Mantenimiento de la paz: un vistazo global (septiembre-octubre 2016)

Para el periodo septiembre-octubre de 2016 se contabilizan 16 Operaciones de Mantenimiento de la Paz activas y una Misión Política Especial, UNAMA en Afganistán, aunque ésta última ya no se registra como parte de las misiones del Departamento de Mantenimiento de la Paz. En total 9 están ubicadas en países africanos, 5 en Medio Oriente y Asia, 1 en Europa y 1 en América.

En el presente periodo vencía el mandato de dos misiones, el mandato de MINUSTAH (Haití) se extendió hasta el 15 de abril de 2017, y se requirió que la Secretaría General haga una evaluación de la situación en el terreno y brinde un informe al Consejo para tomar nuevas medidas. La otra misión que vencía su mandato era la UNMIL (Liberia), como se había mencionado en distintos momentos, ésta misión se encuentra en proceso de reducción de sus operaciones y traslado de funciones a las fuerzas locales de seguridad, lo cual ha requerido más tiempo, por ello su mandato fue extendido hasta el 31 de diciembre, fecha en la que se espera un informe de la Secretaría General para orientar los próximos pasos que se recomendarán adoptar, entre ellos, definir el tipo de presencia que mantendrán las Naciones Unidas en dicho país, lo cual eventualmente podría derivar en el cierre de operaciones de la misión de mantenimiento de la paz en dicho país.

Para el próximo periodo vence el mandato de las siguientes misiones: FNUOS (Israel-Siria en los Altos del Golán) el 31 de diciembre de 2016, en este caso se espera la extensión del mandato debido a la persistencia del potencial de conflicto en la zona.  UNMIL (Liberia), el 31 de diciembre, momento en que se podría determinar si se cierra definitivamente la misión de mantenimiento de la paz y se establece un tipo distinto de misión.  Y el 15 de diciembre vence la misión en Sudán del Sur (UNMISS), que debido a los continuos problemas y enfrentamientos, es más que probable que se renueve.

A continuación se presentan los principales hechos que las misiones han enfrentado en los dos meses anteriores:

UNAMA (Afganistán):

