Comisión Permanente Especial de Relaciones Internaciona-les y Comercio Exterior de la Asamblea Legislativa (enero-febrero 2019)

 

Informe de seguimiento del 1. ° de enero al 28 de febrero, 2019

Diputados(as) en comisión:
Karine Niño Gutiérrez (Presidencia) *

María Inés Solís Quirós (Secretaría) **

Laura Guido Pérez *

Nidia Céspedes Cisneros *

Welmer Ramos González **

Luis Antonio Aiza Campos **

Jorge Luis Fonseca Fonseca **

Walter Muñoz Céspedes **

Flora María Segreda Sagot **

NOTA (1): Cada asterisco (*) equivale a la presencia del diputado durante una sesión; siendo dos asteriscos (**) equivalente a que el legislador(a) se presentó durante todas las sesiones abarcadas por este informe de seguimiento.

NOTA (2): Durante la sesión n°16 de la Comisión de Relaciones Internacionales y Comercio Exterior se solicitaron dos sustituciones: la diputada Carmen Chan Mora (Independiente; erróneamente denominada Nueva República) sustituyó a la diputada Nidia Céspedes Cisneros (Independiente; erróneamente denominada Nueva República). Además, el diputado Wagner Jiménez Zúñiga (PLN) sustituyó a la diputada Karine Niño Gutiérrez (PLN).

 

Introducción

El inicio del año natural no repercutió en la dinámica laboral dentro de la Comisión Permanente Especial de Relaciones Internacionales y Comercio Exterior, al menos en cuanto al ritmo con que son discutidos y aprobados/rechazados los expedientes legislativos que le atañen. Podría argumentarse, entonces, que la profundidad en la discusión del contenido del expediente es lo que provoca que su proceso sea duradero. Para muestra un botón, para la discusión aprobación del expediente n.° 20.642 (mismo que será analizado más adelante) se contó no solo con el dictamen de una subcomisión especializada, sino que se agendó una audiencia con el embajador de la República de Chile en Costa Rica. Ante esto, es necesario poner en una balanza el modus operandi de la Comisión ¿Qué debería primar en el quehacer legislativo? ¿La celeridad o el voto informado? No está dentro de las intenciones investigativas emitir un juicio con respecto a cómo deben actuar las y los legisladores dentro de la Comisión analizada, sin embargo, sí se pretenden dar elementos para que quien lea el presente informe de investigación formule su propia opinión  alrededor de este tema.

La Comisión de Relaciones Internacionales y Comercio Exterior - intentando contextualizar el período de interés para esta investigación - no es ajena a los vaivenes gubernamentales. En la rama ejecutiva relacionada con la política exterior nacional, la anterior Canciller de la República, Epsy Campbell Barr presentó su renuncia en diciembre del pasado año. Esto a raíz de los cuestionamientos sobre irregularidades en el nombramiento de puestos de confianza dentro del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto. (1) Aproximadamente un mes después, el presidente Carlos Alvarado designó a Manuel Ventura Robles como nuevo canciller de la República (2) ¿Representa esto un cambio en los lineamientos de la política exterior costarricense o son estos algo más pétreo a lo que cada canciller se acopla?

Cómo lo hizo en su momento la señora Epsy Campbell Barr; las nuevas autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto deberán presentarse a una audiencia ante la Comisión, pues según una moción propuesta por varios diputados y diputadas:

[...] se propone convocar en audiencia a las nuevas autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, para conocer cuáles serán las políticas a implementar en el presente año, con la designación del nuevo canciller Manuel Ventura Robles (3)

Por tanto, podría decirse que la coyuntura en la que se analizan los hechos del presente informe de seguimiento es una en la que se presenta la incertidumbre en la rama más directa de la política exterior costarricense: la cancillería. Así, podría preverse una nueva configuración de fuerzas entre las y los legisladores de la Comisión y la representación del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto. No queda más que esperar a la audiencia de estos delegados ante la Comisión para su posterior análisis.

Cooperación Internacional

Durante el presente período de observación no se constataron expedientes “menores” de cooperación internacional, entendiendo que estos se refieren, generalmente, a intercambios de información en diferentes áreas de interés gubernamental: materia tributaria, penal, electoral, entre otras.

