Comisión Permanente Especial de Relaciones Internacionales y Comercio Exterior de la Asamblea Legislativa (julio agosto 2018)
Diputados(as) en comisión:
Karine Niño Gutiérrez (Presidencia) **
María Inés Solís Quirós (Secretaría) **
Laura Guido Pérez **
Nidia Céspedes Cisneros **
Welmer Ramos González
Luis Antonio Aiza Campos **
Jorge Luis Fonseca Fonseca **
Walter Muñoz Céspedes **
Flora María Segreda Sagot *
María José Corrales Chacón
NOTA: Cada asterisco (*) equivale a la presencia del diputado durante una sesión; siendo dos asteriscos (**) equivalente a que el legislador(a) se presentó durante todas las sesiones abarcadas por este informe de seguimiento.
Cooperación Internacional
Durante el presente período de análisis no se aprobaron, rechazaron o se dio la discusión de fondo de expedientes en materia de cooperación técnica internacional, recordando que por esta se entienden convenios, actas o intercambios de información en diferentes temas; por ejemplo: materia tributaria, lucha contra el narcotráfico, etc. Desde la conformación de la actual Comisión de Relaciones Internacionales y Comercio Exterior hasta la fecha no han sido adaptados convenios ni marcos normativos con respecto a la cooperación internacional.
Sin embargo, pueden mencionarse como el inicio de la aprobación de acuerdos de cooperación internacional las discusiones dadas con respecto a los expedientes 20.889 y 20.813; ambos expedientes se titulan “Aprobación del acuerdo entre el Gobierno de la República de Costa Rica y el Gobierno de los Estados Unidos de América para el intercambio de información tributaria” y “Aprobación del tratado de libre comercio entre la República de Corea y las Repúblicas de Centroamérica”, respectivamente. Sin embargo, dado que no se discutió el fondo de estos proyectos, no serán abordados en el presente informe de seguimiento. Se espera que ambos expedientes sean abordados en las próximas sesiones de la Comisión de Relaciones Internacionales y Comercio Exterior y, por lo tanto, serán analizados en los próximos informes de seguimiento.
Grupos de Amistad Parlamentarias (G.A.P.)
La sesión n°5 de la Comisión Permanente Especial de Relaciones Internacionales y Comercio Exterior fue dedicada casi en su totalidad a la conformación de los Grupos de Amistad Parlamentaria, esto después del proceso de envío de los oficios pertinentes a las diferentes fracciones legislativas y diputados independientes; acompañado de los oficios de respuesta de las fracciones y otras solicitudes de parte de los diputados. Sin embargo, antes de referirse a la conformación de los Grupos de Amistad Parlamentaria, es necesario definir qué son estos exactamente. El acta de la Sesión n°5 define que:
[...] son un cauce de comunicación y cooperación que se establece entre los parlamentos. Su principal objetivo es mantener contactos para discutir cuestiones de interés común, intercambiar ideas, información y tomar acciones sobre los diversos quehaceres que le competen, dentro del marco de la diplomacia parlamentaria. (1)
Por lo tanto, los GAP se presentan como más que un gesto protocolario interparlamentario, son la plataforma de una verdadera comunicación interparlamentaria en aras de la consolidación de objetivos comunes, a base de objetivos planteados a nivel Legislativo.
