Análisis semanal 306: Finlandia, “la tierra de los mil lagos”: una sociedad modelo, con cuerpo y alma de mujer (02 de diciembre de 2019)

Año: 
2019
Autor(es): 

 

Los países nórdicos conforman un modelo de integración política, económica y social, establecido por Dinamarca, Finlandia, Islandia, Noruega, Suecia, las Islas Faroe, Groenlandia y Åland (una región autónoma formada por 6757 islas, que aunque formalmente pertenece a Finlandia, para efectos prácticos se autogobierna),  estos países y regiones han sido un modelo a seguir para el resto de las naciones; en educación, seguridad social, sistemas de salud, desarrollo económico, en general, por la calidad de vida que proveen a sus ciudadanos.

Trejoscomenta sobre este “modelo de bienestar nórdico”:

[…] los países nórdicos han logrado un desarrollo económico envidiable, quizá uno de los puntos clave para comprender la prosperidad de estos estados, es la neutralidad que gozaron durante las dos guerras mundiales. […] La ubicación para el comercio ha sido vital para su desarrollo, poseen salidas en el mar Báltico, mar de Noruega y mar del Norte, dándoles empuje para desarrollarse en el comercio marítimo, así como contar con la facilidad de realizar intercambio comercial entre ellos, creando alianzas comerciales fuertes. [1]

Pero, vamos a referirnos, particularmente a Finlandia, que con sus 338 430 km2  y sus 5.5 millones de habitantes, es tan solo el cuatro país por extensión territorial y tercero por población, de la región.  Este año, fue un ejemplo digno de estudio en lo que se refiere a su muy especial estructura política; el país tuvo elecciones parlamentarias y presidenciales, es todo un hito en el mundo occidental el que se obtengan estadísticas de participación electoral de un 72.84 %, pero lo fue además en cuestiones de género.

En primer lugar, cabe destacar que Finlandia siempre ha sido un pionero en materia de igualdad – Finlandia fue el primer país europeo que le otorgó el voto a las mujeres, en 1906 permitiéndoles además el derecho a ser electas desde ese mismo año, consiguiendo ser la  primera nación con mujeres como miembros del parlamento, con diecinueve representantes-, para las elecciones del pasado 14 de abril, las mujeres alcanzaron un 47 % del parlamento con 93 escaños, el otro momento en la historia de este país en el que las mujeres obtuvieron tantos escaños fue en el 2011, con 85. [2]

Sin embargo, una nueva victoria en cuanto a la equidad de género se dio este mes, después de la renuncia del que fuera primer ministro, Antti Rinne (socialdemócrata).

En un ambiente incierto, posterior a la pérdida de confianza del que fuera el principal socio en la coalición gubernamental, el Partido de Centro, una lucha entre el gobierno y el servicio postal público -Posti- (empresa propiedad en un 100 % del estado), que degeneró en una huelga debido a la intención de reducir salarios y cambiar las condiciones laborales y que posteriormente trajo consigo lo que parecía una inminente moción de censura en el Eduskunta (parlamento finés); en la que se alegaba que el primer ministro falló en rendirle cuentas al parlamento. Rinne declaró que no conocía -ni aprobaba- los planes de Posti de recolocar a 700 de sus trabajadores en una peor condición salarial, pero directivos de la empresa afirmaron que este sí tenía conocimiento de estos planes, y por ende de la razón que de que la huelga se diera. [3]

Después de su renuncia, la posibilidad de nuevas elecciones parecía sumamente real, un riesgo demasiado alto para el Partido Socialdemócrata, que llegó al poder a duras penas; con un 17,7 % de los votos, mientras que la ultraderecha –los VF, o Verdaderos finlandeses- consiguieron un 17,5 %.

Con el temor muy concreto, de un gobierno xenófobo cuyo programa fue el único en las elecciones que no priorizó el cambio climático; el Partido de Centro fue rápido en declarar que, a pesar de la pérdida de confianza en el mandatario, querían seguir con el programa gubernamental que poseen; “[…] una hoja de ruta centrada en las políticas climáticas y en preservar el Estado de bienestar que muchos ciudadanos creían perdido” [4].

La solución llegó en la figura de Sanna Marin; también miembro del Partido Socialdemócrata, antigua ministra de transporte y comunicaciones que el pasado diez de diciembre pasó a ser la primera ministra más joven en ocupar el cargo, no sólo en Finlandia, sino de todo el mundo.

Aunado a su edad (34 años), merece resaltar que el gobierno que Sanna deberá liderar: es una coalición de cuatro partidos de diferentes extremos del espectro ideológico, pero todos con una particularidad en común: todos son liderados por mujeres. Y, tres de esas cuatro no sobrepasan los 40 años.

Dentro de su gobierno; Sanna Marin nombró once ministras y siete ministros en un total de diecinueve puestos; con las lideresas de los partidos asumiendo las siguientes posiciones: “Kulmuni del Partido del Centro, será la ministra de Finanzas del nuevo gabinete liderado por Marin, mientras Ohisalo del Partido Verde, continuará como ministra del Interior. Andersson de la Alianza de Izquierda, también se mantiene como ministra de Educación y Henriksson del Partido Popular Sueco, como ministra de Justicia” [5].

También son mujeres, quienes ocupan los ministerios de Asuntos Europeos, Gobierno Local, Ciencia y Cultura, Asuntos Sociales y Salud, Familia y Servicios Sociales, el Ministerio de Empleo y el de Ambiente y Cambio Climático.