  • El 06 de septiembre, el coordinador humanitario de la ONU, Stephen O’Brien, inició una visita de dos días a Afganistán para observar de primera mano las devastadoras consecuencias del prolongado conflicto en ese país y el esfuerzo de las organizaciones para responder a la escalada de necesidades.
  • El alto funcionario mantendrá reuniones con desplazados, autoridades gubernamentales, socios humanitarios y miembros de la comunidad diplomática para evaluar cómo fortalecer la respuesta. Cabe mencionar que más de 1,1 millones de personas se han desplazado forzosamente de sus hogares a causa del conflicto en los últimos 15 años, de las cuales 245.000 desde principios de 2016.
  • El 07 de septiembre, el coordinador humanitario de la ONU, Stephen O'Brien, apeló a la comunidad internacional a aumentar urgentemente el apoyo para un potencial de un millón de desplazados en Afganistán, número que se estima se verá forzado a huir de sus hogares a través de las fronteras para fin de año debido a la crudeza del invierno.
  • O’Brien describió sus observaciones en el terreno: “Tenemos un número de más de un millón de desplazados internos desde hace muchos años. Además, nuevos desplazados. Estimamos unos 400.000 que regresan al país, así como refugiados que retornan con documentos desde Pakistán e Irán y otro gran número de los que retornan indocumentados”, explicó el coordinador humanitario. Subrayó que se trata de una nueva emergencia para la cual han lanzado un llamamiento urgente a los donantes internacionales para contribuir con 150 millones de dólares de modo a cubrir las necesidades vitales inmediatas de esas personas.
  • El 14 de septiembre, el representante especial de la ONU para Afganistán subrayó la urgencia de poner fin a la guerra en ese país como una condición para que los afganos puedan aspirar al desarrollo y bienestar. Durante una sesión del Consejo de Seguridad sobre la situación en Afganistán, Tadamichi Yamamoto señaló que el país ha avanzado en los últimos quince años hacia la estabilidad y autonomía en varias áreas. Sin embargo, agregó estos logros sólo se consolidarán si se pone fin a la violencia.
  • Yamamoto añadió que “La paz es una necesidad para Afganistán. Sin paz, los afganos seguirán sufriendo y el crecimiento y la prosperidad económica no se materializarán. El Talibán no ha demostrado aún un compromiso claro con el proceso de paz pese a muchas invitaciones del presidente Ghani y la comunidad internacional para negociar”.
  • El 29 de septiembre, la UNAMA condenó el asesinato de al menos 15 civiles cometido en el distrito de Achin, al este de Kabul, por una aeronave no tripulada o dron dirigida a atacar al ISIS. El bombardeo, dejó 13 personas heridas entre las que se cuenta al menos un niño. El ataque del dron perteneciente a las fuerzas militares internacionales golpeó una vivienda en la que dormían peregrinos que acababan de regresar de la Meca.
  • Por lo anterior la UNAMA urgió al Gobierno afgano y a las fuerzas internacionales a emprender una investigación independiente, transparente e imparcial del incidente. Asimismo, subrayó que las partes en conflicto tienen la obligación de apegarse a las leyes internacionales humanitarias. Tras el bombardeo, las Fuerzas de Estados Unidos en Afganistán reconocieron en un comunicado de prensa haber bombardeado la zona pero no dieron más información, arguyendo que “aún estaban revisando el material relacionado con el ataque”. Por su parte, el Gobierno afgano reportó que también hubo militantes del ISIS que murieron en el bombardeo.
  • El 03 de octubre, la UNAMA condenó dos ataques con sendos artefactos explosivos improvisados, que la semana pasada causaron el fallecimiento de 19 civiles en las provincias de Helmand y Badghis. En incidentes separados, dos vehículos conducidos por civiles presionaron accidentalmente las armas, produciendo la detonación y causando la muerte de todos los tripulantes en ambos casos. La Misión de la ONU en ese país aseveró que el funcionamiento de esos artefactos explosivos es similar al de las minas terrestres antipersonas.
  • El 05 de octubre, Ban Ki-Moon dijo que la ONU tomo presencia en la Conferencia de apoyo a ese Afganistán que se celebra en Bruselas para reafirmar la alianza a largo plazo con el pueblo a favor de la paz, el crecimiento inclusivo y el desarrollo sostenible, además aseveró que el Gobierno afgano ha logrado avances importantes en la promoción de la transparencia y la rendición de cuentas, así como en la mejora de los servicios públicos. Señaló, no obstante, que los desafíos que afronta el país son enormes, por lo que precisará del respaldo internacional durante los próximos años, tomando en cuenta que el principal obstáculo para enfilarse hacia el futuro que los afganos merecen es la continuación de la violencia.
  • El 12 de octubre, la UNAMA condenó el ataque realizado la noche del martes contra la mezquita Karte Shakhi en Kabul, que provocó la muerte de al menos 18 personas e hirió a más de 50. El atentado tuvo lugar cuando un hombre vestido con el uniforme de las fuerzas de seguridad afganas entró a la mezquita shiíta mientras los civiles se congregaban para la oración durante la festividad shiíta de Ashura. El atacante abrió fuego en el recinto y utilizó una granada, matando así y mutilando a los fieles. Entre los muertos se cuentan cuatro mujeres y dos niños. Finalmente, la UNAMA afirmó que el ataque deliberado a un grupo numeroso de personas que ejercen su derecho al libre credo es una atrocidad.
  • El 18 de octubre, se dio a conocer un reporte por parte de la UNAMA, en el que se indica que los derechos humanos de todos los afganos, incluidas las comunidades religiosas y étnicas, deben respetarse, este reporte se da tras el ataque mortal a una manifestación pacífica en Kabul el pasado mes de Julio, cuando dos asaltantes suicidas detonaron los cinturones explosivos que llevaban pegados a sus cuerpos contra los manifestantes de la comunidad Hazara, principalmente chiita. El informe investigó el contexto en que se llevó a cabo la manifestación y la planificación de las fuerzas de seguridad afganas ante el evento, así como su comportamiento durante la manifestación, la respuesta inmediata al ataque y sus consecuencias. El reporte concluye que el ataque buscó atacar deliberadamente a los manifestantes con el objetivo aparente de sembrar el terror entre la población civil congregada en el evento y constituyó una violación grave del derecho internacional humanitario, hecho que podría constituir un crimen de guerra.
  • Este 19 de octubre, la UNAMA reiteró su petición a todas las partes del conflicto en ese país a volver a centrar sus esfuerzos en la prevención de daños a civiles. En la presentación del informe trimestral sobre bajas civiles, la UNAMA señaló que entre el 1 de enero y el 30 de septiembre de este año se produjeron más de 2.500 muertes y casi 5.900 personas fueron heridas. Esas cifras suponen una disminución del 1% en comparación con las mismas fechas del año pasado. Se añade que los combates terrestres son la principal causa de mortandad de civiles en el país, seguido por los ataques suicidas y los artefactos explosivos improvisados. La UNAMA indicó que la mayoría de víctimas fueron provocadas por fuerzas contrarias al Gobierno, aunque el número de decesos por esta causa se redujo respecto a 2015.
  • El 24 de octubre, se reveló el sondeo anual elaborado por el Ministerio Antinarcóticos de ese país y la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito (UNODC) el cual indica que la producción de opio aumentó un 43% en Afganistán en 2016 con respecto al año anterior,  En este sentido, se urgió a la comunidad internacional a apoyar a Afganistán en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que incluyen el alcance de sociedades pacíficas e inclusivas, además la disminución de la pobreza, entre otras metas. La UNODC indicó que, pese al aumento de la producción, en 2016 se destruyeron los sembradíos de opio de 355 hectáreas en siete provincias afganas y los cultivos de esa planta disminuyeron en las principales zonas productoras, como Farah y Nimroz.  