Grupo de Amistad Parlamentaria (G.A.P.) |
Fracciones interesadas en la conformación de este G.A.P. |
Coordinador(a) del G.A.P. |
Costa Rica - Alemania |
PRN, PLN, PUSC, PAC, PIN |
Wagner Jiménez Zúñiga (PLN) |
Grupo de Amistad Parlamentaria (G.A.P.) |
Fracciones interesadas en la conformación de este G.A.P. |
Coordinador(a) del G.A.P. |
Costa Rica - Arabia Saudita |
PRN, PIN |
Zoila Rosa Volio Pacheco (PIN) |
Grupo de Amistad Parlamentaria (G.A.P.) |
Fracciones interesadas en la conformación de este G.A.P. |
Coordinador(a) del G.A.P. |
Costa Rica - Argentina |
PRN, PLN, PUSC, PAC, PIN |
Pablo Heriberto Abarca (PUSC) |
Grupo de Amistad Parlamentaria (G.A.P.) |
Fracciones interesadas en la conformación de este G.A.P. |
Coordinador(a) del G.A.P. |
Costa Rica - Armenia |
PRN, PUSC |
Xiomara Rodríguez Hernández (PRN) |
Grupo de Amistad Parlamentaria (G.A.P.) |
Fracciones interesadas en la conformación de este G.A.P. |
Coordinador(a) del G.A.P. |
Costa Rica - Azerbaiyán |
PRN |
[No designado] |
Grupo de Amistad Parlamentaria (G.A.P.) |
Fracciones interesadas en la conformación de este G.A.P. |
Coordinador(a) del G.A.P. |
Costa Rica - Bangladesh |
PRN |
Nidia Céspedes Cisneros (PRN) |
Grupo de Amistad Parlamentaria (G.A.P.) |
Fracciones interesadas en la conformación de este G.A.P. |
Coordinador(a) del G.A.P. |
Costa Rica - Bolivia |
PRN, PAC, PFA |
Jose María Villalta Flórez-Estrada (PFA) |
Grupo de Amistad Parlamentaria (G.A.P.) |
Fracciones interesadas en la conformación de este G.A.P. |
Coordinador(a) del G.A.P. |
Costa Rica - Brasil - Países Caribeños |
PRN, PLN, PUSC, PAC, PIN, PRC |
David Guozong Cerdas (PLN) |
Grupo de Amistad Parlamentaria (G.A.P.) |
Fracciones interesadas en la conformación de este G.A.P. |
Coordinador(a) del G.A.P. |
Costa Rica - Catar |
PRN, PUSC, PIN, PLN |
Mileidy Alvarado Arias (PRN) |
Grupo de Amistad Parlamentaria (G.A.P.) |
Fracciones interesadas en la conformación de este G.A.P. |
Coordinador(a) del G.A.P. |
Costa Rica - Chile |
PRN, PLN, PUSC, PAC |
María José Corrales Chacón (PLN) |
Grupo de Amistad Parlamentaria (G.A.P.) |
Fracciones interesadas en la conformación de este G.A.P. |
Coordinador(a) del G.A.P. |
Costa Rica - Colombia |
PRN, PLN, PUSC, PAC |
Paola Valladares Rosado (PLN) |
Grupo de Amistad Parlamentaria (G.A.P.) |
Fracciones interesadas en la conformación de este G.A.P. |
Coordinador(a) del G.A.P. |
Costa Rica - Corea |
PRN, PLN, PUSC, PAC, PIN, PRC |
Karine Niño Gutiérrez (PLN) |
Grupo de Amistad Parlamentaria (G.A.P.) |
Fracciones interesadas en la conformación de este G.A.P. |
Coordinador(a) del G.A.P. |
Costa Rica - Cuba |
PRN, PLN, PAC, PFA |
Catalina Montero Gómez (PAC) |
Grupo de Amistad Parlamentaria (G.A.P.) |
Fracciones interesadas en la conformación de este G.A.P. |
Coordinador(a) del G.A.P. |
Costa Rica - Dinamarca |
PRN, PUSC, PLN |
Ivonne Acuña Cabrera (PRN) |
Grupo de Amistad Parlamentaria (G.A.P.) |
Fracciones interesadas en la conformación de este G.A.P. |
Coordinador(a) del G.A.P. |
Costa Rica - Ecuador |
PRN, PLN, PAC |
