Comisión Permanente Especial de Relaciones Internacionales y Comercio Exterior de la Asamblea Legislativa (mayo-junio 2019)

Informe de seguimiento del 1° de mayo al 30 de junio, 2019

Diputados(as) presentes:

Karine Niño Gutiérrez (Presidencia)

Nielsen Pérez Pérez (Secretaría)

Paola Valladares Rosado

Antonio Aiza Campos

Nidia Céspedes Cisneros

Flora María Sagrada Sagot

María Inés Solís Quirós

De manera histórica, en concordancia con lo estipulado por el Reglamento de la Asamblea Legislativa (1), el primer día de mayo de todos los años representa un parteaguas en el funcionamiento del Poder Legislativo, el cambio de legislatura y la designación de un nuevo directorio legislativo representa cambios de orden administrativo e ideológico no solo en el plenario sino dentro de las Comisiones Legislativas, las cuales también encuentran modificaciones en su estructura y funcionamiento.

En el caso de la Comisión Permanente Especial de Relaciones Internacionales y Comercio Exterior se identifica, en primer lugar, la continuidad en el rol de la presidencia de la comisión legislativa. La legisladora del Partido Liberación Nacional, Karine Niño Gutiérrez, presidirá esta comisión durante una legislatura más: esto podría representar no solo la satisfacción del directorio legislativo (ahora encabezado por el diputado liberacionista Carlos Ricardo Benavides) sino incluso de sus compañeros y compañeras presentes en la Comisión Legislativa. Además, se realizó un cambio en la secretaría de la Comisión Legislativa: la diputada del Partido Acción Ciudadana, Nielsen Pérez Pérez, fungirá como secretaria de la Comisión Legislativa; puesto que fue ocupado por la diputada socialcristiana María Inés Solís Quirós, en la pasada legislatura.

El bimestre de mayo-junio no presentó sino una única sesión extraordinaria celebrada el día 19 de junio del 2019, en esta sesión se establecen tres subcomisiones encargadas de analizar los expedientes legislativos que son competencia de la Comisión de Relaciones Internacionales y Comercio Exterior, desde luego, se indica de igual manera cuáles diputados y diputadas integrarán cada una de estas subcomisiones. Se les invita a las subcomisiones a que presenten el informe respectivo en un plazo de un mes.

Para constatar la conformación de las subcomisiones y los expedientes pertinentes se invita a consultar el documento “ACTA DE LA SESIÓN N.º 1 miércoles 19 de junio de 2019” (2). Al no haberse encontrado discusiones de fondo sobre expedientes legislativos de competencia de la Comisión Legislativa u otros mecanismos de discusión propios de su funcionamiento, se imposibilita la realización de un análisis de las relaciones de poder u otros elementos de interés propios de la Ciencia Política, por tanto, no queda más que estar a la espera de que con el cambio de legislatura se dinamice la discusión a nivel de Comisión Legislativa y se haga una discusión a profundidad expedientes legislativos pertinentes no sólo para la Asamblea Legislativa sino a nivel de política exterior costarricense.

Referencias Bibliográficas

1. Para consultar la versión más reciente del Reglamento de la Asamblea Legislativa se establece el siguiente hipervínculo: http://www.asamblea.go.cr/ca/Reglamentos%20de%20la%20Asamblea/Reglamento_de_la_Asamblea_Legislativa.pdf

2. Disponible en el hipervínculo: http://www.asamblea.go.cr/glcp/SitePages/ConsultaActasComisiones.aspx