Grupos de Amistad Parlamentaria (G.A.P.)

Grupo de Amistad Parlamentaria Costa Rica - Emiratos Árabes Unidos

Desde la administración Solís Rivera, las relaciones exteriores de Costa Rica han experimentado una suerte de fiebre-medio-oriental encabezada por el ex-canciller Manuel González Sanz. En su momento, el Canciller expresó:

Costa Rica aspira a que Emiratos Árabes Unidos sea nuestro principal socio estratégico en el Medio Oriente. De igual manera queremos ser ese socio estratégico en nuestra región para Emiratos Árabes Unidos. Estamos seguros de que sobre la base de relaciones de confianza y de intercambio de ideas, lo vamos a conseguir (4)

La inauguración de la embajada costarricense en territorio emiratí en noviembre del 2017, lejos de haber sido una conclusión del esfuerzo de acercamiento entre ambos países marcó un precedente en el estrechamiento de las relaciones bilaterales. Una posible explicación para este acercamiento es el interés comercial mutuo entre ambos países; algunas de las ventajas comerciales que identificó, en su momento, el Ministro de Comercio Exterior fueron las siguientes:

EAU es sin duda el principal eje comercial en esta región. Su infraestructura portuaria es la primera en la región. Sus aeropuertos son los de mayor volumen del mundo. Sus aerolíneas de las más rentables. Es uno de los centros financieros más activos del planeta y en un radio de 5 horas de vuelo a su alrededor, se concentra el 40% de la población del planeta. Costa Rica tiene una oportunidad de oro para profundizar su diversificación de mercados y sacar provecho de un mercado de altísimo potencial, por lo que trabajaremos según la instrucción del Presidente para concretar los beneficios citados (5)

Ante la evidencia brindada - y aunado a la visita del embajador emiratí Jumaa Rashed Khamis AL-Remeithi - existen razones suficientes para suponer por qué la corriente legislativa de la República busque sumarse a esta fiebre. Para esto, gestionó la creación de un G.A.P. Costa Rica - Emiratos Árabes Unidos; las y los diputados interesados en conformar este G.A.P. fueron los siguientes (6):

●        Mileidy Alvarado Arias (PRN)

●        Melvin Núñez Piña (PRN)

●        Erick Rodríguez Steller (Independiente)

●        Flora Sagrada Sagot (Independiente)

●        Jonathan Prendas Rodríguez (Independiente)

●        Carmen Chan Mora (Independiente)

●        Ivonne Acuña Cabrera (Independiente)

●        Nidia Céspedes Cisneros (Independiente)

●        Walter Muñoz Céspedes (PIN)

●        Nielsen Pérez Pérez (PAC)

No es de extrañar que las relaciones entre Costa Rica y Emiratos Árabes Unidos continúen afianzándose; además, del rol de trampolín que estas tendrán sobre las relaciones de Costa Rica con el Medio Oriente. Es de destacar el interés no solo del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, sino un papel protagónico del la Promotora de Comercio Exterior (PROCOMER) a finales de la administración Solís Rivera (7).

Principales proyectos en discusión

Expediente n.° 20.642 “Aprobación del convenio de reconocimiento de diplomas y certificados de estudios de educación general básica y educación diversificada o educación media y sus denominaciones equivalentes entre la República de Costa Rica y la República de Chile”

En el expediente número 20642 se propone el establecer un convenio en materia de educación, entre la república de Chile y la república de Costa Rica. Este convenio se da dentro del marco del macro convenio general firmado en San José, Costa Rica el 24 de septiembre de 1985. Dicho convenio general trata temas como cooperación económica, comercial, científica, técnica, social, turística y cultural entre ambos países (8).