Giovanny Gómez Obando (PRN) |
Grupo de Amistad Parlamentaria (G.A.P.) |
Fracciones interesadas en la conformación de este G.A.P. |
Coordinador(a) del G.A.P. |
Costa Rica - El Salvador |
PRN, PIN, PLN |
Ignacio Alpízar Castro (PRN) |
Grupo de Amistad Parlamentaria (G.A.P.) |
Fracciones interesadas en la conformación de este G.A.P. |
Coordinador(a) del G.A.P. |
Costa Rica - España |
PRN, PLN, PUSC, PAC, PIN, PRC |
Yorleny León Marchena (PLN) |
Grupo de Amistad Parlamentaria (G.A.P.) |
Fracciones interesadas en la conformación de este G.A.P. |
Coordinador(a) del G.A.P. |
Costa Rica - Estados Unidos de América |
PRN, PLN, PUSC, PAC, PIN |
Harllan Hoepelman Páez (PRN) |
Grupo de Amistad Parlamentaria (G.A.P.) |
Fracciones interesadas en la conformación de este G.A.P. |
Coordinador(a) del G.A.P. |
Costa Rica - Federación de Rusia |
PRN, PLN, PUS, PIN, PRC |
Walter Muñóz Céspedes (PIN) |
Grupo de Amistad Parlamentaria (G.A.P.) |
Fracciones interesadas en la conformación de este G.A.P. |
Coordinador(a) del G.A.P. |
Costa Rica - Francia |
PRN, PLN, PUSC, PAC, PIN |
Erwen Yanan Masís Castro (PUSC) |
Grupo de Amistad Parlamentaria (G.A.P.) |
Fracciones interesadas en la conformación de este G.A.P. |
Coordinador(a) del G.A.P. |
Centroamérica - Francia |
PRN, PAC, PLN |
Marolin Azofeifa Trejos (PRN) |
Grupo de Amistad Parlamentaria (G.A.P.) |
Fracciones interesadas en la conformación de este G.A.P. |
Coordinador(a) del G.A.P. |
Costa Rica - Georgia |
PRN |
Harllan Hoepelman Páez (PRN) |
Grupo de Amistad Parlamentaria (G.A.P.) |
Fracciones interesadas en la conformación de este G.A.P. |
Coordinador(a) del G.A.P. |
Costa Rica - Guatemala |
PRN, PUSC, PAC, PLN |
Luis Manuel Carranza Castante (PAC) |
Grupo de Amistad Parlamentaria (G.A.P.) |
Fracciones interesadas en la conformación de este G.A.P. |
Coordinador(a) del G.A.P. |
Costa Rica - Indonesia |
PRN, PUSC, PLN |
[no designado] |
Grupo de Amistad Parlamentaria (G.A.P.) |
Fracciones interesadas en la conformación de este G.A.P. |
Coordinador(a) del G.A.P. |
Costa Rica - Israel |
PRN, PLN, PUSC, PAC, PIN, PRC |
Wagner Jiménez Zúñiga (PLN) |
Grupo de Amistad Parlamentaria (G.A.P.) |
Fracciones interesadas en la conformación de este G.A.P. |
Coordinador(a) del G.A.P. |
Costa Rica - Italia |
PRN, PLN, PUSC,PAC, PIN, PRC |
Roberto Thompson Chacón (PLN) |
Grupo de Amistad Parlamentaria (G.A.P.) |
Fracciones interesadas en la conformación de este G.A.P. |
Coordinador(a) del G.A.P. |
Costa Rica - Jamaica |
PRN, PLN |
Harllan Hoepelman Páez (PRN) |
Grupo de Amistad Parlamentaria (G.A.P.) |
Fracciones interesadas en la conformación de este G.A.P. |
Coordinador(a) del G.A.P. |
Costa Rica - Japón |
PRN, PLN, PUSC, PAC, PIN |
Laura Guido Pérez (PAC) |
Grupo de Amistad Parlamentaria (G.A.P.) |
Fracciones interesadas en la conformación de este G.A.P. |
Coordinador(a) del G.A.P. |
Costa Rica - Kazajistán |
PRN |
Marolin Azofeifa Trejos (PRN) |
Fuente: Adaptación personal de la tabla adjunta en el acta de la sesión n°5 de la Comisión de Relaciones Internacionales y Comercio Exterior.
