Análisis semanal 213: “Revolución” política pacífica en armenia: ¿el inicio de un nuevo paradigma contra las oligarquías atrincheradas? (09 de mayo de 2018)

2018

La Revolución Francesa de 1789, La Revolución Americana de 1775, La Revolución de Austrias de 1934, La Revolución de los Claveles de 1974, entre muchas otras más son pocos ejemplos de las muchas revoluciones políticas que ha experimentado la humanidad a lo largo de los decenios y del globo. Todas y cada una de ellas con distintos intereses, distintos actores, distintas ideologías, pero ninguna con un inicio neurálgicamente pacífico.

Armenia es un país sin salida al mar, con Turquía al oeste, Georgia al norte y Azerbaiyán al este; y cuenta con una historia más larga que la mayoría de los países europeos. Después de su independencia de la Unión Soviética en 1991, tras su incorporación en 1922 (1); Armenia rápidamente se vio envuelta en conflictos sangrientos en la región, principalmente por  Nagorno-Karabaj.

Armenia ha tenido otros conflictos políticos a lo largo de su historia, pero hasta en este momento en la línea coyuntural, uno pacífico que logra marcar un hito en el plano internacional. En 1995, los poderes del Presidente se ampliaron en Armenia, lo cual llevó a que en 1996, Ter-Petrosian fuese reelegido nuevamente, de inmediato los tanques se desplegaron en las calles de la capital Ereván para sofocar las masivas protestas por los supuestos fraudes electorales, teniendo que renunciar de su cargo en 1998. Mientras que en 1999 hombres armados abrieron fuego contra el Parlamento Armenio: el Primer Ministro, el Presidente del Parlamento y otros seis funcionarios públicos fueron asesinados. Los protestantes acusaban al gobierno de llevar a Armenia a la ruina política y económica.

En 2007, la historia por contener el poder político se repite nuevamente, Serzh Sargsyan llega al poder siendo reelegido nuevamente en 2013. A inicios de 2017, las encuestas parlamentarias, los observadores europeos y la oposición criticaron supuestas nuevas irregularidades en las votaciones. Y a inicios de 2018, el Presidente Serzh Sargsyan asume brevemente el cargo de Primer Ministro, que supera a la presidencia en términos de poder político después de que se aprobara un referéndum que él mismo impulsó para permanecer más tiempo en el poder (2).

Partidarios del líder opositor Nikol Pashinyan se reúnen el 8 de mayo de 2018 en la Plaza de la República en el centro de la capital Ereván mientras el Parlamento vota por segunda vez para elegir un nuevo Primer Ministro. (Crédito: SERGEI GAPON/AFP/Getty Images).

El punto de inflexión se produjo hace exactamente dos semanas cuando Serzh Sargsyan, que había cumplido el máximo de estos dos períodos como Presidente, fue nombrado también Primer Ministro de Armenia, consumando los nuevos poderes conferidos por el controversial referéndum. (3). Es cuando el líder opositor, político y periodista Nikol Pashinyan se puso al frente del movimiento de protesta mientras miles de personas se manifestaban pacíficamente en las calles de la capital Ereván. Según el Royal Institute for International Affairs Chatham House, los armenios han visto a su país, que alguna vez fue el ejemplo de democratización en la zona tras el colapso de la Unión Soviética en 1991, estancado en manos de una oligarquía atrincherada.

A diferencia de lo ocurrido en 1996, 1999, y otros años en la historia del escalafón político en Armenia; en esta ocasión no hubo tanques, tiroteos o cadáveres. Las constantes protestas pacíficas del pueblo en contra de la élite política y su excesiva cantidad de años en el poder lo han obligado a dimitir. Este es uno de los pocos casos de revoluciones pacíficas que puede analizar el sistema internacional: aún existen vías pacíficas funcionales en la lucha contra las oligarquías atrincheradas. Armenia es un testigo pragmático de las luchas armadas y conflictos sangrientos internos y externos a lo largo de su historia y bagaje político, pero en esta breve ocasión, lograron demostrar lo contario de manera pacífica ante la comunidad internacional.

Con la resolución constitucional y pacífica de la crisis política que se desató el pasado abril, concluye en Armenia la “revolución” popular contra un sistema que los ciudadanos percibían como osificado y corrupto. Se inicia así una etapa complicada que requiere gran talento y habilidad, pues el nuevo Primer Ministro Nikol Pashinyan tendrá que formar un gobierno minoritario con muy poco margen de maniobra dada la composición del parlamento (4). Lo importante serán sus habilidades para construir coaliciones y mantener un diálogo constante y abierto.

1. BBC News. (2018). Armenia Country Profile. Disponible en: http://www.bbc.com/news/world-europe-17398605
  2. BBC News. (2018). Armenia Profile – Timeline: A Chronology of Key Events. Disponible en: http://www.bbc.com/news/world-europe-17405415
  3. Vonberg, J. (2018).  Armenia elige al líder opositor Nikol Pashinyan como Primer Ministro tras semanas de agitación política. CNN – Internacional. Disponible en: http://cnnespanol.cnn.com/2018/05/08/armenia-elige-al-lider-opositor-nikol-pashinyan-como-primer-ministro-tras-semanas-de-agitacion-politica/
  4. Bonet, P. (2018). El líder de las protestas en Armenia es elegido Primer Ministro. El País – Internacional. Disponible en: https://elpais.com/internacional/2018/05/08/actualidad/1525773523_091517.html