Costa Rica

15 de diciembre de 2017, esta semana ha sido una de movidos encuentros en las relaciones entre la República de Costa Rica y la República Italiana, en el marco de las relaciones más amplias de América Latina y el Caribe con el país europeo. El canciller de Costa Rica, Manuel González, visitó oficialmente Italia para participar de la VIII Conferencia Italia-América Latina, la cual se celebra cada dos años en Italia para estrechar los lazos económicos, políticos y de cooperación entre el país europeo y la región.

06 de diciembre de 2017, nuevos Embajadores presentan sus Cartas Credenciales ante el presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís. Los nuevos Embajadores de Canadá, James K.

 

Junto con matrioskas, miniaturas de sus grandes monumentos e imágenes de Putin en los más diversos recuerdos de viaje, Rusia ha vuelto a ocupar su lugar en el intrincado mundo contemporáneo, basado en la conducción de hierro de un hábil ex agente de la KGB, convertido en uno de los políticos más brillantes de la actualidad, la geografía de un país inmenso, dotado de recursos naturales, y la identidad y voluntad de imperio que puede percibirse en sus círculos políticos e intelectuales.

29 de noviembre de 2017, el Ministro de Relaciones Exteriores y Culto de Costa Rica, Manuel González, realizó una visita oficial a la República de Azerbaiyán, en donde sostuvo reuniones bilaterales con el presidente de este país, Ilham Aliyev, y luego con su homólogo, Elmar Mammadyarov, en la capital de Baku. Durante la reunión con el presidente Aliyev, se discutieron varios temas, como las buenas relaciones establecidas y los lazos de amistad entre ambos países.

Ante la apertura de nuevas delegaciones diplomáticas de Costa Rica en el exterior surgen dudas y cuestionamientos, con base en la situación fiscal que vive el Estado costarricense. De esta forma, se cuestiona la necesidad de la apertura de nuevas Embajadas en países como Australia, Turquía e Indonesia, que costaron, en conjunto, un total de 92 millones de colones.

22 de agosto 2017, El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Filippo Grandi, inició una gira internacional en la cual visitará a los países de Guatemala, Honduras, El Salvador, México y Costa Rica, respectivamente. El objetivo principal de su gira por la región es conocer las tendencias generales que está presentando el flujo de desplazamiento de personas en la región actualmente. 

Les invitamos a leer el nuevo análisis semanal del Observatorio de la Política Internacional (OPI) titulado Día internacional de Nelson Mandela, escrito por Daniel Matul. El artículo analiza la aplicación de las "Reglas Nelson Mandela" en América Latina, y especialmente en Costa Rica. Pueden leer el análisis completo aquí

Les invitamos a leer el nuevo análisis semanal del Observatorio de la Política Internacional (OPI) titulado Costa Rica & China: Décimo Aniversario del Establecimiento de Relaciones Diplomáticas, escrito por Iván Díaz. El artículo analiza las relaciones bilaterales entre Costa Rica y la República Popular China a 10 años de haber establecido sus relaciones diplomáticas. Pueden leer el análisis completo aquí

Páginas