Grupo de Amistad Parlamentaria (G.A.P.) |
Fracciones interesadas en la conformación de este G.A.P. |
Coordinador(a) del G.A.P. |
Costa Rica - Kuwait |
PRN, PIN |
Zoila Rosa Volio Pacheco (PIN) |
Fuente: Adaptación personal de la tabla adjunta en el acta de la sesión n°5 de la Comisión de Relaciones Internacionales y Comercio Exterior.
Grupo de Amistad Parlamentaria (G.A.P.) |
Fracciones interesadas en la conformación de este G.A.P. |
Coordinador(a) del G.A.P. |
Costa Rica - Marrucos |
PRN, PUSC, PAC, PIN |
Nilsen Pérez Pérez (PAC) |
Fuente: Adaptación personal de la tabla adjunta en el acta de la sesión n°5 de la Comisión de Relaciones Internacionales y Comercio Exterior.
Grupo de Amistad Parlamentaria (G.A.P.) |
Fracciones interesadas en la conformación de este G.A.P. |
Coordinador(a) del G.A.P. |
Costa Rica - México |
PRN, PLN, PUSC, PAC, PIN |
Paola Valladares Rosado (PLN) |
Grupo de Amistad Parlamentaria (G.A.P.) |
Fracciones interesadas en la conformación de este G.A.P. |
Coordinador(a) del G.A.P. |
Costa Rica - Nicaragua |
PRN, PLN, PUSC |
Pedor Miguel Muñoz Fonseca (PUSC) |
Grupo de Amistad Parlamentaria (G.A.P.) |
Fracciones interesadas en la conformación de este G.A.P. |
Coordinador(a) del G.A.P. |
Costa Rica - Noruega |
PRN, PLN, PUSC, PAC, PIN |
Silvia Hernández Sánchez (PLN) |
Grupo de Amistad Parlamentaria (G.A.P.) |
Fracciones interesadas en la conformación de este G.A.P. |
Coordinador(a) del G.A.P. |
Costa Rica - Palestina |
PRN, PUSC, PAC, PFA |
Oscar Mauricio Cascante Cascante (PUSC) |
Grupo de Amistad Parlamentaria (G.A.P.) |
Fracciones interesadas en la conformación de este G.A.P. |
Coordinador(a) del G.A.P. |
Costa Rica - Panamá |
PRN, PLN, PUSC |
Jorge Luis Fonseca Fonseca (PLN) |
Grupo de Amistad Parlamentaria (G.A.P.) |
Fracciones interesadas en la conformación de este G.A.P. |
Coordinador(a) del G.A.P. |
Costa Rica - Paraguay |
PRN, PLN |
Gustavo Viales Villegas (PLN) |
Grupo de Amistad Parlamentaria (G.A.P.) |
Fracciones interesadas en la conformación de este G.A.P. |
Coordinador(a) del G.A.P. |
Costa Rica - Perú |
PRN, PUSC |
Maria Vita Monge Granados (PUSC) |
Grupo de Amistad Parlamentaria (G.A.P.) |
Fracciones interesadas en la conformación de este G.A.P. |
Coordinador(a) del G.A.P. |
Costa Rica - República Checa |
PRN |
Nidia Céspedes Cisneros (PRN) |
Grupo de Amistad Parlamentaria (G.A.P.) |
Fracciones interesadas en la conformación de este G.A.P. |
Coordinador(a) del G.A.P. |
Costa Rica - República Dominicana |
PRN, PAC |
Catalina Montero Gómez (PAC) |
Grupo de Amistad Parlamentaria (G.A.P.) |
Fracciones interesadas en la conformación de este G.A.P. |
Coordinador(a) del G.A.P. |
Costa Rica - República Popular de China |
PRN, PLN, PUSC, PAC, PIN, PRC |
Jorge Luis Fonseca Fonseca (PLN) |
Grupo de Amistad Parlamentaria (G.A.P.) |
Fracciones interesadas en la conformación de este G.A.P. |
Coordinador(a) del G.A.P. |
Costa Rica - Rumania |
PRN, PRC |
Dragos Dolanescu Valenciano (PRC) |
Grupo de Amistad Parlamentaria (G.A.P.) |
Fracciones interesadas en la conformación de este G.A.P. |
Coordinador(a) del G.A.P. |
Costa Rica - Turquía |
PRN, PUSC, PIN |
María Vita Monge Granados (PUSC) |
Grupo de Amistad Parlamentaria (G.A.P.) |
Fracciones interesadas en la conformación de este G.A.P. |
Coordinador(a) del G.A.P. |
Costa Rica - Ucrania |
PRN |
Harllan Hoepelman Páez (PRN) |
Grupo de Amistad Parlamentaria (G.A.P.) |
Fracciones interesadas en la conformación de este G.A.P. |
Coordinador(a) del G.A.P. |
Costa Rica - Uruguay |
PRN, PAC |
Paola Vega Rodríguez (PAC) |
Fuente: Adaptación personal de la tabla adjunta en el acta de la sesión n°5 de la Comisión de Relaciones Internacionales y Comercio Exterior.