Para la presentación de dicho proyecto se presentó ante la comisión el embajador de Chile en Costa Rica, Oscar Alcaman Riffo quien presentó brevemente los elementos del convenio ante dicha instancia, sobre esto menciona

[...] también se empapó la importancia que implica para los dos países, el reconocimiento de estudios, lo que va a permitir que costarricenses vayan a Chile o chilenos vengan acá a estudiar y con sus estudios medios y básicos ya reconocidos. (9)

Específicamente, lo que trata el mencionado acuerdo es de facilitar el reconocimiento de estudios completos e incompletos, plantea las condiciones y requisitos  para el reconocimiento, el intercambio de información sobre los Sistemas Educativos, y el establecimiento de una Comisión Bilateral Técnica. (10)

El diálogo entre ambos países ha estado sumamente presente en el actual mandato del presidente Carlos Alvarado; el año pasado, su homólogo chileno Sebastián Piñera Echenique realizó una visita oficial a territorio nacional con la intención de discutir temáticas como “los valores de fortalecimiento a la democracia, la plena promoción, protección y cumplimiento de los derechos humanos, la lucha por la paz y el desarme, así como la protección del medio ambiente y la búsqueda del desarrollo humano” (11).

En el marco de esta visita se firmaron tres acuerdos: siendo el primero de estos una declaración conjunta entre ambos mandatarios sobre temas de género, comercio y seguridad. Los otros dos siguientes acuerdos se efectuaron entre ambas Cancillerías, uno con el objetivo de establecer las bases de un diálogo y conexión mutua entre  los ministerios de ambiente de cada país; el otro los acuerdos pretende abordar temas como sistemas de gestión para la igualdad de género, programas de buenas prácticas laborales y sellos de igualdad de género. (12)

Necesario es también abordar la polémica originada recientemente en Chile, la definición del modelo país en materia de educación ha provocado conflicto y exacerbación político-social en ese país. Si bien este conflicto ha sido constante durante los últimos años, sin duda uno de sus clivajes ocurrió en el 2011, cuando, en el intervalo de abril a octubre se reportaron un total de treinta y siete manifestaciones en contra del gobierno de Sebastián Piñera; esto desencadenó represión policial, estudiantes heridos y retenidos, así como constantes puntos muertos y cese al diálogo en las mesas de negociación (13).

El profesor Haroldo Quinteros explica que la educación en Chile está en un punto muerto: desde las dictaduras de derecha se ha implantado un feroz intento por privatizar la educación, esto responde a la neoliberalización y monetización [mercantilización] de la educación en Chile (14).

El modelo educacional basado en la competencia y en la destrucción de la educación pública, si bien se impuso al país por la fuerza bruta a comienzos de los años 80 bajo una feroz dictadura, se ha afianzado y perfeccionado desde entonces hasta hoy; por lo tanto, no sólo por la acción de la derecha política en el gobierno del país, con Piñera del 2010 al 2014 y en el año que lleva hasta ahora, sino también por la acción de la Concertación y NM. (15)

Con este conflicto, la pregunta en Chile y también en nuestro país es ¿Quién puede acceder a la educación? Y si actualmente en esta lógica económica y estatal se cumple con el objetivo de movilidad social.

Conclusiones

Las sesiones analizadas por el presente informe de seguimiento confirman lo discutido en anteriores entregas de esta sección. No podría hablarse de un interés específico de las y los diputados que integran la Comisión por un proyecto específico de política exterior costarricense; más bien, pareciera que la lógica imperante dentro de dicha comisión es la de atender las necesidades un día a la vez, o al menos así parecieran constatar las actas de dichas sesiones.

Evidentemente, los proyectos discutidos por la Comisión de Relaciones Internacionales y Comercio Exterior no se encuentran dentro del foco mediático a diferencia de lo relacionado a la tenencia de armas o a la modificación del método de elección de diputados, sin embargo, no por esto debe ser descartada su discusión, pues sus efectos son igual de vinculantes para el resto del país.

Cuadro-resumen de los expedientes discutidos durante el período de interés

Expedientes en discusión por la Comisión Permanente Especial de Relaciones Internacionales y Comercio Exterior. Enero-Febrero, 2019.

N° de expediente

Título

Estado

20.642

Aprobación del convenio de reconocimiento de diplomas y certificados de estudios de educación general básica y educación diversificada o educación media y sus denominaciones equivalentes entre la República de Costa Rica y la República de Chile

Aprobado por unanimidad en la sesión n° 17

Fuente: elaboración personal con base en las actas n°. 16 y n°. 17 de la Comisión Permanente Especial de Relaciones Internacionales y Comercio Exterior, enero-febrero, 2019.

