Análisis semanal 293: El Terrorismo también tiene Cara Blanca (14 de octubre de 2019)

Año: 
2019

 

El tema del terrorismo es una cuestión que resuena en todos los países del planeta. Dicha problemática ha ido en aumento y ahora cualquier país; sin importar su política o religión más practicada o cultura, puede ser un blanco de este. La cuestión es que los ataques terroristas se han idos trasformando. Antes estos eran relacionados con acciones que cometían personas extranjeras al país que atacaban y eran asociados a grupos de insurrección y extremismo; tal el caso famoso de las torres gemelas. Sin embargo y relación a la xenofobia que se fue instaurando en cada país estos ataques se fueron transformando y convirtiéndose en el arma del nacionalismo. En el último decenio las noticias internacionales nos alertan por lo menos una vez a la semana sobre un nuevo atentado perpetuado en tal país a manos de sus ciudadanos con discursos de odio a los extranjeros y con ideas de extremo-nacionalistas, se han llegado a comunica tantas que cada día nos sorprende menos este accionar, nos comenzamos a acostumbrar a otro tipo de violencia. Los ataques terroristas se han convertido en una herramienta a la mano de cualquiera con un discurso radical que atenta contra la seguridad de cualquier persona en el mundo. La cuestión es que los últimos atentados terroristas se han hecho desde el ala de la extrema derecha.

El último de estas acciones; por el momento, ocurrió el pasado miércoles 9 de octubre en la ciudad alemana de Halle donde dos personas fueron asesinadas bajo la mano de un alemán que sostiene ideas fascistas con ganas de matar “judíos, extranjeros y mujeres” y donde niega Holocausto”1. Aunado a esta situación, los datos de la Oficina Federal para la Protección e la Constitución demuestran que “el número de actos de violencia extremista y xenófoba sigue aumentando: de 774 en 2017 a 821 en 2018. El número de atentados con raíces antisemitas aumentó en el mismo período más de un 70 por ciento: de 28 en 2017 a 48 en 2018” 2. Señalando un claro problema que va en aumento y no demuestra ninguna cara de debilitamiento o arreglo. Mientras tanto “El estado de Sajonia-Anhalt, en el este de Alemania y de donde es oriundo Stephan B. (responsable del último atentado), muestra cifras preocupantes de violencia extremista. En 2017 hubo en este estado federado 101 ataques de ultraderechistas, cifra que en 2018 llegó a 91” 3. Esto sumándole que este estado ahora cuenta con un partido ultra-derecha como segunda fuerza mayoritaria. 

Seguidamente estas cifras no solo se sitúan en Alemania si no que a nivel global los números apuntan a que el terrorismo en manos de la extrema derecha va en aumento y en el caso contrario el terrorismo en manos del estado islámico va en declive. “Las muertes por terrorismo se redujeron un 27 % en todo el mundo durante 2017 debido al declive del grupo Estado Islámico (EI), mientras que en Norteamérica y Europa aumentaron los ataques de extrema derecha, según revela el último Índice Global de Terrorismo (GTI, en inglés)” 4. Aunado a esto, a partir de lo publicado por la Europol “De todos los ataques del año pasado, 24 corresponden a los yihadistas, un número ligeramente superior a los 19 de la extrema izquierda. El mayor  número, 83, correspondió tuvo un carácter separatista o nacionalista étnico” 5.  Dejando los números más altos entre los grupos que son afines a los partidos con discursos ultraderechas y xenofóbicos. Cuestión que es altamente preocupante ya que el discurso replicado políticamente abre paso a un tipo de consenso ante estas opiniones y por ende a estas acciones.

El caso de Estados Unidos tampoco queda relegado de esta realidad ya que estos grupos han tomado fuerza en este país y su historia no se limita a los últimos años. “En EEUU se entroncan con la nostalgia del esclavismo en los estados sureños. Allí tienen especial arraigo. El año pasado (2018) hubo más muertos en EEUU por el terrorismo de extrema derecha que por el yihadista. Y, aun así, no se perciben los ataques de supremacistas blancos como actos de terrorismo” 6. Cuestión que abre otra discusión de la diferenciación que se hace ante el accionar de los distintos grupos radicales y es que ahí cabe la duda; ya que a partir del discurso, aparenta que uno si tiene excusa de actuar así o si se abre la posibilidad de justificar modus operandi. “-Nos han vendido el terrorismo como una amenaza existencial que requiere una respuesta excepcional, pero a su vez, solo un determinado tipo de terrorismo. Después de los atentados del 11-S, solo es yihadista, y es la única prioridad del terrorismo, señala Javier Biosca, periodista de eldiario.es y doctorado en Seguridad Internacional-” 7. En congruencia con esto, los estudios señalan que los ataques terroristas en el país norteamericano se encuentran mayormente en la  mano de sus ciudadanos “legales” y este recuento es engrosa desde el pasado decenio:

Un estudio del U.S. Extremist Crime Database de 2017 señala que entre el 12 de septiembre de 2001 (día posterior a los atentados del 11-S) y el 31 de diciembre de 2016 el 74% de los ataques terroristas llevados a cabo en suelo estadounidense fueron obra de radicales de extrema derecha. En el año 2017, según una investigación de la Anti-Defamation League (ADL), el 71% de las muertes causadas por terrorismo fueron obra de ataques de extremistas de derecha. Finalmente, en 2018, siempre según la ADL, nada menos que el 98% de las muertes causadas por ataques de extremistas (incluyendo aquí Incels) se debieron a ataques de radicales de derechas. Desde el 11-S la principal amenaza terrorista en términos domésticos es, por tanto, el extremismo derechista, no el yihadismo 8.

La preocupación en cuanto al accionar de estor grupo es bastante preocupante ya que “aunque la cifra de muertos en ataques yihadistas es mayor, hay más atentados de supremacistas blancos en todo el mundo y, además, van en aumento, alentados por el auge de partidos de extrema derecha” 9. Volviendo al problema fundamental de que estos discursos están siendo respaldados por actores políticos y cuestionando hasta donde estos políticos están aceptando o consensuando este actuar. Por lo tanto " -se ve legitimado por un tipo de discurso que promueven sus propios gobernantes- explica Biosca” 10. En consecuencia, “-Por eso estamos viendo ese punto de inflexión a partir del cual intuimos que vamos a ver una acción de la extrema derecha mucho más activa que la que hemos podido ver en los últimos 10 o 15 años- apunta Gazapo Lapayese director del Observatorio Internacional de Seguridad” 11.

Los experto menciona que "para combatir este tipo de terrorismo se debe mejorar la narrativa política y social y centrarla en la inclusión de todos los miembros de la sociedad, hay que analizar las causas de la alienación de las personas y mejorar las condiciones laborales de los menos privilegiados" 12. Y es que el movimiento en vez de disminuir está tomando más fuerza y las acciones que se están tomando son muy pocas; el discurso discriminatoria cada vez es más popular y este se ha aprovechado y se sigue aprovechando de las poblaciones olvidadas con tal de ir creciendo, estos discursos han encontrado a esa otredad imaginaria a quien culpar de sus problemas sociales cuando es el mismo sistema el que se ha encargado de voltear la cara a su conveniencia. Los discursos xenofóbicos se escuchan en todos los países del mundo y son pronunciado por actores que tiene poder económico, político e incluso religioso. Finalmente, anoto la lista de los ataques perpetuados en esta última década simplemente con un propósito de llamado de atención

  • Noruega. 22/7/2011. “Anders Breivik pone una bomba en Oslo, que mataron a ocho persona, y ataca a tiros un campamento juvenil del Partido Laborista en la isla de Utøya, 77 muertos. - “Actué en nombre de mi pueblo, mi religión y mi país” 13.
  • Estados Unidos. 5/8/2012. “Veterano de guerra y supremacista blanco tirotea un templo sij de Wisconsin. Mata a seis personas y hiere a otras cuatro” 14.
  • Estados Unidos. 17/6/2015. “Un supremacista blanco, Dylann Roof, entra en una iglesia de Charleston (Carolina del Sur) y mata a nueve personas. Reconoció que eligió atacar la iglesia de Charleston por ser una de las más antiguas congregaciones del sur de Estados Unidos y una de las más firmes en la defensa de los derechos civiles de los afroamericanos” 15.
  • Reino Unido. 16/6/2016. “En vísperas del referéndum del Brexit, un ultraderechista mata a tiros y puñaladas a la diputada laborista Jo Cox, de 41 años. “Reino Unido primero”, le gritó antes del ataque el agresor” 16.
  • Canadá. 29/1/2017. “Un estudiante de ciencias políticas ultranacionalista y xenófobo irrumpe a tiros en una mezquita de Quebec. Mata a seis fieles y hiere a otros 19. En sus redes sociales había mostrado su apoyo a Marine Le Pen, dirigente de la ultraderecha francesa, y había cargado contra el feminismo” 17.
  • Reino Unido. 19/6/2017. “Darren Osborne arrolla con su furgoneta a un grupo de musulmanes que salen de la mezquita londinense de Finsbury Park. Causó un muerto y 10 heridos. Seguía por Twitter a Paul Golding y Jayda Fransen, dirigentes del grupo ultraderechista Britain First (Gran Bretaña primero), del que también era adepto el asesino de Jo Cox” 18.
  • Estados Unidos. 27/10/2018. “El neonazi Robert Bowers ataca a tiros en la mayor sinagoga de Pittsburgh. Con 11 muertos y 7 heridos, es el peor ataque contra la comunidad judía en el país. Había mostrado reiteradamente su ira en muchas de sus publicaciones online, llamando a los inmigrantes “invasores”, distribuyendo imágenes racistas y afirmando que los judíos eran el “enemigo de los blancos”” 19.
  • Nueva Zelanda. 15/3/2019. “Dos mezquitas de la ciudad de Christchurch fueron este viernes el objetivo del peor ataque terrorista en la historia de Nueva Zelanda. Al menos 49 personas han muerto y más de 40 resultaron heridas” se inspiró en el ataque de Noruega del 2011 20.
  • Alemania. 2/6/2019.La Fiscalía federal de Alemania sospecha que el asesinato del jefe de distrito regional de Kassel, Walter Lübcke, ocurrido el 2 de junio, fue un “atentado político” probablemente perpetrado por la “extrema derecha” 22.
  • Alemania. 10/10/2019. “Al menos dos personas han muerto y otras dos han resultado heridas de gravedad este miércoles en la localidad alemana de Halle -en el estado de Sajonia-Anhalt, al este del país- en un "ataque antisemita" perpetrado contra una sinagoga y un restaurante de comida turca en pleno Yom Kipur” 21. 

