En un mundo donde la política de Estados Unidos se hace por medio de 280 caracteres, y las planillas de candidatos de los dos partidos están armándose para el 2020, surge un nuevo actor en la política demócrata; las redes sociales.
Si bien las redes fueron la plataforma principal de las campañas de Obama, el pulso del presidente Donald Trump y figuras demócratas como Bernie Sanders (quien anunció su postulación a la presidencia para la campaña del 2020) y Alexandria Ocasio-Cortez, la mujer más joven en ocupar un asiento en el Congreso por el estado de Nueva York.
Un estudio del periódico The Guardian (1) indica que antes de ganar las elecciones, su cuenta de twitter tenía 446,000 seguidores y, para el doce de febrero que el artículo fue publicado, contaba ya con más de 3.1 millones. Esto sin contar sus 2.1 millones en la plataforma de Instagram y 500,000 en Facebook.
La plataforma de Ocasio Cortez tiene más seguidores que la portavoz de la Casa Blanca, con 2.2 millones de personas, y la interacción que cada tweet de la plataforma de Ocasio-Cortez es de un 2.8%; en comparación, la plataforma de Trump tiene una interacción de 0.2% y la de Barack Obama, un 0.4% (2).
¿Por qué funciona?
Principalmente, porque Ocasio-Cortez no tiene que fingir ser millenial, como lo hacen muchos representantes de las cámaras en Estados Unidos. Es de la generación de comprar ropa americana, de los “emojis” y de los memes. Y sabe cómo utilizarlos para impulsar sus ideas no sólo dentro del Congreso, sino también dentro de las mentes de aquellos jóvenes que creen que la política es algo para viejos.
Utiliza la polémica como propaganda gratuita, controla la narrativa como si cadenas como Fox News, y hasta los representantes del partido republicano, trabajaran dentro de su oficina de comunicación.
Margaret Sullivan (3), columnista del Washington Post, adjudica este fenómeno a la incapacidad de limitarla a sólo una característica; socialista, mujer, latina, de familia pobre, “muy joven” para el trabajo, etc. Que resultan en historias a medio hacer, tweets fuera de lugar y noticias irrelevantes por televisión que Ocasio-Cortez es rápida de desmentir y utilizar como plataforma para posicionarse mejor.
Sullivan la describe como: […] verde (en más de una manera). Ha cometido errores. Pero es auténtica, no tiene miedo y es impredecible-con convicciones que parecen tener, en el centro, una moral humanitaria.” (4) Y que, además “[…] en el hastiado y preenvasado mundo de la política y los medios de Washington, parece no tener sentido” (5).
Los pilares de su plataforma, según Wise (6) se basa en cinco pilares; autenticidad, usar la “regla 180”; que consiste en evitar la reacción visceral e ir con la completamente opuesta (por ejemplo, cuando Ocasio-Cortez fue criticada por un video donde bailaba en la universidad, en vez de un ataque respondió con un video bailando frente a la puerta de su oficina). En otras palabras, aplicar la ley de atraer más moscas con miel que con hiel.
Otro pilar importante es controlar la narrativa. Cualquier crítica que es lanzada a Ocasio-Cortez, la responde de tal manera que la narrativa se adapte a su plataforma. El cuarto pilar es, llamado por el equipo de Ocasio-Cortez, como “limpiar el carrito de compras”; como cuando se compra y al reevaluar las compras se da cuenta de que, realmente, no necesita ni quiere nada de lo que tiene ahí dentro, así que lo devuelve todo. En el Twitter de Ocasio-Cortez, ella escribe y ella censura su propia cuenta, por lo que la política de “pensar antes de tuitear” es la regla de oro. Finalmente, el último pilar es apoyar a los demás, especialmente cuando cometen errores.
Se le compara con Donald Trump (6) ya que ambos lograron controlar Twitter y trascender de esta plataforma, atrayendo el ecosistema de los medios de comunicación televisados y escritos; al punto de que Ocasio-Cortez es la demócrata más cubierta por los medios y páginas de noticias.
¿Cómo logra esta popularidad?
Es rápida con el uso de la red social, promueve y defiende polémicas políticas progresistas relacionadas con impuestos y cambio climático (como el Green New Deal) y les presenta una cara más conocida a los usuarios; publica historias de su día a día, tiene conversaciones frecuentes en su cocina con los votantes. Publica tanto de política como de temas actuales de la cultura popular, y le da una cara más creíble y sin filtros a los votantes.
El peso mediático de Ocasio-Cortez es innegable. Pero, su peso político es quizás aún mayor. El nuevo enemigo del Grand Old Party es la conexión que todos sus representantes fallaron hacer: la conexión con los millenials.
Esta población es la que tendrá la batuta en las elecciones del 2020, ya son la mayoría dentro del padrón electoral. Y Ocasio-Cortez no tiene que fingir, como lo hacen muchos políticos, a ser joven. Este grupo finalmente se siente representado y eso pesa durante una elección.
Con miras a las elecciones del 202, y a pesar de que Ocasio-Cortez no ha indicado deseos de postularse a la presidencia, es un nombre que sería mejor no olvidar dentro de la política estadounidense.
Es, en definitiva, un activo demócrata que vigilar.
Notas
1. Benwell, M. (12/febrero/2019). How Alexandria Ocasio-Cortez beat everyone at Twitter in nine tweets. Recuperado de: https://www.theguardian.com/us-news/2019/feb/12/alexandria-ocasio-cortez-twitter-social-media
2. Ibid.
3. Sullivan, M. (14/enero/2019). Alexanndria Ocasio-Cortez is freaking out the news media. And it´s working for her. Recuperado de: https://www.washingtonpost.com/lifestyle/style/alexandria-ocasio-cortez-is-freaking-out-the-news-media-and-its-working-for-her/2019/01/14/53d12b04-1803-11e9-8813cb9dec761e73_story.html?utm_term=.44be548b0673
4. Ibid.
5. Ibid.
6. Wise, S. (20/febrero/2019). 5 social media moves that prove Alexandria Ocasio-Cortez is the queen of digital emotional intelligence. Recuperado de: https://www.inc.com/sean-wise/5-social-media-moves-that-prove-alexandria-ocasio-cortez-is-queen-of-digital-emotional-intelligence.html
7. Fischer, S. Rothschild, N. Kight, S. (11/febrero/2019). Alexandra Ocasio-Cortez is the Democrats´ Trump. Recuperado de: https://www.axios.com/alexandria-ocasio-cortez-social-media-donald-trump-ee71d6b7-3aef-44aa-afcb-4826f8782a51.html