Hace dos años se logró desmovilizar a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) i, el principal grupo guerrillero de dicho paísii. Ello a pesar de la negativa de la ciudadanía en el referéndum sobre la suscripción de los Acuerdos de la Habana en octubre de 2016iii. El abandono de las armas de esta agrupación y su transformación en partido político, le valió el Premio Nobel de la Paz al entonces presidente Manuel Santos (2010-2018).
Previo a este acontecimiento, y con la finalidad de buscar la “paz completa”, se estaba llevando a cabo un proceso similar de dialogo con el Ejército de Liberación Nacional (ELN). El que luego de desmovilizadas las FARC sería el último grupo guerrillero activo del país. A pesar de que las voces consejeras le decían entre murmullos a Santos “ya tienes el Nobel. Déjale el ELN al próximo gobierno”, el mandatario del Partido Liberal Colombiano asumió el desafío. El ELN junto con el Gobierno Colombiano comenzaron formalmente un proceso de dialogo para la paz en marzo del 2016iv.
A lo largo de este proceso existieron posiciones encontradas respecto al cese al fuego. Mientras que el ELN ha apelado por un cese bilateral, el Gobierno ha optado por realizar las negociaciones durante el conflicto, pues afirmaba que “estaban ganando”v. La Misión de Observación Electoral de la OEA pidió al ELN declarar un cese al fuego unilateral como muestra de respeto ante la firma de los acuerdos de paz con las FARC, y sorpresivamente el ELN aceptó frenar las agresiones durante el referéndumvi.
Santos puso como condición la liberación de secuestrados para dar inicio formal del procesovii. El ELN anunció que se negaba a liberar a secuestrados para avanzar, hasta que no fueran indultados y liberados miembros de sus filas capturados. Para febrero de 2017 el ELN había liberado al último secuestrado, el exdiputado Odín Sánchez. El gobierno de Santos por su parte procedió con el indulto y liberación de guerrilleros. viii
Para ese mes, tras liberado Odín Sánchez, comienza la primera ronda de diálogo en Ecuadorix. Los resultados, tras la finalización en abril de 2017 fueron: la ratificación de la mesa (un avance, considerando que en acercamientos anteriores había rupturas en las fases preliminares), ratificación de la agenda pactada, respeto mutuo, celeridad y rigurosidad e incorporación por parte del ELN de miembros a su delegación como muestra de que tomaba en serio el procesox.
A pesar de lo anterior, la segunda ronda de dialogo a realizarse en mayo de 2017, se encontró empañada por dudas, debido a que las acciones ofensivas del ELN se intensificaronxi. El ELN alegó que el Gobierno no había cesado tampoco sus ataques y la carencia de voluntad por parte de este por combatir el paramilitarismo (enemigo directo de las guerrillas).xii
En julio 2017 inicia la tercera ronda de negociaciones que coincide con la llegada del Papa Francisco a ese paísxiii y da como resultado que setiembre de 2017 se diera un hecho inédito en la historia colombiana: un cese al fuego bilateral (del 1 octubre de 2017 al 12 enero de 2018) firmadoxiv. Entre los compromisos adquiridos por el gobierno destaca la protección de líderes sociales. Durante este periodo (octubre, 2017) tuvo lugar la cuarta ronda de dialogoxv. El 29 de enero de 2018 el ELN realiza un atentado que conlleva a que el Gobierno de Santos se retire de la mesa de dialogoxvi.
En febrero de 2018 el ELN amenaza con un paro armado nacional para que el gobierno retome el dialogo y poder reanudar el quinto ciclo de negociaciones. Se argumenta persecución de dirigentes sociales y judicialización de la protestaxvii. Respecto a estos aspectos, es importante recalcar que desde su surgimiento, la “violencia paraestatal se desarrolló en diversas partes del territorio […] con estructuras independientes.”xviii. Esta violencia de carácter contrainsurgente ha tenido como objetivo tanto a las guerrillas mismas, como a sus simpatizantes y activistas socialesxix.
En mayo de 2018, tras el cese al fuego unilateral ofrecido por el ELN en elecciones parlamentariasxx, se reanuda el quinto ciclo de negociaciones. Este se dio con el retiro de Ecuador como sede y garante, tras el secuestro y asesinato de cinco ecuatorianosxxi. Esto conlleva a que Cuba sea elegida como nueva sede de los diálogosxxii. El ELN declara el cese unilateral al fuego durante la primera y segunda ronda de eleccionesxxiii. El gobierno, por otra parte busca fortalecer su equipo de negociación y concretar finalmente el cese al fuego bilateralxxiv. Sin embargo esto no se consigue durante la administración de Santos.
