Mensaje de error

  • Deprecated function: preg_replace(): The /e modifier is deprecated, use preg_replace_callback instead en hl_spec() (línea 379 de /soporte2/home/opi/public_html/sites/all/modules/contrib/htmLawed/htmLawed/htmLawed.php).
  • Deprecated function: preg_replace(): The /e modifier is deprecated, use preg_replace_callback instead en hl_spec() (línea 379 de /soporte2/home/opi/public_html/sites/all/modules/contrib/htmLawed/htmLawed/htmLawed.php).

OEA aprueba Declaración Americana sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas

Fuente: Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto. El canciller González en la Asamblea General N° 46 de la OEA

Durante la celebración N° 46 de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) en República Dominicana, se aprobó finalmente la Declaración Americana de los Derechos de los Pueblos Indígenas. El proceso de adopción de este documento por parte de la OEA ha durado casi 20 años, empezando con la conformación de su Grupo de Trabajo por el Consejo Permanente en 1999 por mando de la Asamblea General de la OEA. El Grupo de Trabajo inició labores alrededor de un proyecto de declaración propuesto por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA. Luego de realizar sesiones especiales, audiencias con expertos y reuniones técnicas la propuesta de declaratoria se revisó en detalle hasta el año 2003. 

Durante el proceso de elaboración de la Declaratoria se recibieron una serie de aportes, propuestas y documentos por parte de los Estados miembros, los representantes de los pueblos indígenas de América, de organismos especializados y otras entidades. Esto permitió generar el borrador definitivo de la Declaratoria, conocido como el Texto Consolidado de la Presidencia. Es a partir de dicho documento que desde el 2003 inicia la parte final de negociaciones para la adopción del mismo dentro de la OEA. Durante todo el proceso que llevó a la adopción de la Declaración se garantizó la participación de representantes de los pueblos indígenas, y se promovió la transparencia en todo momento. 

Entre los temas de la Declaración Americana sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas se pueden mencionar: la familia, el trabajo, la espiritualidad, la cultura, el medio ambiente, la saludo, el lenguaje y la comunicación y los sistemas de conocimientos. Se espera que este documento, una vez ratificado por los países miembros de la OEA, venga a fortalecer y garantizar en mayor medida el goce de los derechos de los pueblos indígenas en la región. De parte de Costa Rica se debe realizar importantes acciones a favor de estos pueblos, ya que el país cuenta con serios problemas para garantizarle sus derechos a los pueblos autóctonos, especialmente en materia de su autonomía, la recuperación de sus tierras ancestrales y los mecanismos de diálogo y consulta periódicos. Ver: Cancillería, 14/06/16, Cancillería, 14/06/16 y Cancillería, 15/06/16.