Se recomienda al lector del presente informe de seguimiento, con el fin de visualizar una versión más detallada de la tabla adjunta, visitar el acta de la sesión n°5 de la Comisión de Relaciones Internacionales y Comercio Exterior.
Principales proyectos en discusión
El principal expediente de interés en discusión por la presente comisión parlamentaria es el expediente n° 20.650, titulado: “Aprobación del acuerdo marco para implementar sistema de control integrado binacional en los pasos de frontera entre Costa Rica y Panamá”. El pasado informe de seguimiento, presente en el 65° Boletín del Observatorio de la Política Internacional, presentó el análisis de una audiencia realizada con el fin de esclarecer posibles dudas de los legisladores con respecto el expediente n° 20.650, tal audiencia contó con la presencia de:
a) Raquel Vargas Jaubert, directora general de Migración y Extranjería.
b) Eugenia Víctor Sánchez, jefa de la Unidad de Planificación.
c) Jhonny Marín Artavia, jefe del área Jurídica.
d)
Sin embargo, la comisión consideró pertinente la realización de una segunda audiencia con el fin de tomar una decisión más informada (y por ende más acertada) con respecto a la implementación de sistemas de control integrado binacional. La segunda audiencia relativa a este expediente se realizó en la sesión 6 de la presente comisión. En este caso, se contó con la presencia de:
a) Dyalá Jiménez Figueres, Ministra de Comercio Exterior.
b) Duayner Salas Chaverri, Viceministro de Comercio Exterior.
c) Francisco Monge Ariño, Subdirector de Comercio Exterior
d) María Gabriela Castro Mora, Directora de inversión y Cooperación.
Esta dispuso de un plazo de diez minutos, además del período de preguntas y respuestas generadas por los diferentes diputados miembro de la Comisión de Asuntos Internacionales y Comercio Exterior. El contenido y resultados de esta audiencia serán abordados en la sección “audiencias” del presente documento de investigación.
Audiencias
Audiencia del Ministerio de Comercio Exterior
El acta número 6 del mes de agosto principalmente trata temas que han sido analizadas en las pasadas publicaciones del boletín. Específicamente, sobre el tema del acuerdo marco para implementar sistemas de control integrado binacional en los pasos fronterizos entre Costa Rica y Panamá.
Sobre este tema se cuenta con la presencia de la señora Ministra Dyalá Jiménez y el Viceministro Duayner Salas Chaverrí, así mismo con el Subdirector de Comercio Exterior, el señor Francisco Monge Ariño y la Directora de Inversión y Cooperación, señora María Gabriela Castro Mora. Todas y todos los anteriormente mencionados son representantes de diferentes áreas del Ministerio de Comercio Exterior. También se contó con la comparecencia aparte de la señora ministra de comercio exterior Dyalá Jiménez Figueres quien se refirió a la política de comercio exterior de Costa Rica.