Al llegar a la presidencia Iván Duque, el entorno para las negociaciones cambió. Duque impuso nuevas condiciones para el dialogo: negación al reconocimiento de los acuerdos de Santos, exigencia al ELN de liberación de los (nuevos) secuestrados y cese unilateral de la hostilidad. El ELN por otra parte solicita el cese bilateral (tal como parecía estar acordándose con Santos) de agresionesxxv. A pesar de lo anterior, el ELN brinda al Gobierno de Colombia un cese al fuego desde el 23 de diciembre al 3 de enero. Este gesto no fue correspondido por el Gobierno Colombiano que aprovechó para atacar campamentos del ELNxxvi.
La acción tuvo su respuesta. El pasado 17 de enero, fallecieron 21 personas (incluido el ejecutor) y 68 personas heridas en un atentado a instalaciones policiales por medio de un coche bomba. Este acto –confiesa el ELN en un comunicado- es en legítima defensa y se encuentra dentro del derecho de guerra, al no haber ninguna víctima no combatientexxvii. Esta acción desencadenó en que Duque diera por finalizados los diálogos y solicitara al presidente de Cuba, Miguel Diaz-Canel la extradición inmediata de 10 miembros del ELN que se integraban la delegación del grupo en la mesa negociadoraxxviii.
De la anterior reseña es posible señalar que si bien, el gobierno de Santos no tomó siempre las decisiones más atinadas, pues en varias ocasiones se desincentivo el cese bilateral de agresiones, si existía mayor voluntad política para buscar una solución pacifica que en la actual administración del Iván Duque. No obstante, aún es pronto para sacar conclusiones. Por ahora la paz completa para Colombia tiene un panorama nublado.
i Véase: Alvaro Villarraga Sarmiento, “Los Procesos de Paz En Colombia, 1982-2014 (Documento Resumen),” Fundación Cultura Democrática, 2016.
ii Véase: Juan David Mesa, “Hacia Una Nueva Mirada de La Reintegración de Desmovilizados En Colombia: Conceptos, Enfoques y Posibilidades,” Revista CS, no. 23 (2017): 105–133.
iii Javier Lafuente, “Colombia dice ‘no’ al acuerdo de paz con las FARC,” El País, October 4, 2016, sec. Colombia, https://elpais.com/internacional/2016/10/02/colombia/1475420001_242063.html
iv Redacción, “Gobierno y Eln inician mesa de diálogo por la paz,” Vanguardia, www.vanguardia.com, March 30, 2016, https://www.vanguardia.com/colombia/gobierno-y-eln-inician-mesa-de-dialogo-por-la-paz-FDVL352744.
v Redacción, “Gobierno dice que diálogos con Eln se harán en medio del conflicto,” El Colombiano, www.elcolombiano.com, March 31, 2016, http://www.elcolombiano.com/colombia/paz-y-derechos-humanos/gobierno-dice-que-dialogos-con-eln-se-haran-en-medio-del-conflicto-NB3838942.
vi Redacción, “ELN anuncia cese al fuego temporal,” Semana, September 4, 2016, https://www.semana.com/nacion/articulo/plebiscito-por-la-paz-eln-declara-cese-al-fuego-para-votaciones/495054.
vii Redacción, “Diálogos con el ELN comenzarían la próxima semana si liberan secuestrados,” Semana, September 27, 2016, https://www.semana.com/nacion/articulo/proceso-de-paz-con-el-eln-avanzaria-si-liberan-los-secuestrados/495759.
viii Redacción, “Odín Sánchez ya está en libertad,” Semana, February 2, 2017, https://www.semana.com/nacion/articulo/eln-libera-a-odin-sanchez-montes-de-oca/514130.
ix Redacción, “Se instaló oficialmente la fase pública de diálogos de paz con el Eln,” El Tiempo, El Tiempo, February 7, 2017, http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-16813136.
x Vícto De Currea-Lugo, “Sobre la primera ronda de conversaciones entre Gobierno y ELN,” El Espectador, May 7, 2017, https://www.elespectador.com/noticias/paz/sobre-la-primera-ronda-gobierno-eln-articulo-692688.
xi Redacción, “¿Por qué hay tanto escepticismo sobre las negociaciones con el Eln?,” El Tiempo, El Tiempo, May 21, 2017, https://www.eltiempo.com/politica/proceso-de-paz/razones-del-escepticismo-que-ronda-las-negociaciones-con-el-eln-90552.
