Análisis semanal 294: Siria: nuevos fenómenos en el conflicto armado y político (16 de octubre de 2019)

Año: 
2019

 

La guerra en Siria ha tenido una duración de 9 años, los combates empezaron a principios de 2011 en el marco de las llamadas “revueltas árabes”. En el combate han confluido diferentes y una cantidad enorme y heterógama de sectores, que luchan en la arena bélica, política y económica para posicionar sus intereses regionales e internacionales. Podemos hablar de diferentes organizaciones y facciones como el gobierno de Siria y su ejército, Rusia, Turquía, Irán, Estados Unidos, Israel, múltiples milicias sunníes y chiíes, además de los grupos extremistas y la oposición del gobierno sirio, por mencionar algunos.  Con periodos de exacerbamiento bélicos y otros donde se alcanzan relativos acuerdos y entendimientos por vías diplomáticas, el panorama sirio por su multiplicidad de actores e intereses produce constantemente nuevos focos de atención en prácticamente todos los aspectos de la vida en Siria y fuera de sus fronteras.

En dichos 9 años el Observatorio Sirio de Derechos Humanos ha registrado la muerte de, al menos, 371.222 personas entre civiles y combatientes de los diferentes bandos, sin embargo, el observatorio afirma que esta cifra podría superar los 570.000 de muertos, si se toma en cuenta desapariciones y si se confirman miles de muertes sin registrar (1). Según ACNUR el total de refugiados para el 16 de octubre del 2019 es de 5, 644,769 de personas (2).

A principios del 2019 la tregua entre Rusia, Siria y Turquía, parecería que tiene una suerte de apaciguamiento de las dinámicas bélicas, sin embargo y como abordaremos a lo largo del artículo esto podría reconfigurar las alianzas y enemistades y se podrían crear nuevos focos de atención.

Ofensiva por recuperar el norte de Siria

Los esfuerzos bélicos en Siria ahora han tomado considerable relevancia en el norte del país, esto producto de la presencia de grupos extremistas en provincias como Alepo, Hama e Idlib. A finales de agosto el ejército sirio consolidó una ofensiva que le arrebato la provincia de Hama a los grupos extremistas, dicha ofensiva avanzó hasta llegar a ciertos territorios al sur de la ciudad de Idlib, ahora fortaleza de grupos como  Yeish Al-Izza o  Hayat Tahrir al Shamen, donde se retiraron aproximadamente 2000 efectivos de dichas agrupaciones (3).

Seguido de tomar posiciones en el norte de Hama en agosto de este año, el gobierno de Bashar Al Assad ordenó un alto al fuego en coordinación con Ankara y Moscú, sin embargo, la ofensiva se reanudó en septiembre, con el objetivo de retomar la ofensiva hacia la provincia de Idlib (4).

Esta acción ha sido respaldada por la fuerza área rusa en coordinación con el ejército sirio, sin embargo, la recuperación de la ciudad de Morek, donde se encontraba un puesto de observación turco, (5) supuso la captura de efectivos del ejército turco, en un intento fallido por evacuar a sus tropas del territorio en disputa por la ofensiva, lo que ha provocado grandes tensiones entre Damasco y Ankara. 

Fuente: Institute for study of war, 2019

Reciente operación militar de Turquía en Siria y sus implicaciones

La reanudación de la ofensiva del gobierno de Recep Tayyip Erdogan al norte del Siria contra las milicias Kurdas, responde al retorno del paradigma de la seguridad en su política exterior, reemplazando la política exterior multidimensional concebida en las primeras administraciones del AKP de Erdogan y que responde a los clivajes marcados por las revueltas árabes en el año 2011 y del intento de golpe de Estado en julio del 2016, con tintes autoritarios, nacionalistas y personalistas (6).

Las reformas y cambios en el régimen turco, que paulatinamente ha transitado de un sistema parlamentario a uno más presidencialista, con Erdogan como su primer presidente electo democráticamente, ciertamente se relaciona a la búsqueda de legitimación interna a partir de los ataques al norte de Siria, ya que en las últimas elecciones locales, Erdogan y su partido perdieron ciudades estratégicas como Estambul y Ankara (7), por tanto, la recapitulación de los episodios de intervención en Siria se han constituido como una estrategia que aglutina sentimientos nacionalistas con la retórica del jefe de Estado para obtener mayores apoyos a lo interno del país.

