Análisis semanal 230: La marejada de pañuelos verdes. La lucha por el aborto legal y gratuito en Argentina (22 de agosto de 2018)

Año: 
2018

Desde el retorno a la democracia, Argentina ha sido testigo de importantes avances en materia de Derechos Humanos que le han hecho ser un referente regional del tema. Matrimonio igualitario, educación sexual y cirugías de reasignación genital gratuitas para las personas trans, son solo algunos de los ejemplos de avances en este ámbito. Paradójicamente, el conservadurismo siempre ha estado presente en la escena política argentina. La Iglesia Católica como actor ha tenido un papel hegemónico a lo largo de las diferentes etapas históricas, tanto en los periodos autoritarios como democráticos ha mantenido un nexo orgánico con el Estado, permeando incluso a las agrupaciones partidarias mayoritarias.

La Iglesia, desde el periodo de la colonización ha influido en la producción de identidad nacional argentina, ha generado influencia directa en sectores como la educación, el ejercicio militar y la política social[i], también ha sido capaz de generar presión para producir oposición a acciones que afectan el “orden natural divino”. La iglesia argentina se ha opuesto, por citar algunos ejemplos: a la Ley de Divorcio Vincular en 1986, a cambios en materia educativa en 1995, a la Ley de Salud Reproductiva de Buenos Aires en 2001, a la ley Nacional de Salud Sexual en 2002, a la Ley de Unión Civil de Buenos Aires de 2003, y más recientemente a la Ley de Identidad de Género en 2012 y el Proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) en 2018[ii]

IVE fue aprobada por la cámara alta a mediados de junio[iii]. Dicha aprobación dio grandes esperanzas a las diversas agrupaciones feministas y mujeres en general que se movilizaron a lo largo del país de forma incansable para hacer presión a favor del proyecto identificadas con pañuelos verdes. Este símbolo fue elegido en el marco del XVIII Encuentro Nacional de Mujeres realizado en agosto de 2003 en la ciudad de Rosario[iv] y su resonancia ha sido tan amplia que en América Latina colectivos feministas lo han hecho propio. No obstante, este movimiento tuvo respuesta de parte del conservadurismo. Identificados con pañuelos celestes y bajo el lema de “salvemos las 2 vidas”, los sectores más reactivos y religiosos de la sociedad argentina se articularon en contra de la iniciativa. Esta situación generó polarización no solo en la sociedad, sino también a lo interno de los partidos[v].

La articulación de la Iglesia para oponerse a este proyecto se manifestó mediante comunicados de las autoridades eclesiásticas al gobierno de Macri, convocatorias a marchas, intercambio de opiniones con figuras públicas, presencia en medios, e inclusive la intervención directa del Vaticano[vi]. El Papa Francisco llegó incluso a comparar la legalización del aborto con los desaparecidos durante Proceso de Reorganización Nacional (1976-1983)[vii] y con el holocausto nazi[viii]. Esta influencia se podía observar el discurso antiabortista, el cual se enfocaba en una concepción arcaica del cuerpo, mientras que el sector a favor de la ley intentaba dimensionarlo como un tema de salud pública.

Según datos de la Dirección de Estadística e Información de Salud (DEIS), entre 2011 y 2015 murieron 256 mujeres por concepto de abortos clandestinos[ix]. En 2016, 245 mujeres embarazadas murieron, de esas, el 17.6% (43 defunciones) fueron por complicaciones surgidas de un embarazo terminado en aborto[x]. En 2005, un estudio de Amnistía Internacional estimó que los abortos clandestinos en ese año ascendían a más de cuatrocientos mil[xi]. La IVE en ese contexto busca resolver un problema público. Inclusive el Ministro de Salud, Adolfo Rubinstein se manifestó a favor de IVE. Este mencionó entre sus argumentos, la búsqueda de complementar la implementación de la ley con educación sexual integral en las en las escuelas, prevención del abuso sexual y reforzamiento de los protocolos correspondientes para bajar las tasas de embarazo adolescente[xii].

