Análisis semanal 276: Protestas en Hong Kong (14 de agosto de 2019)

Año: 
2019

 

Hong Kong tiene dos meses de ser el escenario de protestas y manifestaciones. Uno de los puntos más altos de este conflicto se dio el lunes 12 de agosto, cuando debido a la manifestación en el Aeropuerto de Hong Kong este tuvo que dejar de operar, cancelando todos los vuelos por dos días. Después de dos meses de protestas y respuestas represivas y concesiones de parte del gobierno de Hong Kong, la solución a este conflicto todavía no está clara.

Para comprender lo que sucede en Hong Kong primero es necesario entender el contexto en el que se desarrolla esta coyuntura. Uno de los elementos más importantes es entender el sistema político de Hong Kong, y el papel que juega la República Popular de China en el mismo. Hong Kong históricamente fue una colonia británica. Gran Bretaña obtuvo algunas zonas de Hong Kong como un botín de guerra, y otras fueron alquiladas por 99 años. En los años 80, al acercarse el vencimiento del periodo del alquiler, Gran Bretaña y China iniciaron negociaciones que culminarían con la reincorporación de Hong Kong a la República Popular de China, bajo la modalidad de un país, dos sistemas. Desde 1997, Hong Kong es una Región Administrativa Especial de la República Popular China. Esto ha generado que Hong Kong tenga un estatus especial, con algunas instituciones democráticas, altos niveles de autonomía, pero bajo el control de China y el Partido Comunista Chino.

El sistema político de Hong Kong está plasmado en la Ley Básica [1], una “constitución” que fue aprobada por el Congreso Nacional del Pueblo de la República Popular de China. Este documento garantiza la autonomía de Hong Kong y legitima el gobierno autónomo de la Región; simultáneamente certifica la autoridad China por encima de la autoridad de la Región Administrativa Especial. La Ley Básica también defiende varios derechos fundamentales como el derecho a elegir y ser electo, y la libertad de expresión, de asociación y de manifestación, entre otros. Sin embargo, también establece limitaciones o responsabilidades de Hong Kong para con China, una obligación a la región de legislar y seguir leyes en contra de la traición, secesión, sedición y subversión en contra del Gobierno Central del Pueblo. Cabe destacar que la interpretación de este documento recae sobre las autoridades en Beijing.

El sistema político de Hong Kong se encuentra fuertemente entrelazado con el sistema político de China. La cabeza de gobierno es el Jefe Ejecutivo el cual es seleccionado por un comité electoral de 1200 personas [2]. Si bien la Ley Básica establece que el objetivo es elegir al Jefe Ejecutivo por sufragio universal, los intentos por legislar en esta temática no han sido fructíferos. El Consejo Legislativo está formado por 70 diputados, 35 son electos directamente por circunscripciones geográficas y 35 son electos por circunscripciones funcionales en elecciones cerradas en pequeños grupos en los cuales algunas organizaciones o personas jurídicas tienen voto [3]. Hong Kong está representado dentro del Congreso Nacional Popular por 36 diputados electos popularmente. Sin embargo, el modo en el que estos son electos es establecido por el mismo Congreso. El gobierno chino, específicamente el Comité Permanente del Congreso Nacional del Pueblo, tiene la facultad de derogar leyes en Hong Kong, cuando considere que estas van en contra de la Ley Básica.  

Si bien hay instituciones democráticas y elecciones, estas son limitadas. Solo el 6% de la población participa en las elecciones del Jefe Ejecutivo y 28 de los asientos del poder legislativos no son electos por voto popular, sino en pequeños grupos cerrados. Los asientos que no son elegidos directamente son generalmente ocupados por personas con tendencias afines a Beijín. Además, El gobierno de la República Popular descalificó en 2016 a dos representantes electos con tendencias independentistas que se reusaron a decir correctamente el juramento que es requerido según la Ley Básica [4].  En este contexto es que se dan las manifestaciones por más democracia o en casos extremos la independencia de Hong Kong. Este tipo de manifestaciones en Hong Kong han tenido lugar anteriormente en 2003 y 2014.

El motivo que inició las protestas fue un proyecto de ley sobre extradición a países con los cuales Hong Kong no tiene acuerdos, los protestantes consideran que este proyecto de ley abría la puerta a la extradición de personas por motivos políticos o religiosos, particularmente por parte de China. Si bien las autoridades Hongkonesas aseguran que cada solicitud de extradición se consideraría individualmente en las Cortes hongkonesas y no se autorizaría en estos casos, este tema se vuelve particularmente delicado cuando se consideran las diferencias entre los sistemas judiciales, ya que, por ejemplo, China aplica la pena de muerte y Hong Kong abolió esta práctica desde 1993.  

Las demostraciones iniciaron el 31 de marzo y han ido en aumento desde entonces. El 12 de junio se dio una escalada de conflicto cuando los manifestantes intentaron entrar forzosamente a edificios gubernamentales, resultando en altercado entre la policía y los manifestantes que dejó 80 personas heridas [6]. Desde el 12 de junio ha habido tanto protestas pacíficas como más altercados violentos. Los manifestantes han recurrido a la violencia y el vandalismo, desde entonces la policía ha usado gases lacrimógenos y balas de hule en contra de los manifestantes, y algunos de los manifestantes fueron arrestados. Desde los disturbios, 44 personas enfrentan cargos, y de ser condenados las penas podrían llegar hasta los 10 años de cárcel [7].     