Empezando con la audiencia de la Ministra Jiménez, ella analiza el contexto en el cual está inmersa Costa Rica y cómo esto afecta a sus políticas. Entre los fenómenos mencionados se encuentra el cambio climático y cambio demográfico, así como cambios en las políticas económicas de diferentes países
Particularmente en relación con el comercio internacional, la geopolítica, el contexto es geopolítico. Esta llamada guerra comercial nos afecta. La mayoría de protagonistas de esta llamada guerra, son socios comerciales nuestros y es algo para nosotros inaudito oír a China defender a la OMC, escuchar a Estados Unidos salirse un poco del Marco de París y del combate al cambio climático. El mundo geopolítico está muy distinto a como lo conocíamos hace algunos años atrás. (2)
Ante todo esto, la Ministra afirma que Costa Rica debe en primera instancia, ser más competitivo; segundo, diversificar la economía y tercero, que nuestro país defienda y aplique las leyes internacionales. En cuanto al tema de la de competitividad la ministra sugiere como punto central la entrada de Costa Rica a la OCDE. Con el fin de justificar esto, posiciona los sistemas políticos, económicos y sociales del llamado “mundo occidental”, como un paralelismo al desarrollo y bienestar.
¿Qué significa entrar a la OCDE? Si ustedes ven este mapa, van a reconocer casi lo que llamábamos antes el Occidente, el mundo occidental, no necesariamente son los países más grandes, lo que tienen en común estos países es que solo son 37 países, son países democráticos, países que respetan las libertades y los derechos humanos. (3)
Según la señora Dyalá Jiménez, este proceso de ingreso a la OCDE estaría compuesto por 30 instituciones, liderándolas se encuentra el COMEX. Asimismo, ella presenta como otro punto importante relativo a la competitividad el Proyecto de Integración Fronteriza (PIF).
El segundo tema que menciona la Ministra es el de la diversificación, sobre esto, la solución dada son los tratados internacionales. Se plantea analizar cuáles son las facilidades de nuestro país en cuestión de exportación y la importación de la inversión de empresas extranjeras para la generación de empleo. Se refiere la ministra de la siguiente manera:
El punto de partida es que ya es conocido que el modelo de apertura que ha seguido Costa Rica, ha sido exitoso. Recuerden que cuando se negocien los tratados no lo hace COMEX, solo su iniciativa, sino que es un país entero que está negociando con varios sectores. Este modelo ha sido en gran medida el impulso o el que ha dinamizado la economía en los últimos años. Las exportaciones nos dan divisas y la inversión extranjera directa también y nos genera empleo. (4)
En el tercer punto rescatado por la Ministra sobre el respeto de las leyes internacionales no se desarrolla de la manera esperada. Rescata, únicamente, que Costa Rica ha sido partícipe de esa aprobación y desarrollo de leyes internacionales y que por lo tanto posee el deber de respetarlas.
Posterior a la audiencia de la señora Jiménez se realiza a una ronda de preguntas en las cuales es conveniente resaltar dos, de entre el resto de preguntas generadas: la primera la realiza el diputado Aiza Campos, quien, siendo diputado por la provincia de Guanacaste pregunta cuándo será palpable esa generación de empleo en las zonas periféricas. Sobre esto, la señora Ministra asegura que existen programas por parte del gobierno del Partido Acción Ciudadana; el problema radica en que, en estas zonas, las personas no son bilingües, lo cual dificulta el proceso.
La otra pregunta es respecto al déficit fiscal: La diputada Céspedes Cisneros pregunta cómo este el déficit fiscal afectará las inversiones del país. La ministra Jiménez en su respuesta no aporta datos sobre cómo ha afectado actualmente, únicamente contesta que de seguir el problema fiscal; Costa Rica se verá más riesgosa para la inversión, afectando primeramente a la inversión extranjera directa y por ende los empleos.
Seguido de la audiencia de la señora ministra se presenta ante la comisión el señor viceministro quien expondrá sobre el tema del Sistemas de Control Integrado Binacional, en los espacios de frontera terrestre entre Costa Rica y Panamá, este tema ha sido tratado en la comisión en sesiones pasadas.