UNAMID (Darfur, Sudán):

  • El 05 de setiembre, una delegación de la UNAMID celebró una reunión con representantes del Movimiento para la Justicia y la Igualdad (JEM) y la facción del Movimiento de Liberación de Sudán liderada por Minni Minnawi en Kampala, Uganda. Ahmed Tugud, negociador jefe del grupo rebelde de JEM, dijo que en la reunión discutió la reanudación de las conversaciones de paz en Addis Abeba, diciendo que los dos grupos armados expresaron su posición sobre el proceso de paz en Sudán.
  • El negociador jefe rebelde señaló que instaron a la Unión Africana a no presionar para que se reanuden las negociaciones de paz antes de intentar acercar primero los puntos de vista de todas las partes. Por su parte, Al-Sadiq Al-Mahdi, líder del Partido Umma Nacional y signatario del grupo de Apelación de Sudán, dijo que no   regresará a Sudán a menos que sea junto con miembros de los movimientos armados del SPLM-N y Darfur.
  • El 04 de octubre, el Secretario General adjunto de la ONU para Operaciones de Mantenimiento de la Paz Hervé Ladsous, advirtió que el entorno de seguridad en la región sudanesa de Darfur continúa siendo volátil y que el conflicto tiene un fuerte impacto en la situación humanitaria. En una sesión del Consejo de Seguridad sobre Sudán, informó que pese a las restricciones de acceso, la UNAMID y la Unión Africana en Darfur, mantienen su objetivo de proteger a los civiles y sigue facilitando la entrega de asistencia humanitaria, además de trabajar con las partes para que se comprometan a un cese de hostilidades inmediato.
  • Ladsous recordó que la población de Darfur ha sufrido durante muchos años y llamó a la comunidad internacional a priorizar el fin de sufrimiento. En este sentido, destacó la firma por el Gobierno sudanés y los grupos armados que operan en Dafur de una hoja de ruta política propuesta por la Unión Africana para poner fin al conflicto, y destacó que para consolidar esos avances, ahora las partes deberán implementar el documento y comprometerse a reanudar las negociaciones con el objetivo de acordar rápidamente un cese de hostilidades y de establecer modalidades de acceso humanitario a las zonas de conflicto.
  • El 09 de octubre, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Sudán dijo que el jefe de la UNAMID, Martin Uhomoibhi, subrayó que su misión no recibió información alguna de que se hayan utilizado armas químicas en Darfur. Sin embargo, a fines del mes pasado, Amnistía Internacional informó que más de 200 personas habían sido asesinadas en Darfur Jebel Marra por armas químicas prohibidas desde enero de 2016. Pero el gobierno negó las acusaciones. Amnistía publicó fotos y relatos de 56 testigos del presunto ataque químico que hablaron de "humo venenoso" vomitando sangre, luchando para respirar y ver como su piel se cae. A raíz de ello el gobierno sudanés rechazó las acusaciones de Amnistía como "acusaciones falsas e infundadas", señalando que pretende obstruir "los esfuerzos pioneros" para lograr la paz y la estabilidad y promover la reconciliación en Sudán.
  • Adicionalmente el jefe de mantenimiento de la paz de los Estados Unidos, Herve Ladsous, dijo el martes que las Naciones Unidas no tenían evidencia sobre el uso de armas químicas por el gobierno sudanés en Darfur y pidió a Jartum que coopere con futuras investigaciones de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas.
  • El 11 de octubre la UNAMID denunció las restricciones impuestas al desplazamiento de sus equipos de patrulla en algunas zonas de Darfur, donde el Gobierno exige que la misión notifique a las autoridades con antelación para que adopten las medidas de seguridad necesarias.