Y no olviden, nuestro país el año pasado demostró su xenofobia y su extremo-nacionalismo y el discurso sigue latente en Asamblea Legislativa; nuestra imaginaria Costa Rica “pacífica” no es excepción del caso.

Fuentes:

  1. Petersmann, Sandra, and Naomi Conrad. 2019. "Ataque En Halle: Los Terroristas Nunca Actúan Solos | DW | 10.10.2019". DW.COM. https://www.dw.com/es/ataque-en-halle-los-terroristas-nunca-act%C3%BAan-solos/a-50786247
  2. Ibid.
  3. Ibid.
  4. Mora, Judith. 2019. "Las Muertes Por Terrorismo Caen Un 27% Y Aumentan Los Ataques De Extrema Derecha". Www.Efe.Com. https://www.efe.com/efe/espana/mundo/las-muertes-por-terrorismo-caen-un-27-y-aumentan-los-ataques-de-extrema-derecha/10001-3833703
  5. Pintor Sánchez-Ocaña, María José. 2019. "Destacan Que El Terrorismo Islámico Decae Y Se Duplican Ataques De La Ultraderecha". Kaosenlared.Net. https://kaosenlared.net/destacan-que-el-terrorismo-islamico-decae-y-se-duplican-ataques-de-la-ultraderecha/
  6. "Ya Hay Más Atentados De Extrema Derecha Que De Yihadistas, Pero No Se Combaten Con La Misma Contundencia". 2019. Lasexta. https://www.lasexta.com/noticias/internacional/el-atentado-de-christchurch-pone-sobre-la-mesa-la-amenaza-del-terrorismo-supremacista-esto-es-lo-que-opinan-los-expertos-video_201903235c964c050cf2ca9f7e21a6c7.html
  7. Ibid.
  8. Rueda, Daniel. 2019. "La (No Tan) Nueva Cara Del Terrorismo En Estados Unidos - Agenda Pública". Agenda Pública. http://agendapublica.elpais.com/la-no-tan-nueva-cara-del-terrorismo-en-estados-unidos/
  9. "Ya Hay Más Atentados De Extrema Derecha Que De Yihadistas, Pero No Se Combaten Con La Misma Contundencia" op. Cit.
  10. "Ya Hay Más Atentados De Extrema Derecha Que De Yihadistas, Pero No Se Combaten Con La Misma Contundencia" op. Cit.
  11. "Ya Hay Más Atentados De Extrema Derecha Que De Yihadistas, Pero No Se Combaten Con La Misma Contundencia" op. Cit.
  12. Mora, Judith op. Cit.
  13. "El Terror De La Ultraderecha Amplía Un Historial De Matanzas". 2019. La Vanguardia. https://www.lavanguardia.com/internacional/20190316/461047595005/atentado-nueva-zelanda-ultraderecha.html
  14. Ibid.
  15. Ibid.
  16. Ibid.
  17. Ibid.
  18. Ibid.
  19. Ibid.
  20. Puigdemont, Oriol, and Anna Jover. 2019. "Al Menos 49 Muertos En Un Atentado Supremacista Contra Dos Mezquitas En Nueva Zelanda". EL PAÍS. https://elpais.com/internacional/2019/03/15/actualidad/1552616642_719105.html
  21. "El Caso Lübcke Es Investigado Como “Acto Ultraderechista” | DW | 18.06.2019". 2019. DW.COM. https://www.dw.com/es/el-caso-l%C3%BCbcke-es-investigado-como-acto-ultraderechista/a-49242387
  22. "Alemania: Dos Muertos En Un Ataque De Extrema Derecha A Una Sinagoga Y Un Restaurante". 2019. RTVE.Es. http://www.rtve.es/noticias/20191009/alemania-dos-muertos-ataque-extrema-derecha-sinagoga-restaurante/1981058.shtml