 

Referencias bibliográficas

(1)     Cascante, L. F., & Valverde, R. (2018). Epsy Campbell renuncia a Cancillería tras polémica por nombramientos ilegales. Semanario UNIVERSIDAD. Recuperado de https://semanariouniversidad.com/ultima-hora/epsy-campbell-renuncia-a-cancilleria-tras-polemica-por-nombramientos-ilegales/

(2)     Valverde, R. (2019) Presidente designa nuevo canciller y hace reacomodos en el gabinete.  Semanario UNIVERSIDAD. Recuperado a partir de: https://semanariouniversidad.com/ultima-hora/presidente-designa-nuevo-canciller-y-hace-reacomodos-en-el-gabinete/

(3)     Acta N.° 16 de la Comisión Permanente Especial de Relaciones Internacionales y Comercio Exterior. Asamblea Legislativa de Costa Rica. Disponible en http://www.asamblea.go.cr/glcp/SitePages/ConsultaActasComisiones.aspx

(4)     Vargas, V. (2017) Costa Rica espera que Emiratos Árabes sea su principal socio en Medio Oriente. San José, Costa Rica. Recuperado a partir de: http://enlaceacademico.ucr.ac.cr/node/4615

(5)     Ministerio de Comercio Exterior (2017) Costa Rica se acerca a Emiratos Árabes Unidos (EAU) Sala de Prensa. Recuperado a partir de: http://www.comex.go.cr/sala-de-prensa/comunicados/2017/enero/costa-rica-se-acerca-a-emiratos-%C3%A1rabes-unidos-eau/

(6)     Acta N.° 17 de la Comisión Permanente Especial de Relaciones Internacionales y Comercio Exterior. Asamblea Legislativa de Costa Rica. Disponible en http://www.asamblea.go.cr/glcp/SitePages/ConsultaActasComisiones.aspx

(7)     Promotora de Comercio Exterior (2017) Costa Rica se acerca a Emiratos Árabes Unidos (EAU) para promover el comercio y la inversión. Recuperado a partir de: https://www.procomer.com/es/noticias/costa-rica-se-acerca-a-emiratos-rabes-unidos-eau-para-promover-el-comercio-y-la-inversin

(8)     Acta N.° 17 de la Comisión Permanente Especial de Relaciones Internacionales y Comercio Exterior. Asamblea Legislativa de Costa Rica. Disponible en http://www.asamblea.go.cr/glcp/SitePages/ConsultaActasComisiones.aspx

(9)     Acta N.° 17 de la Comisión Permanente Especial de Relaciones Internacionales y Comercio Exterior. Asamblea Legislativa de Costa Rica. Disponible en http://www.asamblea.go.cr/glcp/SitePages/ConsultaActasComisiones.aspx

(10) Acta N.° 17 de la Comisión Permanente Especial de Relaciones Internacionales y Comercio Exterior. Asamblea Legislativa de Costa Rica. Disponible en http://www.asamblea.go.cr/glcp/SitePages/ConsultaActasComisiones.aspx

(11) Ministerio de Relaciones exteriores. (2018). Costa Rica y Chile reafirman su alianza para abordar los desafíos políticos y democráticos de la región. Recuperado de https://www.rree.go.cr/index.php?sec=servicios&cat=prensa&cont=593&id=4105

(12) Ministerio de Relaciones exteriores. (2018). Costa Rica y Chile reafirman su alianza para abordar los desafíos políticos y democráticos de la región. Recuperado de https://www.rree.go.cr/index.php?sec=servicios&cat=prensa&cont=593&id=4105

(13) LA NACION. (2011). Los estudiantes rompen con Piñera y retoman las protestas. Recuperado de https://www.lanacion.com.ar/el-mundo/los-estudiantes-rompen-con-pinera-y-retoman-las-protestas-nid1412523

(14) Quintero, H. (2019). La educación es un punto muerto en Chile y en Iquique. Recuperado  http://piensachile.com/2019/03/la-educacion-es-un-punto-muerto-en-chile-y-en-iquique/

(15) Quintero, H. (2019). La educación es un punto muerto en Chile y en Iquique. Recuperado  http://piensachile.com/2019/03/la-educacion-es-un-punto-muerto-en-chile-y-en-iquique/