UNMISS (Sudán del Sur):

  • El 02 de septiembre, una delegación del Consejo de Seguridad empezó una visita a Sudán del Sur para explorar el reforzamiento de la protección de civiles por parte de la UNMISS y el establecimiento de una mayor cooperación entre la ONU y el Gobierno de Transición Nacional. La comitiva del Consejo estaba liderada por los representantes permanentes de las misiones de Senegal y Estados Unidos, y se entrevistó con el Presidente del país Salva Kiir y otros miembros del Gobierno de Transición.
  • La delegación discutió sobre cómo ha de continuar la colaboración entre la UNMISS y el gobierno para mejorar la situación humanitaria y de seguridad en el país, incluyendo el papel de la nueva Fuerza Regional de Protección.
  • El 30 de septiembre, la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) alertó de decenas de miles de personas atrapadas en Yei, unos 150 kilómetros al suroeste de Juba, en Sudán del Sur, debido a los ataques contra civiles ocurridos este mes. El portavoz de ACNUR, William Spindler, explicó en una conferencia de prensa en Ginebra que los atacantes mataron, torturaron y mutilaron a un número indeterminado de personas, además de saquear e incendiar las viviendas. También hay reportes de arrestos de jóvenes por supuesto apoyo a la oposición. Según la iglesia del pueblo, más de 30.000 se desplazaron hacia las afueras de la localidad después de las agresiones y saqueos realizados el 11 y 13 de septiembre.
  • Spindler añadió que “Esas personas se sumaron a las miles que habían sido desarraigadas en julio del distrito vecino de Lainya, mientras que 60.000 se quedaron en Yei sin posibilidad de huir y ahora pasan grandes necesidades, al igual que los desplazados por el conflicto”.
  • El 12 de octubre, la UNMISS expresó gran preocupación por los crecientes incidentes de violencia ocurridos en varias zonas del país en las últimas semanas. Las fuerzas de la UNMISS en el poblado de Leer reportaron intercambios de fuego y artillería pesada entre el Ejército de Liberación Popular de Sudán (SPLA) y los efectivos del SPLA opositores. Dicho enfrentamiento dejó varios muertos y causó el desplazamiento de la población de la zona hacia los arbustos y pantanos. Por otra parte, la Misión recibió informaciones sobre escaramuzas en el área de Equatorias, así como ataques de individuos no identificados a una caravana civil que viajaba de Yei a Juba, que provocó la muerte de más de 20 personas. La UNMISS indicó que no ha obtenido permisos para acceder a esas zonas y que se encuentra en comunicación con varias agencias del Gobierno, incluido el SPLA, para que eliminen las restricciones de movimiento de sus patrullas.

MONUSCO (República Democrática del Congo):