El señor Viceministro inició su presentación contextualizando un poco sobre tratados y proyectos que abordan algún tipo de facilidad fronteriza; de estos, cabe mencionar el Acuerdo de Facilitación de Comercio de la OMC, el Consejo Nacional de Facilitación de Comercio, la Estrategia Centroamericana de Facilitación de Comercio y la Competitividad, y la Plataforma Digital de Comercio Centroamericano.
A todo esto, se hace necesario según las autoridades del COMEX hacer efectivo este sistema de control integrado debido a que “conlleva modernización de infraestructura y de equipamiento fronterizo. Como mencionaba la señora diputada, la situación y las condiciones de los distintos puestos fronterizos terrestres que tiene nuestro país son mejorables, por decirlo de una manera muy bonita” (5)
En cuanto a los objetivos del proyecto no se menciona nada nuevo con respecto a la información brindada por otros entes del gobierno que han tenido una audiencia en anteriores sesiones de la comisión. Se podría resumir en que el programa lo que busca es establecer normas generales que atienden el funcionamiento del centro de control fronterizo; así como agilizar y unificar los diferentes controles migratorios, aduaneros, policía de frontera, control de drogas entre otros, todo esto en cooperación con las autoridades panameñas. Además de establecer controles más modernos, invertir en tecnología y mejorar las instalaciones fronterizas
Conclusiones
El presente informe de seguimiento evidenció que, en una coyuntura legislativa donde el proyecto de reforma fiscal es una prioridad popular, mediática y de las diferentes diputaciones; las discusiones con respecto a política exterior del país no forman parte el quehacer legislativo. El acta de la sesión n°5 de la presente comisión legislativa se dedicó a la conformación de los Grupos de Amistad Parlamentaria; pese a que estos prometen ser verdaderos canales de comunicación interparlamentaria, no se debe olvidar el carácter protocolario-tradicional que los permea. La sesión n°6 se dedicó casi en su totalidad a la audiencia de la que participaron diferentes miembros del Ministerio de Comercio Exterior (COMEX), a raíz de esto, no se tomaron decisiones determinantes con respecto a los expedientes que han sido discutidos, que tampoco han abundado desde la conformación de la actual Comisión Legislativa de Relaciones Internacionales y Comercio Exterior.
Este último punto genera preocupación en el sentido que, pese a que es necesario tener un nivel de información suficiente para tomar una decisión pertinente con respecto a la aprobación de un expediente específico, la presente comisión legislativa no ha generado avances tangibles con respecto a sus funciones inherentes; si bien la comisión legislativa no es el principal centro de política internacional de Costa Rica, no debe desasociarse de su responsabilidad para con esta y con el comercio exterior.
Bibliografía
(1) Acta N.º 5 de la Comisión Permanente Especial de relaciones Internacionales y Política Exterior, Asamblea Legislativa de Costa Rica. Disponible en http://www.asamblea.go.cr/glcp/SitePages/ConsultaActasComisiones.aspx
(2) Acta N.º 6 de la Comisión Permanente Especial de relaciones Internacionales y Política Exterior, Asamblea Legislativa de Costa Rica. Disponible en http://www.asamblea.go.cr/glcp/SitePages/ConsultaActasComisiones.aspx
(3) Acta N.º 6 de la Comisión Permanente Especial de relaciones Internacionales y Política Exterior, Asamblea Legislativa de Costa Rica. Disponible en http://www.asamblea.go.cr/glcp/SitePages/ConsultaActasComisiones.aspx
(4) Acta N.º 6 de la Comisión Permanente Especial de relaciones Internacionales y Política Exterior, Asamblea Legislativa de Costa Rica. Disponible en http://www.asamblea.go.cr/glcp/SitePages/ConsultaActasComisiones.aspx
(5) Acta N.º 6 de la Comisión Permanente Especial de relaciones Internacionales y Política Exterior, Asamblea Legislativa de Costa Rica. Disponible en http://www.asamblea.go.cr/glcp/SitePages/ConsultaActasComisiones.aspx