Análisis semanal 237: Medio Oriente en el 730 periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU (17 de octubre de 2018)

Año: 
2018

Como todos los años la Asamblea General de las Naciones Unidas reunida en Nueva York se convirtió en una vitrina única para reafirmar las posiciones diplomáticas hacia Medio Oriente. La presencia de muchos presidentes, reyes, primeros ministros y ministros de relaciones exteriores generaba expectativas de cara al desarrollo de conflictos como la guerra en Siria, el impasse político entre Israel y los palestinos, el programa nuclear iraní o el bloque a Qatar.

Uno de los temas más esperados eran las intervenciones del presidente Donald Trump -que en mayo pasado excluyó a su país del pacto nuclear con Teherán- y del presidente iraní Hassan Rouhani. Tal y como se esperaba, el primero no desaprovechó la oportunidad para señalar la “corrupta dictadura de Irán” como “patrocinadora del terrorismo”, y anunció nuevas sanciones contra el país. Trump dijo:

Pedimos a todas las naciones aislar al régimen iraní mientras continúen sus agresiones (…). No podemos permitir que el principal patrocinador del terrorismo en el mundo posea las armas más peligrosas del mundo (1).

Si bien las sanciones impuestas por EE.UU. contra Irán han llegado a causar un severo daño a la economía iraní (las exportaciones de petróleo iraníes se han desplomado en un 35% desde abril y el rial se ha devaluado en un 60%), el llamado de Trump no parece haber tenido eco en un sector importante de los aliados tradicionales de Washington. Dos días antes del discurso de Trump, Irán acordaba con las cinco naciones que permanecen en el pacto nuclear la constitución de una entidad legal para permitir las transacciones financieras con Irán y evadir así las sanciones estadounidenses, lo cual, tal y como lo comentó la jefa de la diplomacia europea Federica Mogherini, “permitirá a las compañías europeas seguir comerciando con Irán de acuerdo con las leyes europeas, y podría estar abierto a otros socios del mundo” (2).

 Unas horas después intervendría el presidente Rouhani, quien denunció la posición "absurda" de Trump, que había llamado poco antes al mundo a "aislar" al régimen iraní.   “La seguridad internacional no puede ser el juguete de la política doméstica estadounidense", afirmó el presidente iraní que advirtió además que “era irónico que el gobierno estadounidense ni siquiera tratara de ocultar su plan para derrocar al mismo gobierno que invitaba a dialogar". El líder iraní agregó "para que el diálogo ocurra, no hay necesidad de posar para la foto", y que las dos partes podían escucharse en esa asamblea” (3). Más adelante, mientras emprendía su viaje de regreso a la capital iraní, Rouhani señaló que el presidente Trump “no había obtenido ningún logro” en la sesión anual de la Asamblea General de la ONU y recordó las risas con las que parte del público respondió al discurso del mandatario estadounidense.

Durante la misma sesión del día martes el presidente turco Recep Tayyip Erdogan, aprovechó su discurso para lanzar una dura crítica a la Unión Europea, a la que le recriminó falta de apoyo en la atención a los refugiados llegados de Siria a su país. “Esperamos una ayuda más generosa y flexible sobre todo por parte de la UE”, afirmó Erdogan, quien añadió que los 3.000 millones de euros que Turquía había recibido de los países europeos eran completamente insuficientes, pues su gobierno había invertido ya 32.000 millones en atender las necesidades básicas de los refugiados, cuyo número calculó en cuatro millones, un 85% de los cuales son sirios (4). Erdogan también se refirió a Siria indicando que la crisis en ese país requería una solución política y reprochó el apoyo estadounidense a los rebeldes kurdos que Ankara considera como “terroristas”.

Los conflictos políticos entre las petro-monarquías del Golfo Pérsico fueron también ventilados en la Asamblea General a partir de la intervención del Sheikh Tamim bin Hamad al-Thani, Emir de Qatar, quien denunció que  el bloqueo decretada contra Qatar por cuatro naciones árabes (encabezadas por Arabia Saudí) había debilitado al Consejo de Cooperación del Golfo y “no había tenido los efectos esperados por ese cuarteto”. Al-Thani denunció ante el plenario que las medidas contra su país se dirigían a dañar la seguridad y la estabilidad, pero fallaron y, al contrario, subrayó, “nos unieron” (5). El Emir agregó que  la comunidad internacional “reconocía que eran falsas las acusaciones de Arabia Saudita, Bahréin, Emiratos Árabes Unidos y Egipto, pese a lo cual Doha invitaba a las partes a dialogar y poner fin a las tensiones.