  • El 22 de septiembre, el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra´ad Al Hussein, advirtió del grave deterioro de la situación y el aumento de la violencia en la República Democrática del Congo, y resaltó que los responsables de los recientes asesinatos y violaciones de las garantías básicas en ese país deben rendir cuentas por ello.
  • Zeid añadió “Estoy muy consternado por la reciente explosión de violencia en la capital, Kinshasa. El elevado número de víctimas civiles, la quema de las sedes centrales de varios partidos políticos y la elevada tensión que persiste son claros avisos de que una crisis a gran escala puede estar a la vuelta de la esquina”, e instó a que las autoridades dejen de mostrar una actitud de confrontación tan extrema con la oposición.
  • El 11 de octubre, el enviado especial de la ONU para la República Democrática del Congo y Jefe de la MONUSCO Maman Sidikou, indicó que el país corre un alto riesgo de inestabilidad, caracterizado por una crisis electoral e institucional, además de profundas divisiones políticas y ninguna solución inmediata a la vista. En un informe al Consejo de Seguridad, señaló que las partes tienden a recurrir cada vez más a la violencia para conseguir sus propósitos, al tiempo que un diálogo constructivo se desvanece progresivamente.
  • Añadió que si continúa esta tendencia, el estallido de la violencia a gran escala se convierte en inevitable, aun así destacó que la MONUSCO hará todo lo posible dentro de su mandato para proteger a los civiles, pero la magnitud de estas amenazas sobrepasa drásticamente la capacidad de la Misión. Cabe mencionar que las tensiones se originaron tras el anuncio de retrasos en la fecha de las elecciones presidenciales, lo que desencadenó condenas generalizadas de la oposición.

Finalmente, en escala también de guerra se encuentra la misión de República Centroafricana (MINUSCA), los principales acontecimientos en este periodo fueron:

  • El 10 de octubre, el secretario general adjunto de la ONU para Operaciones de Paz Hervé Ladsous, llamó a mantener el apoyo internacional para buscar la estabilización del país, y resaltó que la situación continúa siendo frágil, adicionalmente en la sesión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sobre ese país, destacó que pese a los importantes logros, las instituciones deben reforzarse para impulsar la reconciliación nacional, realizar reformas clave en los sectores de seguridad y defensa, promover y proteger los derechos humanos y poner fin a la impunidad, propiciar un desarrollo económico inclusivo, extender la autoridad del Estado bajo el imperio de la ley y mejorar los servicios básicos para todos.
  • También subrayó la necesidad de que las instituciones centroafricanas aumenten sus esfuerzos por detener los ataques a los organismos humanitarios y por crear las condiciones adecuadas para el regreso de los refugiados y los desplazados a sus comunidades e indicó que para cumplir esas metas, el país requiere estabilidad y sostuvo que ésta sólo podrá alcanzarse con un apoyo internacional continuo, por lo que llamó a los Estados miembros de la ONU a participar a la Conferencia de Donantes que se celebrará en noviembre en Bruselas.
  • El 26 de octubre, el Secretario General de Naciones Unidas condenó el estallido de violencia acontecido el pasado lunes en Bangui, la capital de la República Centroafricana, que provocó la muerte de cuatro personas e hirió a nueve más. Ban Ki-moon lamentó los ataques contra la MINUSCA en el que cinco de sus efectivos resultaron heridos. Ante ello el Titular de la ONU acogió con beneplácito la determinación del Gobierno del país africano de garantizar que los autores materiales e intelectuales de estos ataques sean llevados ante la justicia y encomió el compromiso de la MINUSCA de llevar a cabo una investigación del suceso.
  • Además el Secretario General reiteró que no se debe permitir que las acciones de los que buscan desestabilizar al Gobierno y dañar las perspectivas para la paz socaven el importante trabajo de reconstrucción de la infraestructura del país, la reconciliación, el fortalecimiento del estado de derecho y la creación de oportunidades para todos.

FNUOS (Siria – Israel. Altos del Golán):

El  04 de setiembre se informó de un ataque realizado en la zona central de Altos del Golán. Dicho ataque se realizó con un disparo de mortero que afortunadamente no dejo pérdidas humanas como consecuencia. En un comunicado sobre el incidente, el Ejército israelí señaló la consideración de que el ejército sirio es "responsable de esta flagrante violación" a la paz.

El 13 de setiembre se informó respecto a un ataque realizado por la aviación del ejército israelí, ataque que no registra vistas y se convierte en el cuarto en un periodo de cuatro días. Dicho ataque se dirigía contra posiciones de artillería Siria en meseta de los Altos del Golán. Estos movimientos se dan en contestación al ataque de artillería realizado por el ejército sirio que tampoco causó víctimas.