De manera reciente, Erdogan anunció que rechaza cualquier mediación sobre su avanzada en territorio sirio en contra de las milicias kurdas y señaló que el ejército turco ampliará sus operaciones en los territorios de Tel Abyad y Ras Al Ain, controladas por las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), consideradas por Ankara como un grupo terrorista (8).

Al retirarse las últimas tropas estadounidenses del norte de Siria, se genera un ambiente de preocupación en las poblaciones locales debido a la ofensiva turca, cuestión que facilitó que el régimen sirio llegara a un acuerdo con las milicias kurdas para un despliegue en conjunto a largo de la frontera con Turquía (9).

A partir de la reanudación de la ofensiva militar tuca en siria, se identifica por datos del Observatorio Sirio de Derechos Humanos, un aproximado de 200 muertes de combatientes de ambos países y 59 civiles muertos del lado sirio debido a los bombardeos efectuados por combatientes sirios proturcos.  El desplazamiento, según Naciones Unidas, por la ofensiva turca, han sido de 130.000 personas (10).

Conforme al anuncio por parte de las Fuerzas Democráticas Sirias (SDF) de haber llegado a un acuerdo con el gobierno de Bashar al-Assad, aliado y respaldado por Rusia e Irán, se debilita y considera prescindible la presencia de los Estados Unidos, principal aliado de las SDF durante la lucha contra el Estado Islámico. Cuestión que se concluye a raíz de las negociaciones efectuadas entre el gobierno ruso, sirio y las SDF (11).

Con las líneas de suministros cortadas, el anuncio del despliegue de las tropas sirias en la frontera norte para confrontar al ejército turco, le devuelve cierta esperanza a las poblaciones civiles y milicias kurdas en la lucha contra las ofensivas turcas en sus territorios. Asimismo, se ha visto en riesgo la ayuda internacional para atender personas desplazadas y heridas en el conflicto, ya que han sido suspendidas las entregas de alimentos y medicinas (12).

Ante este contexto, Estados Unidos planea ejecutar sanciones a Turquía, en respuesta a su ofensiva en Siria, tal como apuntó el secretario del tesoro, Steve Mnuchin, al decir que los Estados Unidos tiene la autoridad de imponer sanciones y que eso podría ser la presión máxima a la economía turca (13). Los críticos del gobierno de Trump consideran que la retirada de las tropas estadounidenses le dio a Erdogan la posibilidad para generar una masacre hacia la población y las milicias kurdas, además de arriesgar una mayor presencia del Estado Islámico (14).

Por otro lado, militares rusos se consolidaron en norte de Siria, donde se encuentran rebeldes sirios respaldados por Turquía y el ejército del gobierno sirio. (15) El gobierno ruso busca posicionarse como posible mediador y agente que garantice la integralidad territorial siria, ya que, se retiraron las tropas estadounidenses de la ciudad estratégica de Manbij (16) y su presencia, podría reconfigurar la distribución de poder en el territorio, dependiendo a su vez de las negociaciones y acuerdos que se lleven a cabo sin dejar de tomar en cuenta el importante vínculo con el gobierno turco que mantiene Rusia.   

Asimismo, los Estados miembros de la Unión Europea le ha exigido al gobierno de Ankara detener su avance militar en la zona (17), cuestión que desató una respuesta que también vislumbra la actualidad de gobiernos ultraderechistas en Europa que niegan y condenan a miles de migrantes a morir en el mediterráneo; “¡Hey, Europa! Si tratas de calificar nuestra operación de 'movimiento de ocupación', nuestro trabajo es fácil: abrimos las puertas y os enviamos a 3,6 millones de refugiados”, señaló Erdogan (18).

