El 2019, como todos los años, trae con sí muchas celebraciones importantes, una de estas se da el primer día de este año, la cual es la conmemoración de los 20 años de la puesta en circulación del Euro (1). Esta moneda viene a representar la unificación de 19 países de este continente, así como se llega a enmarcar como la segunda moneda más importante a nivel mundial y representa un alto nivel de confiabilidad (2). El 15 de enero, el Parlamento Europeo celebra su creación y resalta con gran orgullo su gran éxito, el cual en el momento de su implementación, no se creía posible.
Del tal forma, el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, afirmo en su discurso “que la moneda única ha permitido la integración de las economías de la UE a un punto no imaginado hace 20 años” (3). Aunado a esto, agrego que:
Gracias al euro la UE ha tenido dos décadas de estabilidad de precios, inclusive en países del área donde se había perdido memoria de esa cualidad. Con la estabilidad de precios se ha ampliado la confianza de la gente en el valor de sus ahorros, una de las condiciones para la prosperidad. Y basadas en esa confianza, las empresas invierten y generan nuevos empleos, agregó el titular del BCE. De la misma manera destacó que ahora la UE tiene una sola voz en la regulación de los mercados financieros internacionales, voz fundamental en la reconfiguración del mercado financiero mundial tras la crisis que se registró en la década pasada (4).
De tal forma, desde el parlamento, se logra consolidar la gran fuerza que esta moneda representa y significa, donde se repite el discurso, sobre la gran afianzamiento e importancia de esta economía unificado. Dicha visión, se deslumbra a través del mundo así como se le considera un modelo a seguir.
Sin embargo, este modelo ha presentado y sigue presentando grandes debilidades y cuestionamientos, además durante estos años se dio su gran crisis y logro sobrevivir a esta (5). El artículo “El Euro celebra 20 años de su creación consolidad como la segunda moneda del Mundo” apunta que “la moneda prevaleció en los mercados y carteras de valores y sobrevivió a su gran crisis, pero parece estar condenada a ser un coloso frágil incapaz de lograr una mayor solidaridad europea” (6). Debido a estas cuestiones, se dan varias opiniones y críticas respecto a la unificación de la economía; así como, se han creados nuevos grupos o lineamientos que se oponen a esta; como “los movimientos populistas en contra de la UE que están ganando terreno en todas partes del continente” (7). Por lo tanto, llega a contrastar los sucesos que se están dando en la actualidad con respecto a propósito y significancia que representaba la Unión Europea junto a su símbolo más potente el Euro.
Uno de los sucesos que revelo el declive que iba presentar esta economía fue la crisis económica de Grecia, debido al gran endeudamiento que tenía este país. Aunado a esto, se evidencian los sucesos que se desarrollaron desde 2009, donde la moneda se vio debilitada por las crisis del resto de las economías más débiles de esta unión le siguieron; como Irlanda, Portugal, Chipre y España (8). Por lo que se divisa, que a pesar de su gran consolidación, dicho proyecto sigue presentando debilidades que repercuten en las economías más pequeñas. Seguidamente, Fresneda sostiene que el euro a pesar de estar consolidada como la segunda divisa del mundo, todavía sigue arrastrando un desequilibrio y señala a la necesidad de una reforma de su estructura (9).
Existen varias razones por las cuales el euro sigue presentado este desequilibrio, Fresneda menciona que “son muchos los factores que explican que, dos décadas después de su nacimiento, la moneda común aún se tambalee: la pérdida de confianza en las instituciones, la merma del liderazgo tecnológico, el auge de los populismos y las fuerzas eurófobas, los persistentes y elevados niveles de desempleo, el envejecimiento de la población y, en los últimos meses, el Brexit (10). Sin embargo, estos son acontecimientos que se han suscitado o fortalecido a partir de las crisis económicas que se dieron en la región, como consecuencias de estas y respuesta políticas y sociales para contrarrestar estos sucesos.
Por el contrario, Gisbert opina que el tambaleo de la moneda así como el golpe a las economías más pequeñas del acuerdo está relacionado con uno de los principios de la unión que no se ha llegado a cumplir. Él explica que:
Cuando en Maastricht se acordó iniciar el camino hacia la unión monetaria, uno de los objetivos que se planteaban era que se alcanzara la convergencia de los países, de forma que la combinación del mercado único y la moneda única, estimulara el crecimiento económico y permitiera que los estados miembros menos acomodados se acercaran sustancialmente a los más ricos, en términos de PIB per cápita. Esta fue una de las promesas. Desde hace tiempo, cuando se discuten las reformas que necesita la eurozona, se hace muy poco énfasis en dicha promesa. Con la entrada del euro, se intensificó la integración económica y financiera, pero la deficiente arquitectura de la moneda y la falta de voluntad política para avanzar en términos de solidaridad ha hecho que aumentaran las desigualdades y las asimetrías entre los estados miembros (11).