El 17 de setiembre se informó de  una nueva serie de fuegos cruzados entre las fuerzas israelíes y sirias en la zona de los Altos del Golán. Según mencionan fuentes primarias de las fuerzas de defensa israelí el ataque se dio en la ciudad de  Al-Hader, esto como respuesta al disparo de un mortero sirio contra la zona central de Altos de Golán que dejó como saldo una perdida humana. Según esta misma fuente el ataque fue realizado por un drone, habiendo argumentado igualmente la intercepción de cohetes sirios por parte del sistema de defensa aérea israelí ese mismo día.

El 28 de octubre se informó que las autoridades sirias denunciaron ante la ONU la realización de excavaciones por parte de Israel en territorio de Altos del Golán. El principal argumento tras esta denuncia ante el Director General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Franceso Bandarin, mediante carta directa del embajador israelí, se relaciona con la necesidad de proteger patrimonio cultural. Siria asegura que la excavación en esta zona representa una violación al Convención de 1954 para la Protección de los bienes culturales del cual es parte y pleno promotor Israel.

ONUCI (Costa de Marfil):

El 09 de setiembre, las autoridades de Costa de Marfil han anunciaron la reapertura de las fronteras con Liberia y Guinea dos años después de que se cerraran para evitar la propagación del ébola, que se saldó con la muerte de miles de personas en África Occidental. Al menos 29.000 personas resultaron afectadas por el virus, caracterizado por fuertes fiebres hemorrágicas, durante los dos años que duró el brote, el peor de la historia. Según fuentes oficiales, unas 11.000 personas murieron.

Este 28 de Octubre, se informó que los marfileños están llamados a participar en medio de una creciente tensión, en un referéndum sobre su nueva Constitución, texto que el Gobierno defiende para enterrar años de violencia política y que la oposición rechaza por considerar que refuerza el poder del presidente, Alassane Ouattara.

El mandatario ha dominado por completo la campaña iniciada hace una semana por el "sí" al nuevo texto constitucional, excluyendo a la oposición, partidaria del "no", del acceso a la propaganda electoral y a los medios de comunicación, y reprimiendo con fuerza sus movilizaciones. Cabe mencionar que previo del inicio oficial de la campaña, las fuerzas gubernamentales ya dispersaron a manifestantes contrarios al proyecto constitucional al menos en dos ocasiones y detuvieron a miembros de la oposición, según Human Rights Watch (HRW).

Además, según algunos analistas, el país cuenta ya con dos de sus principales periódicos suspendidos y con la represión de sus manifestaciones, prácticamente el único medio al alcance de la oposición, mientras la campaña de Ouattara por el "sí" saldrá victoriosa en las urnas, amenazada solo por una posible abstención.

UNISFA. Sudán- Sudán del Sur (Abyei)

El 10 de Octubre, la administración local y la sociedad civil en el área disputada de Abyei entre Sudán y Sudán del Sur fueron en procesión a la UNISFA en Abyei en protesta por la visita del comité de supervisión de Abyei desde Sudán para supervisar la asistencia humanitaria enviada desde Sudán. Ante ello el jefe Nyol Fagot dijo que el convoy humanitario llegó a Abyei el viernes y volvió el sábado después de que los ciudadanos lo rechazaron para cruzar la zona. Añadió  que "Un convoy de Sudán con ayuda humanitaria estaba llegando a Abyei. Les obstruimos e informamos que no hemos sido informados de ello desde Sudán o Sudán del Sur. El convoy volvió al norte. Fue acompañado con el comité de supervisión conjunto de Abyei de Sudán".

Adicionalmente Fagot dijo que obstruyeron el paso del convoy porque no se les informó ni de Sudán ni de Sudán del Sur. Fagot añadió que informaron al comandante de la UNISFA que rechazan la visita del Comité Conjunto de Supervisión de Abyei desde Sudán e incluso Sudán del Sur a la zona.

El 19 de Octubre, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), en respuesta a un brote de sarampión confirmado en el Área Administrativa de Abyei, dirigió una campaña masiva de vacunación contra el sarampión que alcanzó a más de 21.500 niños menores de cinco años. Según la OIM, las fuertes lluvias y las malas carreteras también interrumpieron el acceso a varias zonas durante varios días de la campaña, lo que obligó a los vacunadores y supervisores a soportar condiciones difíciles para llegar a las poblaciones objetivo. El apoyo de protección de la UNISFA permitió a los vacunadores alcanzar de manera segura a las poblaciones en áreas remotas y difíciles de alcanzar.