El día 8 de agosto, con la ciudad de Buenos Aires dividida entre la “marea verde” y la “marea celeste” y con un cordón de seguridad separando ambos grupos[xiii] se resolvió la votación del Senado. Los alegatos técnicos no lograron hacer eco en un gran sector de la sociedad argentina. 38 votos negativos contra 31 a favor terminaron por enterrar el proyecto de ley. La hegemonía de la iglesia se puede observar en el hecho de que las provincias del norte argentino, las más pobres y despobladas aportaron 23 de los 37 votos negativos de la ley[xiv]. El oficialismo de Macri votó mayoritariamente en contra y el kirchnerismo mayoritariamente a favor[xv], ello a pesar de que originalmente la misma Cristina Fernández de Kirchner se encontraba alineada con la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) contra este tema años atrás[xvi] y que meses antes se encontraba indecisa.

La votación dejó al desnudo el conservadurismo de la clase política argentina.[xvii] La cual a pesar de los importantes avances que va obteniendo su sociedad se niega a seguir cediendo terreno.  De la fracción oficialista (Cambiemos), 17 senadores votaron en contra y 8 a favor, de la fracción del Partido Justicialista (PJ) votaron 11 votaron en contra y 9 a favor (tomando en cuenta solo el PJ y no sus ramificaciones regionales). El voto femenino fue 50/50. 14 votos a favor y 14 en contra, mientras que el masculino fue mayoritariamente en contra con 24 votos negativos y 17 afirmativos[xviii]. Paradójicamente el voto masculino fue el que más pesó en relación a este tema que compete al cuerpo femenino. Un 63% de los votos en contra del proyecto fueron de hombres.

En términos porcentuales (sin contar ausencias y abstenciones) la distribución del voto a favor quedó de la siguiente manera:

Fuente: elaboración propia con datos de la página del Senado de Argentina.

El PJ (Peronismo) y el Frente para la Victoria (FpV) (Kirchnerismo) sumaron el 55% de los votos afirmativos. Unión Cívica Radical (UCR) (socialdemócratas y liberales) y PRO (conservadores y liberales) se muestra más conservadora aportando solo el 19% de los votos a favor. Respecto a los votos en contra, se distribuyen de la siguiente forma.

Fuente: elaboración propia con datos de la página del Senado de Argentina.

En este caso UCR-PRO aportan el 40% de los votos en contra y el PJ el 26%, lo cual muestra que esta tendencia conservadora recorre todo el espectro y no diferencia entre izquierdas y derechas.

En total los votos se distribuyeron de la siguiente forma:

Fuente: elaboración propia con datos de la página del Senado de Argentina.

La lucha no se detuvo. El mismo 8 de agosto miles de personas se presentaron a la Iglesia a llenar formularios para solicitar su renuncia a la misma. Este acto colectivo de apostasía fue convocado por la Coalición Argentina por un Estado Laico (CAEL). Muestra de la incomodidad que esto generó a las autoridades eclesiásticas son las denuncias que manifiesta CAEL respecto a la Iglesia, la cual, alega el movimiento, ha hecho lo posible por demorar, obstaculizar y denegar dichas solicitudes[i]. A pesar de todo, la marea verde no se detiene. Desde los sectores dominados se ha articulado una contrahegemonía y esta busca ganar terreno en Argentina y en América Latina.

Notas

[i] CAEL, “La Coalición Argentina por un Estado Laico denuncia trabas de la iglesia a la apostasía y exige procedimientos uniformes y efectivos,” August 16, 2018, http://kaosenlared.net/la-coalicion-argentina-por-un-estado-laico-denuncia-trabas-de-la-iglesia-a-la-apostasia-y-exige-procedimientos-uniformes-y-efectivos/, http://kaosenlared.net/la-coalicion-argentina-por-un-estado-laico-denuncia-trabas-de-la-iglesia-a-la-apostasia-y-exige-procedimientos-uniformes-y-efectivos/.