Las respuestas del gobierno han variado, desde intentar cumplir las demandas de los manifestantes removiendo inicialmente algunos de los delitos que estaban contemplados en la propuesta incluidos crímenes económicos y el uso ilícito de computadoras [5]. Posteriormente, el proyecto de ley fue suspendido mas no eliminado de la corriente legislativa. Sin embargo, también ha habido violencia de parte de las autoridades. La demanda original de las protestas era que el proyecto de ley fuera eliminado, en algunos casos incluso pedían la renuncia de Carrie Lam Cheng, la Jefa Ejecutiva de Hong Kong. Sin embargo, con el tiempo y la escalada del conflicto, las demandas de los manifestantes han aumentado, actualmente estas son: la eliminación total del proyecto de ley sobre extradición, eliminar la descripción de “disturbio” de las protestas del 12 de junio, Amnistía para los manifestantes encarcelados, una investigación independiente para las acusaciones de brutalidad policial, y sufragio universal en la elección del Jefe Ejecutivo y el Consejo Legislativo. Hay quienes insisten en pedir además la renuncia de la actual Jefa Ejecutiva [8].

Si bien hasta ahora las autoridades chinas no han intervenido en el conflicto, se debe de considerar la posibilidad de que China intervenga militarmente. Es importante notar que en todo momento hay fuerzas militares chinas presentes en Hong Kong. Esto se debe a que las relaciones exteriores y la defensa de Hong Kong están a cargo de China. Si bien la Ley Básica establece que Hong Kong es responsable por mantener el orden público y establece que las fuerzas militares presentes en la región no deberán intervenir en asuntos internos, esta también da potestad a China para intervenir siempre y cuando el gobierno de Hong Kong así lo solicite. Esta solicitud no sería difícil de conseguir considerando que la actual Jefa Ejecutiva ha sido criticada por su posición con respecto a Beijing. China además cuenta con el apoyo de otras figuras políticas en la región.

Ante la improbable eventualidad de que China desee intervenir y no obtenga una solicitud del gobierno de Hong Kong, la Ley Básica, contempla la posibilidad de una declaración de Guerra de parte del Comité Permanente del Congreso Nacional del Pueblo en caso de una crisis o agitación que ponga en peligro la unidad nacional y este fuera del control de las autoridades de la Región. Esto da al gobierno en Beijing la autoridad y legitimidad para intervenir en la región cuando lo considere necesario. Actualmente el gobierno en Beijing ha criticado las protestas en Hong Kong señalando que el comportamiento de los manifestantes está cerca del terrorismo [9]. La posibilidad de una intervención china en Hong Kong es una realidad, especialmente cuando las protestas continúan y no se vislumbra una salida pronta y pacífica a las protestas.

Además de los eventos que podrían llevar a una intervención del Ejército de Liberación Popular en la Región, la autonomía de Hong Kong tiene un futuro incierto, el mismo documento que le otorga su autonomía tiene fecha de caducidad. La Ley Básica señala que las practicas capitalistas y el modo de vida se mantendrán por 50 años. Esto quiere decir que a partir de 2047 China tiene la libertad de hacer los cambios que considere pertinentes en la Región y en el sistema político.   

Notas

[1] Congreso Nacional del Pueblo de la República Popular de China (4/41990)THE BASIC LAW OF THE HONG KONG SPECIAL ADMINISTRATIVE REGION OF THE PEOPLE’S REPUBLIC OF CHINA. Recuperado de basiclaw.gov.hk/en/basiclawtext/images/basiclaw_full_text_en.pdf

[2] Hong Kong (3/2019) Government Structure. Recuperado de  https://www.gov.hk/en/about/govdirectory/govstructure.htm

[3] Legislative Council of the Hong Kong Special Administrative Region (2019) LegCo today. Recuperado de https://www.legco.gov.hk/general/english/intro/about_lc.htm

[4] Grace Tsoi (7/11/2016) [4] What is Hong Kong's political controversy about? Recuperado de https://www.bbc.com/news/world-asia-china-37893070

[5] Sum Lok-kei & Ng Kang-chung  (28/04/2019) Estimated 130,000 protesters join march against proposed extradition law that will allow transfer of fugitives from Hong Kong to mainland China Recuperado de https://www.scmp.com/news/hong-kong/politics/article/3007999/thousands-set-join-protest-march-against-proposed.

[6] Gary Cheung (29/06/2019 Hong Kong extradition bill protests: failure to open independent inquiry into June 12 clashes would ‘not be justifiable’. Recuperado de https://www.scmp.com/news/hong-kong/politics/article/3016575/hong-kong-government-told-failure-launch-independent

[7] Alvin Lum & Tony Cheung (1/08/2019)  Hong Kong riot charges pushed ahead in unprecedented hardline move as justice chief forgoes usual written advice. Recuperado de https://www.scmp.com/news/hong-kong/politics/article/3020962/hong-kong-riot-charges-pushed-ahead-without-justice-chiefs

[8] BBC News (12/08/2019) Hong Kong protests in 300 words. Recuperado de https://www.bbc.com/news/world-asia-china-49317695

[9] BBC News (14/08/19) China describes Hong Kong protests as 'near terrorism'. Recuperado de https://www.bbc.com/news/world-asia-china-49348462