UNMOGIP (India-Paquistán):

El 02 de septiembre, el Secretario General de la ONU condenó dos ataques terroristas cometidos en Pakistán y que tuvieron como objetivo un barrio cristiano en la ciudad de Peshawar, y una dependencia judicial en la ciudad de Marda, ambas al noroeste del país asiático. Informes de prensa indican que los ataques causaron 18 muertos y decenas de heridos. Por último Ban Ki-moon resaltó la necesidad de que se garantice la rendición de cuentas correspondiente y que se lleve ante la justicia a los perpetradores de los asaltos.

El 19 de septiembre, el Secretario General de la ONU condenó el ataque a una base militar en Uri una zona administrada por la India en la región de Jamu y Cachemira. El ataque a la dependencia militar fue perpetrado el domingo y según informaciones de prensa, unos 18 soldados fallecieron durante el asalto que tuvo lugar cerca de la Línea de Control entre la India y Pakistán.

Ban Ki-moon expresó sus condolencias a las familias de los soldados fallecidos y al Gobierno de India. Añadió que espera que los perpetradores del crimen sean identificados y llevados ante la justicia. Finalmente manifestó que sigue de cerca el desarrollo de los acontecimientos en la región y comparte la preocupación de las personas que desean la paz en esa zona.

El 30 de septiembre, el Secretario General de la ONU expresó preocupación por la escalada del conflicto en la Línea de Control de la región de Cachemira, que sirve de frontera entre la India y Pakistán, y llamó a ambos países a la mesura. El portavoz de Naciones Unidas, Stephan Dujarric añadió que el Grupo de Observadores Militares de la ONU en la India y Pakistán (UNMOGIP) está al tanto de los informes sobre presuntas violaciones al alto el fuego, e indicó que esa misión de la ONU contactó con las autoridades correspondientes para obtener información adicional al respecto.

Dujarric  añadió que “El Secretario General insta a ambos países a ejercer máxima moderación en sus acciones y a abordar las cuestiones pendientes de forma pacífica y a través del diálogo. Ban recibirá con beneplácito todas las propuestas e iniciativas que sirvan para reducir las tensiones”. El portavoz señaló que la misión “no observó directamente” ningún disparo en su línea de supervisión.

Por su parte el Secretario General también ofreció sus buenos oficios en caso que las partes lo requieran y señaló que espera que todos los involucrados den prioridad a la restauración de la estabilidad y a prevenir la pérdida de más vidas.

Finalmente a la fecha se informó de la muerte de al menos dos soldados paquistaníes ocurrida el 29 de setiembre. La India aseguró haber realizado un operativo militar contra terroristas en la Línea de Control, mientras que Pakistán niega esa versión y asegura que sus efectivos fueron simplemente abatidos.

UNMIK (Kosovo):

El 17 de setiembre, se dio a conocer que el general estadounidense Wesley Clark, antiguo comandante militar de la OTAN que desempeñó un papel central en Kosovo desde Serbia, ahora es el presidente de Envidity Energy Inc., que tiene una licencia para desarrollar las vastas reservas de lignito de la región, una forma de carbón utilizada principalmente para la generación de energía. Sin embargo, lo que parecía ser un negocio altamente lucrativo ahora parece haber golpeado un obstáculo después de que el parlamento de Kosovo puso el asunto en espera argumentando que necesita escuchar la opinión de los residentes de las áreas Envidity Energy, además alude al hecho de que los terrenos deben ser protegidos del exceso de explotación.

El 01 de octubre, la comunidad internacional, en un intento de presionar a Serbia y Republica Srpska tras un reciente referéndum, está detrás de los kosovares y pide un referéndum sobre la unificación con Albania, dijo el ex jefe de la Agencia de Seguridad Militar de Serbia, Momir Stojanovic. Un representante del Partido Democrático de Kosovo (PDK), Nait Hasani, declaró que la Asamblea de Kosovo debería aprobar una ley para organizar un referéndum sobre la cuestión de unirse con Albania.

FPNUL (Líbano):

El 19 de septiembre, se informó que más del 70% de los refugiados sirios en Líbano continúan viviendo por debajo de la línea de la pobreza, según los resultados provisionales de una nueva encuesta llevada a cabo por diversas agencias de la ONU. El estudio “Evaluación de la Vulnerabilidad de los Refugiados Sirios” fue elaborado por el Programa Mundial de Alimentos (PMA), la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y UNICEF, y destaca la precariedad en que vive esa población, cuya subsistencia depende de la ayuda humanitaria.