Las siguientes semanas y meses serán vitales para el desarrollo del conflicto no solo para posicionar agendas políticas externas sino que del éxito de dichas agendas exteriores podría significar el éxito o no de las agendas domésticas de los diferentes países y organizaciones involucradas en el conflicto. Los esfuerzos rusos en la zona deberán valorar el reciente enfrentamiento entre dos de sus aliados regionales como lo son Siria y Turquía. Asimismo los Estados Unidos deberán valorar como afectaría a sus intereses el entendimiento entre las fuerzas kurdas apostadas en el norte del país y el gobierno de Bashar al Assad, alianza justificada en aras de responder a las operaciones militares turcas en el norte del país.

Notas

(1) Deutsche Welle. (2019). Ocho años de guerra en Siria: ONG denuncia más de 371.000 muertos. Recuperado de https://www.dw.com/es/actualidad/s-30684

(2) ACNUR. (2019). Total Registered Syrian Refugees. https://data2.unhcr.org/en/situations/syria#_ga=2.8239153.247859117.1572203313-1348721503.1572203313

(3) Hispan TV. (2019).  2000 terroristas huyen de Hama a Idlib ante ofensiva siria. Recuperado de https://www.hispantv.com/noticias/siria/437456/rebeldes-hama-idlib-conflicto

(4) ABC Internacional. (2019). Damasco rompe la tregua y reanuda la ofensiva en Idlib y Hama. Recuperado de https://www.abc.es/internacional/abci-damasco-rompe-tregua-y-reanuda-ofensiva-idlib-y-hama-201908071802_noticia.html

(5) El País. (2019). Tres muertos en un bombardeo sirio a un convoy militar turco en Idlib Recuperado de https://elpais.com/internacional/2019/08/19/actualidad/1566214522_389221.html

(6) Johanning, J. (2019) La Política Exterior Turca bajo el AKP:
de la Multidimensionalidad al Regreso del Paradigma de la Seguridad. (11 octubre 2019) Centro de Estudios de Medio Oriente y África del Norte, Reportes del CEMOAN No. 35. Recuperado de: http://www.cemoan.org/reporte35.html?fbclid=IwAR241B59NMKqcQmhJs54MXOM42tvNrFeVMtyQ5uAs4Ne7RFc-YSO1jvbjt0

(7) Ibid.

(8) El País. (2019). Erdogan asegura que ampliará su ofensiva en Siria mientras el régimen de El Asad pacta con los kurdos. Recuperado de: https://elpais.com/internacional/2019/10/13/actualidad/1570975191_980011.html?fbclid=IwAR1csoQ4l9eh_plcpWi1e71PvtKTlieiEvGQYLTLxzO4GgwcOFZaJ-FC1I0

(9) Ibid.

(10) Ibid.

(11) The Washington Post. (2019). U. S.-allied Kurds strike deal to bring Assad’s Syrian troops back into Kurdish areas. Recuperado de:  https://www.washingtonpost.com/world/us-troops-withdraw-from-another-syrian-town-as-turkish-forces-block-supply-lines/2019/10/13/aab5fab8-ec5a-11e9-a329-7378fbfa1b63_story.html?fbclid=IwAR1kIF8WwtKFLaq5iXuytf7hjsMa2AtSCju_oVpI3M2lw5-Zt2XMaTeMRto

(12) Ibid.

(13) Bloomberg. (2019). Trump Says ‘Ready to Go’ on Turkey Sanctions as Troops Leave. Recuperado de: https://www.bloomberg.com/news/articles/2019-10-13/esper-says-trump-has-directed-troop-withdrawal-from-north-syria

(14) Ibid.

(15) El País. (2019). El Ejército ruso patrulla la zona entre las fuerzas turcas y las de El Asad. Recuperado de : https://elpais.com/internacional/2019/10/15/actualidad/1571149380_027433.html?fbclid=IwAR0H8yLKNCv0oXigeO-t6V-kEI60Rn-WJ3xngAmkCpzSK6v_DDgnT1pjVus

(16) Ibid

(17) El País (2019). Erdogan amenaza a Europa con abrir el paso a 3,6 millones de refugiados si critica su ataque a Siria. Recuperado de: https://elpais.com/internacional/2019/10/10/actualidad/1570709328_486074.html

(18) Ibid.