Otros de los ejes de conflicto que esperaban ser considerados en la Asamblea era obviamente el palestino-israelí.  El jueves el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas, aseguró que "Jerusalén no estaba en venta" y que, EE. UU. “no podía ser el "único mediador" en Medio Oriente porque está "sesgado" y había socavado los esfuerzos para alcanzar una solución de dos Estados:

Este gobierno ha renegado de todos los compromisos estadounidenses anteriores, y ha socavado la solución de dos Estados". Además, ha emitido "declaraciones falsas de preocupación sobre las condiciones humanitarias del pueblo palestino (6).

Abas pidió además un repudio a la ley "Estado-Nación" aprobada en Israel, calificándola de "racista". La reacción israelí no se hizo esperar. Unas horas después el Primer Ministro israelí Benjamín Netanyahu no solo refutó las acusaciones de “racismo” esgrimidas contra Israel sino que las equiparó a “antisemitismo” (7). Netanyahu denunció además que Irán mantenía vivo su programa para desarrollar armas atómicas y mostró varias fotos de lo que identificó como un “lugar secreto de almacenamiento de equipos y material radioactivo”.

Finalmente el presidente egipcio Abdel Fattah al-Sisi intervino en el plenario para referirse al conflicto palestino-israelí y cuestionar la capacidad de la ONU para solucionarlo.

No podemos hablar de la solución pacífica de disputas como un principio fundacional de la ONU y un indicador de su credibilidad sin abordar la causa palestina.

Es un perfecto ejemplo del fracaso del sistema internacional para encontrar una solución justa al conflicto basada en la legitimidad internacional y las resoluciones internacionales que garanticen el establecimiento de un estado palestino con Jerusalén este como su capital (8)

Ninguna de las intervenciones de estos líderes aportó novedades significativas de cara a solucionar políticamente los conflictos de Medio Oriente. Los libretos presentados ante la Asamblea General se enmarcaron estrictamente dentro del campo de lo predecible, evidenciando no solo las profundas divisiones que existen en la región, sino también la incapacidad de las Naciones Unidas para gestionar positivamente las crisis más apremiantes. Otro año, otra Asamblea, más de lo mismo.

Notas

(1) Trump recrudece en la ONU su ofensiva contra Irán y la globalización. El País. Recuperado de: https://elpais.com/internacional/2018/09/25/actualidad/1537893518_386569.html

(2) Trump recrudece en la ONU su ofensiva contra Irán y la globalización. El País. Recuperado de: https://elpais.com/internacional/2018/09/25/actualidad/1537893518_386569.html

(3) Rohani acusa a EEUU ante la ONU de buscar ‘derrocar’ al régimen iraní. La Razón. Recuperado de: http://www.la-razon.com/mundo/onu-rohani-eeuu_0_3008699142.html

(4) Erdogan acusa a Europa de insolidaria con los refugiados. ABC. Recuperado:  https://www.abc.es/internacional/abci-erdogan-acusa-europa-insolidaria-refugiados- 201809260207_noticia.html (5) Bloqueo a Qatar debilitó el Golfo. Prensa Latina. https://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=213983&SEO=bloqueo-a-qatar-debilito-el-golfo

(6) "Jerusalén no está en venta", asegura Abas ante Asamblea General de la ONU. El Espectador. Recuperado de: https://www.elespectador.com/noticias/el-mundo/jerusalen-no-esta-en-venta-asegura-abas-ante-asamblea-general-de-la-onu-articulo-814759

(7) Discurso completo de Netanyahu en asamblea general de la ONU. Enlace Judío. Recuperado de: https://www.enlacejudio.com/2018/09/27/discurso-completo-de-netanyahu-en-asamblea-general-de-la-onu/

(8) Sisi: el continuado conflicto israelí-palestino mina la credibilidad de la ONU. Enlace Judío. Recuperado de: https://www.enlacejudio.com/2018/09/27/discurso-completo-de-netanyahu-en-asamblea-general-de-la-onu/