xii Redacción, “ELN: ‘No es posible acuerdo de paz antes de Elecciones 2018,’” DW, May 11, 2017, https://www.dw.com/es/eln-no-es-posible-acuerdo-de-paz-antes-de-elecciones-2018/a-38805905.
xiii Redacción, “Cese Al Fuego Centra Tercer Ciclo de Diálogos Gobierno Colombiano-ELN,” El Comercio, July 24, 2017, https://www.elcomercio.com/actualidad/cese-fuego-eln-colombia-paz.html.
xiv Alto Comisionado para la Paz, “Acuerdo y Comunicado Sobre El Cese Al Fuego Bilateral y Temporal Entre El Gobierno y El ELN,” Alto Comisionado para la Paz, September 4, 2017, http://www.altocomisionadoparalapaz.gov.co/dialagos-eln/Paginas/Comunicados-conjuntos/acuerdo-comunicado-cese-fuego-bilateral-temporal-gobierno-ELN.aspx.
xv Redacción, “Gobierno Colombiano y ELN Inician Cuarta Ronda de Diálogo En Quito | El Comercio,” El Comercio, October 25, 2017, https://www.elcomercio.com/actualidad/gobierno-colombia-eln-inician-dialogo.html.
xvi Sputnik, “Gobierno de Colombia satisfecho con la tregua electoral de guerrilla ELN,” Sputnik, March 12, 2018, https://mundo.sputniknews.com/america-latina/201803121076942726-bogota-elecciones-dialogos-de-paz/.
xvii Redacción, “Eln anuncia paro armado de tres días en todo el territorio nacional,” El Espectador, February 7, 2018, https://www.elespectador.com/noticias/politica/eln-anuncia-paro-armado-de-tres-dias-en-todo-el-territorio-nacional-articulo-737699.
xviii Patricio García, “La Privatización de La Violencia En Colombia y Las AUC: De Las Autodefensas Al Paramilitarismo Contrainsurgente y Criminal,” Izquierdas, no. 27 (2016): 230–255.
xix Iván Cepeda, “Genocidio Político: El Caso de La Unión Patriótica En Colombia,” Revista Cetil 1, no. 2 (2006): 101–112.
xx Sputnik, “Gobierno de Colombia satisfecho con la tregua electoral de guerrilla ELN.”
xxi Semana, “Ecuador deja de ser garante de negociaciones con el ELN,” Semana, April 18, 2018, https://www.semana.com/nacion/articulo/ecuador-deja-de-ser-garante-de-negociaciones-con-el-eln/564087.
xxii Redacción, “Cuba será la nueva sede del diálogo de paz entre el gobierno de Colombia y el grupo terrorista ELN,” Infobae, May 5, 2018, https://www.infobae.com/america/america-latina/2018/05/05/cuba-sera-la-nueva-sede-del-dialogo-de-paz-entre-el-gobierno-de-colombia-y-el-grupo-terrorista-eln/.
xxiii Ana Marcos, “El ELN anuncia un nuevo cese al fuego unilateral para las elecciones presidenciales de Colombia,” El País, May 14, 2018, sec. Colombia, https://elpais.com/internacional/2018/05/14/colombia/1526303873_146917.html.
xxiv Redacción, “Canciller y Roy Barreras se unen a la mesa de diálogo con el Eln,” Vanguardia, www.vanguardia.com, June 13, 2018, https://www.vanguardia.com/colombia/canciller-y-roy-barreras-se-unen-a-la-mesa-de-dialogo-con-el-eln-CEVL435799.
xxv Redacción, “El ELN Acusa Al Gobierno de Duque de Querer Poner Fin Al Proceso de Paz,” La Vanguardia, September 10, 2018, https://www.lavanguardia.com/internacional/20180910/451740930285/eln-colombia-proceso-de-paz-ivan-duque.html.
xxvi Redacción, “ELN se adjudica atentado en Colombia y dice que es parte de la guerra,” El Universal, January 21, 2019, http://www.eluniversal.com/internacional/31012/eln-se-adjudica-atentado-en-colombia-y-dice-que-es-parte-de-la-guerra.
xxvii Redacción.
xxviii Redacción, “Duque pide a Cuba captura de jefes del ELN,” CNN, January 19, 2019, https://cnnespanol.cnn.com/2019/01/18/duque-pide-captura-de-jefes-del-eln/.