OEA

El 5 de agosto de 2016, en una celebración oficial en el Centro Nacional de la Cultura (CENAC), el presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, firmó la ley N° 9358, aprobada por la Asamblea legislativa en mayo de 2016, la cual ratifica la aceptación del país a la vigencia de la Convención Interamericana contra el Racismo, la Discriminación Racial y Formas Conexas de Intolerancia de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Durante la celebración N° 46 de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) en República Dominicana, se aprobó finalmente la Declaración Americana de los Derechos de los Pueblos Indígenas. El proceso de adopción de este documento por parte de la OEA ha durado casi 20 años, empezando con la conformación de su Grupo de Trabajo por el Consejo Permanente en 1999 por mando de la Asamblea General de la OEA.

Les invitamos a leer el nuevo análisis semanal del Observatorio de la Política Internacional (OPI) titulado La crisis financiera de los Derechos Humanos, escrito por Luis Antonio González Jiménez. El artículo analiza la crisis financiera por la que actualmente está pasando la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de los Estados Americanos (OEA). Pueden leer el análisis completo aquí

El embajador de Costa Rica ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Pablo Barahona, presentó su renuncia al cargo el 1 de marzo de 2016. Barahona estaba siendo investigado dentro de la cancillería por supuestos malos tratos contra el personal de su Misión Diplomática con sede en Washington D.C.

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de Costa Rica ha emprendido una investigación sobre el clima organizacional que se vive en la Embajada de este país ante la Organización de Estados Americanos (OEA). El investigación surge a partir de una serie de denuncias contra el embajador del país, Pablo Barahona, por mantener dentro de la Embajada un presunto régimen de miedo, acoso laboral, malos tratos, insultos, y una mala imagen.

Mediante un convenio firmado entre el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) y la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA), observadores electorales provenientes de varios países del continente americano supervisarán el desarrollo de las elecciones municipales costarricenses, a celebrarse el próximo domingo 7 de febrero. La firma estuvo a cargo de Luis Antonio Sobrado por parte del TSE, y Edgardo Ortuño, jefe de la Misión de Observación de la OEA.

Desde el 1 de diciembre al 3 de diciembre del 2015 una delegación oficial de Costa Rica participó del Diálogo de Alto Nivel sobre Alternativas al Encarcelamiento para Delitos Relacionados con las Drogas de la Organización de Estados Americanos (OEA), con sede en Washington D.C., Estados Unidos.

En su edición del 5 de mayo, el Semanario Universidad calificó como “de inercia” el primer año del gobierno Solís en materia de política exterior. Ante dicha aseveración (realizada textualmente por el profesor Nicolás Boeglin, quien fue consultado en dicha nota periodística) y reportaje, respondió en el mismo medio el canciller Manuel González Sanz (Semanario Universidad, 20/5/2015). El ministro por ello repasó las acciones concretas en materia de política exterior que contradicen las valoraciones de “inercia”, entre las cuales se destacan las siguientes:

El 29 de julio de 2015, el COnsejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) eligió al actual embajador Representante Permanente de la República de Costa Rica ante la OEA, Pablo Barahona Kruger, como el nuevo Presidente de la Comisión de Asuntos Jurídicos y Políticos (CAJP) de esta organización. La CAJP es una de las comisiones más sensibles de la organización precisamente sus principales temas de trabajo son la Democracia y los Derechos Humanos.

Páginas