno. Eslovenia, es otro caso, bajo el mando del conservador Janez Jansa, donde la libertad de prensa se ha visto perjudicada ya que el Gobierno prohibió que los periodistas pudieran realizar preguntas bajo la excusa “de posibilidad de contagio” (3). Otra situación que llama la atención es que la cámara llevo a cabo una votación donde se fortalecía la policía a un nivel donde por ejemplo podían entrar a la casa de ciudadanos para velar por el cumplimiento de mediadas de confinamiento sin necesidad de una orden judicial (4).

Por otro lado, Polonia “está siendo acusado de poner en peligro vidas imprudentemente al impulsar las elecciones presidenciales de mayo durante la pandemia” (5). En este momento, el actual presidente Andrzej Duda ha visto en aumento el apoyo ante las encuestas por lo que se encuentra en un momento conveniente para que las elecciones se lleven a cabo (6). Mientras tanto, en Turquía, líder al mando es Recep Tayyip Erdogan el cual tiene ya un poder bastante centralizado y constituido según afirman varios defensores de derechos humanos (7). Sin embargo, este estado busca como ejercer un mayor control a partir de debilitamiento de la libre información ya que se señala que “hubo un intento oportunista de "tantear el terreno" con propuestas para aumentar el control sobre las compañías de redes sociales” (8). Se denota que “el gobierno de Turquía está decidido a controlar la narrativa durante la crisis. Cientos de personas fueron arrestadas por "publicaciones provocativas" sobre el covid-19 en las redes sociales” (9).

América no se ha quedado atrás ya que ciertos países han llamado la atención con su forma de actuar. De tal forma, se expone que muchos países del continente han recurrido a la militarización de sus calles como medida para controlar a su población. Sin embargo, Perú llama la atención por una norma que acaba de aprobar donde “modificó su Código Penal para exonerar de cargos a todas las autoridades policiales o militares que maten o hieran a alguien mientras patrulla” (10). Otros casos llamativos son los que se han dado en México, Brasil y Nicaragua donde se han ignorado las recomendaciones dadas por entes internacionales u se han empezado a implementar bastante tarde. Tal como el caso de Nicaragua donde muchos medios han acusado al gobierno por ocultar y retener información.

África no es la excepción ante estos acontecimientos. Tal es el caso de Egipto ha sido aplicada la mordaza a la libertad de expresión cuando se “retiró la acreditación al corresponsal de "The Guardian" por un artículo que se hacía eco de una investigación que apuntaba a la presencia de 19.000 casos positivos de COVID-19 en la nación. El régimen del general Al Sisi amenazó con la misma sanción al periodista de "The New York Times" por retuitearlo” (11). Mientras que en Israel la democracia se ha visto tambaleante debido a que el primer ministro, Benjamín Netanyahu, se encontraba a punto de enfrentar un juicio por cargo de corrupción; el cual fue aplazado debido a la situación del Coronavirus, permitiendo seguir sus funciones y salvaguardar su futuro político (12). Aunado a esto, “el Gobierno interino también aprovechó para aprobar por decreto que los servicios de inteligencia usen herramientas contra el terrorismo para rastrear teléfonos móviles y controlar a los contagiados el coronavirus, una polémica decisión que afecta al derecho a la privacidad” (13).

Finalmente, Asia también presenta una situación bastante preocupante, ya que hay varios países cuya que están utilizando medidas sumamente extremas. Tal como la India, gobernada por el nacionalista Narendra Modi, donde se ha permitido que “agentes de la ley golpean con palos de bambú a civiles por vulnerar la medida y usan gases lacrimógenos para mantener las distancias” (14). Otro caso alarmante es el de Tailandia donde se “ha declarado el estado de emergencia, lo que otorga al primer ministro -el exgeneral golpista Prayut Chan-ocha- plenos poderes para imponer toque de queda y restringir movimientos, pero también para censurar medios o reprimir a la oposición” (15). Aunado a esto, en Tailandia rige una ley sobre delitos informáticos que ha sido utilizada para “para encarcelar a detractores del régimen con la coartada” (16). Indonesia, Singapur, Malasia, Vietnam, Laos, Camboya y Filipinas también se han unido a esta tendencia de tomar medidas en contra de los que creen o divulguen “Fake News”, medidas que fueron tomadas a partir de la crisis creada por el Coronavirus (17). Tal como el caso de Camboya  “donde su primer ministro también ha solicitado poderes de emergencia- ha detenido a 17 personas por compartir "información falsa" sobre la COVID-19, entre ellos cuatro miembros del opositor Partido para el Rescate Nacional” (18).