[i] Juan Cruz Esquivel, “Cultura Política y Poder Eclesiástico. Encrucijadas Para La Construcción Del Estado Laico En Argentina,” Archives de Sciences Sociales Des Religions, no. 146 (2009).

[ii] Mónica Tarducci and Bárbara Tagliaferro, “Iglesia Católica: Argentina, Ni Diversa Ni Laica,” Política y Cultura, no. 21 (2004): 194.

[iii] Mar Centenera, “La Cámara de Diputados argentina aprueba la legalización del aborto,” El País, June 15, 2018, sec. Argentina, https://elpais.com/internacional/2018/06/14/argentina/1528953336_217393.html.

[iv] Tarducci and Tagliaferro, “Iglesia Católica.”

[v] Redacción, “Pañuelos verdes vs. celestes, la grieta del Gobierno por el aborto legal,” Clarín, June 7, 2018, https://www.clarin.com/sociedad/panuelos-verdes-vs-celestes-grieta-divide-gobierno-aborto-legal_0_SJymdJvxQ.html.

[vi] Nicolás Wiñaski, “La Iglesia endurece su posición contra el aborto con marchas y presión a los políticos,” Clarín, July 28, 2018, https://www.clarin.com/politica/iglesia-endurece-posicion-aborto-marchas-presion-politicos_0_r1Jnkw5NQ.html.

[vii] Wiñaski.

[viii] Redacción, “Para el Papa Francisco, el aborto es ‘como lo que hacían los nazis pero con guantes blancos,’” Infobae, Infobae, June 16, 2018, https://www.infobae.com/politica/2018/06/16/para-el-papa-francisco-el-aborto-en-algunos-casos-es-nazismo-con-guantes-blancos/.

[ix] INDEC, “Anuario Estadístico de La República de Argentina” 31 (2016), https://www.indec.gov.ar/ftp/cuadros/sociedad/Anuario_Estadistico_2016.pdf.

[x] DEIS, “Anuario 2016,” 2016, http://www.deis.msal.gov.ar/index.php/tabulados-2/.

[xi] Amnistía Internacional, “Aportes Al Debate Sobre Derechos Sexuales y Reproductivos,” 2005, https://amnistia.org.ar/wp-content/uploads/delightful-downloads/2016/09/Medici%C3%B3n-de-abortos-Clandestinos.pdf.

[xii] Redacción, “Diez definiciones del ministro de Salud Adolfo Rubinstein sobre el aborto,” Infobae, Infobae, June 12, 2018, https://www.infobae.com/salud/2018/06/12/diez-definiciones-del-ministro-de-salud-adolfo-rubinstein-sobre-el-aborto/.

[xiii] Redacción, “Pañuelos verdes vs. celestes, la grieta del Gobierno por el aborto legal.”

[xiv] Federico Rivas Molina, “La Argentina más despoblada y pobre tumba la ley del aborto,” El País, August 10, 2018, sec. Argentina, https://elpais.com/internacional/2018/08/09/argentina/1533843150_426402.html.

[xv] Mar Centenera and Federico Rivas, “El Senado de Argentina dice ‘no’ al aborto y deja al país con una ley de 1921,” El País, August 9, 2018, sec. Argentina, https://elpais.com/internacional/2018/08/08/argentina/1533714679_728325.html.

[xvi] Redacción, “Cristina ratificó su posición en contra del aborto,” El Argentino, November 11, 2011, https://www.diarioelargentino.com.ar/noticias/99408/cristina-ratifico-su-posicion-en-contra-del-aborto.

[xvii] Mar Centenera, “El aborto desnuda el conservadurismo de la clase política argentina,” El País, August 3, 2017, sec. Argentina, https://elpais.com/internacional/2017/08/03/argentina/1501762894_968240.html.

[xviii] Redacción, “Uno por uno, cómo votó cada senador el proyecto de legalización del aborto,” La Nacion.ar, August 7, 2018, https://www.lanacion.com.ar/2160090-debate-por-el-aborto-segui-el-conteo-de-votos-en-tiempo-real.