Somos testigos, de la esperanza y novedad que significa, que una de las sociedades más desarrolladas, tenga una coalición gubernamental liderada por mujeres jóvenes. Más aún cuando la ministra más joven de la historia del mundo alega que estas características que la hacen especial, nunca han estado en su mente. La primera ministra alegó: “[…] Nunca he pensado en mi edad o género. Pienso en las razones por las que entré en política y en aquellas cosas por las cuales me he ganado la confianza del electorado" [6].

Y tendrá un camino difícil para ganarse esa confianza, Marin tendrá que solucionar el conflicto con el servicio postal y además enfrentar una interpelación que la oposición conservadora en bloque intenta presentar, sobre la actuación del gobierno ante la situación de los ciudadanos finlandeses en el campo sirio de Al Hol.

Domínguez indica que: “El Ejecutivo está dividido sobre la repatriación de combatientes yihadistas. “Si la respuesta del Gobierno no le complace a la oposición, el próximo paso puede ser una moción de censura contra el Ejecutivo”, aseguran fuentes diplomáticas” [7].

Anne Holli, una profesora de Ciencias Políticas en la Universidad de Helsinki, comenta que, en una sociedad como Finlandia, lo más inusual de este gabinete no es tanto su género; indicando que la situación de equidad en la esfera política ha sido bastante justa durante más de 35 años, entonces, lo que ella resalta, es la edad de las funcionarias en el poder, indicando un cambio generacional que trae ese afán de modificar lo establecido en sus venas. [8]

Ampliando el tema, Graham-Harrison comenta que:

“[…] Las generosas políticas de licencia parental, el cuidado infantil subsidiado y el compromiso con el equilibrio entre la vida laboral y familiar significan que las madres jóvenes que trabajan son la norma aquí más que la excepción. Los hombres son tan propensos como las mujeres a perseguir a los niños pequeños a través de la nueva biblioteca central de Helsinki, o llevarlos a su casa junto a los lagos de la ciudad.” [9]

A pesar de que la mujer trabajadora, vinculada a la política es un hecho normal, en Finlandia; los ojos del mundo estarán sobre esta joven mujer y su gobierno de coalición. Además, es oportuno recordar que la historia es más indulgente con los hombres que con las mujeres, y las reglas que nos miden tienden a ser muy diferentes.

Como lo dijo el Primer Ministro durante el período de 2014 al 2015 en la plataforma de Twitter, “Algún día el género no importará en el gobierno. Por mientras, somos pioneros.”

Sanna Marin y su gobierno de coalición femenina nos enseña que hay un cambio en el horizonte donde las mujeres gobiernan y poco a poco se acepta esto con normalidad. Esperemos que tanto el cambio como la aceptación de lo que este implica, se dé mucho más temprano que tarde.

La situación de Finlandia, con el ascenso de Sanna Marin, nos enfrenta a un modelo que acepta el importantísimo rol que juegan las mujeres en la política y como algunos países dan pasos firmes en esta dirección.

Ha llegado la hora de aceptar la realidad de una participación de la mujer que se ha visto relegada y que hace oír su voz vigorosamente, ya no solo dándole a la gestión de gobierno, un alma, sino también un cuerpo, fuerte y preparado.

La política -y el futuro- serán feministas o no serán.

Notas

[1] Trejos, S. (03/10/2016). El estado de bienestar nórdico, un modelo digno de imitar. La República.net. Recuperado de: https://www.larepublica.net/noticia/el-estado-de-bienestar-nordico-un-modelo-digno-de-imitar

[2] This is Finland Staff. (15/Abril/2019). Finnish parliamentary elections: record number of women winners. This is Finland. Recuperado de: https://finland.fi/life-society/finnish-parliamentary-elections-record-number-of-women-winners/

[3] Soto, A. (3/Diciembre/2019). El primer ministro de Finlandia dimite al retirarle la confianza a su principal socio de coalición. El País. Recuperado de: https://elpais.com/internacional/2019/12/03/actualidad/1575373360_207814.html

[4] Op. Cit.

[5] Antena3 Noticias. (12/Diciembre/2019). Así es el gobierno de Finlandia liderado por mujeres jóvenes. Antena3 Noticias. Recuperado de: https://www.antena3.com/noticias/mundo/asi-gobierno-finlandia-liderado-mujeres-jovenes_201912125df21bf00cf2a1683fc20beb.html

[6] Redacción. (9/Diciembre/2019). Finlandia: Sanna Marin, la primera ministra “más joven del mundo” y las otras mujeres menores de 35 años que se encargarán del nuevo gobierno. BBC News Mundo. Recuperado de: https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-50708868

[7] Domínguez, B. (12/Diciembre/2019). Sanna Marin, una primera ministra “millenial”. El País. Recuperadode: https://elpais.com/internacional/2019/12/09/actualidad/1575929672_400621.html

[8] Lemola, J. Specia, M. (10/Diciembre/2019). Sanna Marin of Finland to become world´s youngest prime minister. The New York Times. Recuperado de: https://www.nytimes.com/2019/12/09/world/europe/finland-prime-minister-sanna-marin.html

[9] Graham-Harrison, E. (14/Diciembre/2019). Feminism comes of age in Finland as female coalition takes the reins. The Guardian. Recuperado de: https://www.theguardian.com/world/2019/dec/14/feminism-finland-gender-equaity-sanna-marin