El peor caso lo tenemos con las medidas tomadas por el presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, el cual logro que todos los medios de comunicación volvieran a ver una vez más hacia este país asiático por sus declaraciones ordenó “a las fuerzas de la ley que dispararen a matar a aquellas personas que violen los requisitos de la estricta cuarentena por la pandemia de la Covid-19” (19). Aunado a esto, el polémico presidente filipino “ha logrado que el Congreso le otorgue "poderes especiales" bajo la emergencia nacional, lo que le permite actuar sin contar con el Legislativo, modificar los presupuestos a su antojo e intervenir empresas privadas” (20). De tal forma, las denuncias en filipinas por Humans Rights Watch fueron que:

“En Filipinas, unas 17.000 personas han sido detenidas en tres semanas por violar el toque de queda o el confinamiento y HRW ha denunciado tácticas represivas: un hombre murió tras recibir un disparo por supuestamente saltarse un control militar y algunos fueron encerrados en jaulas u obligados a permanecer a pleno sol durante horas como castigo” (21).

La sed de poder que aqueja a varios políticos alrededor del mundo es clara, preocupante, sumamente aterrorizante y sigue escalando. En definitiva la humanidad se encuentra en momentos muy convexos donde, no solo su salud se ve amenazada, sino que la problemática se ha sumado  a los niveles políticos para sacudir las pocas libertades y derechos que se tenían en muchos de estos países. Una cuestión aún más atemorizante es que el mundo se encuentra inmerso y con los ojos en la mira sobre la situación referente a la del Coronavirus; brindando un mayor margen de acción para estos políticos de hacer y deshacer  a su beneficio, acciones que pueden escalar a ser crímenes en contra de la vida de cientos y miles de personas, llegando incluso a poder llevarse más muertes que la misma pandemia que aqueja al mundo. Al fin y al cabo, la humanidad ha sido asediada por una epidemia de “Sed de Poder” durante toda su existencia, la cual persistiendo y que se ha cobrado la mayor cantidad de vidas, más  que cualquier otra enfermedad.

Notas

  1. Cordero, Álvaro. 2020. "¿Puede El Confinamiento Ser La Excusa Perfecta De Algunos Gobiernos Para Abusar De Su Poder?". France 24. https://www.france24.com/es/20200401-confinamiento-autoritarismo-gobiernos-coronavirus.
  2. Ibid.
  3. Ibid.
  4. Ibid.
  5. Thorpe, Nick, Orla Guerin, Steve Rosenberg, and Adam Easton. 2020. "Cómo Algunos Líderes Europeos Están Tratando De Usar La Pandemia De Coronavirus Para Acumular Más Poder". BBC News Mundo. https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-52345765?fbclid=IwAR2nUZ44-QEREqhRVnjn9QWGwaS5PZRoKaImFXVAH4DnxrMq2SJR6qr5ZsI.
  6. Ibid.
  7. Ibid.
  8. Ibid.
  9. Ibid.
  10.  Cordero, Álvaro. Op Cit.
  11.  Gómez Armas, Sara. 2020. "Emergencia COVID-19: ¿Excusa Para Socavar Derechos?". La Vanguardia. https://www.lavanguardia.com/politica/20200401/48250307054/emergencia-covid-19-excusa-para-socavar-derechos.html.
  12.  Ibid.
  13.  Ibid.
  14.  Ibid.
  15.  Ibid.
  16.  Ibid.
  17.  Ibid.
  18.  Ibid.
  19.  "Duterte Ordena Disparar Contra Quien Viole La Cuarentena". 2020. EL PAÍS. https://elpais.com/internacional/2020-04-02/duterte-ordena-disparar-contra-quien-viole-la-cuarentena.html.
  20.  Gómez Armas, Sara. Op Cit.