Esta afirmación, revela que el propósito básico de la unificación del continente se ve desvirtuado ya que la solidaridad entre países se ve corrompida y difuminada bajo intereses económicos. Aunado a esto, el articulo del medio digital Newsbeezer sostiene que las crisis “revelan las deficiencias originales de esta moneda: falta de solidaridad presupuestaria por la mutualización de la deuda, de las inversiones y, por lo tanto, riesgo de profundas disparidades entre las economías de la zona euro, en la ausencia de un prestamista como último recurso para los Estados en dificultades, etc” (12). Por lo tanto, la problemática que vive esta economía radica más en los principios de creación de esta unión, que no se han cumplido, y en la voluntad política de los altos jerarcas para establecer o dictaminar las pautas necesaria; mientras tanto, estas actitudes traen consecuencias que germinan otras problemáticas como el renacimiento y empoderamiento de partidos ultraderecha con visiones anti-eurozona.
Seguidamente, la montaña rusa del Euro todavía no llega a su fin y a esta incertidumbre se le unen las críticas respecto a la celebración de su creación. A pesar de que “algunas de las víctimas de la crisis del euro, como España, por fin lograron recuperar la competitividad. Sin embargo, otras no lo han hecho. Grecia sigue siendo una zona de desastre, e Italia, una de las tres grandes economías restantes en la UE, ha sufrido dos décadas perdidas: el PIB per cápita no es mayor de lo que era en el año 2000 (13). Sumado a esto, se divisa los resultados en las elecciones de Italia, donde el economista Stiglitz describe a este gobierno como euroescéptico (14). El afirma que “La reacción de Italia es otro episodio predecible (y predicho) en la larga saga de un sistema monetario mal diseñado, en el que la potencia dominante (Alemania) impide reformas necesarias e insiste en políticas que agravan los problemas básicos, con una retórica aparentemente dirigida a inflamar pasiones”(15).
Stiglitz sostiene que “el euro era un sistema prácticamente diseñado para fracasar: eliminó los principales mecanismos de ajuste de los gobiernos (tipos de interés y de cambio) y, en vez de crear instituciones nuevas que ayudaran a los países a enfrentar la diversidad de situaciones en que se encuentran, impuso nuevas restricciones (basadas a menudo en teorías económicas y políticas desacreditadas) al déficit, a la deuda e incluso a las políticas estructurales” (16). Por lo tanto, con lo sucedido en Italia, se percibe este como una posible víctima más del proyecto de la moneda común. A lo que el economista manifiesta que “si a un solo país le va mal, la culpa es del país; si les va mal a muchos, la culpa es del sistema” (17).
Aunado a esto, el sostiene que “supuestamente, el euro traería prosperidad compartida, lo que afianzaría la solidaridad y promovería el objetivo de integración europea. Pero en realidad, hizo exactamente lo contrario: frenó el crecimiento y sembró la discordia” (18). Por lo tanto, se denota que la principal fuente del problema radica en la insolidaridad que existe en la eurozona. Stiglitz, en un intento de ser positiva concluye que “no tiene por qué ser así. Alemania y otros países del norte de Europa pueden salvar al euro, si muestran más humanidad y más flexibilidad. Pero tras haber visto muchas veces los primeros actos de este drama, no confío en que vayan a cambiar el argumento” (19). Por lo que vislumbra un futuro incierto para esta moneda común con muchos retos complicados por delante, la cual ve su destino o sobrevivencia, en las manos de una Unión Europea que cada vez se ve más desunida.
Notas
- "El Euro Celebra 20 Años De Su Creación Consolidada Como La Segunda Moneda Del Mundo | Internacional". 2018. Newsbeezer.Com. https://newsbeezer.com/chile/el-euro-celebra-20-anos-de-su-creacion-consolidada-como-la-segunda-moneda-del-mundo-internacional/
- "Euro Celebra 20 Años De Representar La Integración Europea: Draghi - Capital México". 2019. Capital México. https://www.capitalmexico.com.mx/mundo/euro-celebra-20-anos-de-representar-la-integracion-europea-draghi/.
- Ibid.
- Ibid.
- Newsbeezer.com op cit.
- Newsbeezer.com op cit.
- Newsbeezer.com op cit.
- "El Euro Celebra Dos Décadas De Vida, A Pesar De Los Vaivenes | La Voz". 2019. La Voz. https://www.lavoz.com.ar/mundo/euro-celebra-dos-decadas-de-vida-pesar-de-vaivenes.
- Fresneda, Diana. 2019. "Euro Aniversario - La Inestabilidad Empaña El 20 Aniversario De La Entrada Del Euro En Los Mercados Financieros - RTVE.Es". RTVE.Es. http://www.rtve.es/noticias/20190101/inestabilidad-empana-20-aniversario-entrada-del-euro-mercados-financieros/1860620.shtml
- Ibid.
- Gisbert, Juan Antonio. 2019. "Euro Aniversario: ¿Hay Algo Que Celebrar?". Laopiniondemurcia.Es. https://www.laopiniondemurcia.es/opinion/2019/01/08/euro-aniversario-hay-celebrar/986603.html.
- Newsbeezer.com op cit.
- Krugman, Paul. 2018. "¿Qué Pasa Hoy En Europa?". Diario EL PAIS Uruguay. https://www.elpais.com.uy/economia-y-mercado/pasa-hoy-europa-euro-economia.html.
- Stiglitz, Joseph. 2018. "El Euro, La Saga De Un Sistema Mal Diseñado". Clarin.Com. https://www.clarin.com/opinion/euro-saga-sistema-mal-disenado_0_S1D0JNBb7.html.
- Ibid.
- Ibid.
- Ibid.
- Ibid.
- Ibid.