La representante en Líbano de ACNUR, Mireille Girard, dijo que la situación económica de los refugiados no fue tan grave como la que sufrieron el año pasado, pero aclaró que este hecho se debe a la asistencia proporcionada por la ayuda externa y remarcó que de no haberla recibido, la situación aún sería más grave.

MINUSTAH (Haití):

El 23 de septiembre, el presidente en funciones de Haití Jocelerme Privert subrayó el enorme sufrimiento de su pueblo por el azote de una serie de epidemias importadas de todas partes en años recientes, entre ellas la del cólera. Al dirigirse al pleno de la Asamblea General de la ONU, Jocelerme Privert, señaló que para vencer esos flagelos no basta con la declaración de buenas intenciones, por reconfortantes que éstas sean, y demandó apoyo concreto y eficaz en materia de saneamiento. Privert puntualizó que uno de los desafíos más grandes es el recrudecimiento de los casos de cólera en los últimos meses, lo que ilustra la magnitud del deterioro de la situación humanitaria.

El 04 de octubre, las agencias de la ONU se preparan para asistir a la población de Haití ante los posibles daños que pueda causar el paso del Huracán Matthew por ese país caribeño. El Programa Mundial de Alimentos (PMA) movilizó su respuesta ante emergencias y anunció que tiene suficiente comida para alimentar a 300.000 personas durante un mes si fuera necesario.

El 04 de octubre, los ciudadanos de Pilate, un pueblo apartado, ubicado en una montaña del norte de Haití y de unos 40.000 habitantes, fueron testigos recientemente de una imagen poco común: la de un grupo de extranjeros uniformados (cascos azules) trabajando sin descanso para instalar los cimientos de un pozo junto al hospital y la escuela del lugar. Los vecinos se habían resignado desde hacía meses a contar con un abastecimiento de agua deficiente, debido a los enfrentamientos políticos que provocaron un boicot del suministro en diciembre pasado. La hermana Louisa Bélanger, directora ejecutiva del hospital L’Espérance de Pilate, aseguró que «Los dos partidos políticos tenían desacuerdos y, para castigar a la población, uno de ellos cortó el suministro de agua del pueblo».

El 05 de Octubre, Ban Ki-Moon dijo que aunque no se ha determinado todavía el impacto total del huracán, el Equipo de las Naciones Unidas para la Evaluación y Coordinación en Casos de Desastre (UNDAC) se encuentra trabajando con sus socios en el terreno para iniciar una respuesta rápida frente a los estragos del siniestro. Dichas acciones cuentan con el apoyo logístico de la MINUSTAH.

El 07 de octubre, la Oficina de la ONU para la Coordinación Asuntos Humanitarios (OCHA) indicó que 350.000 personas necesitan ayuda de emergencia en Haití tras el paso del huracán Matthew y advirtió que esa cifra podría crecer a medida que aumente el acceso a las áreas que aún se encuentran aisladas. Según informaciones preliminares, el huracán habría causado la muerte de más de 300 personas.

El 10 de octubre, Naciones Unidas solicitó a la comunidad de donantes internacionales que reúna casi 120 millones de dólares para responder a la emergencia humanitaria generada por el huracán Matthew en Haití. Los fondos están destinados a atender las necesidades de 750.000 personas afectadas por el fenómeno durante los próximos tres meses.

Cabe mencionar que el organismo mundial desembolsó del Fondo Central para la Acción en Casos de Emergencia (CERF) cinco millones de dólares para abordar los requerimientos vitales inmediatos de los damnificados por el huracán. Además, antes de que llegara el huracán, el CERF había autorizado otros 8 millones de dólares para UNICEF, con la intención de aumentar la respuesta ante el deterioro de la epidemia de cólera en el país.

El 11 de octubre, la Jefa de la MINUSTAH Sandra Honoré, indicó que el huracán Matthew no sólo acarreó destrucción a Haití sino que también afectó el panorama político del país al hacer imposible la celebración de las elecciones presidenciales, senatoriales y legislativas programadas para el 9 de octubre, ante ello subrayó que ahora más que nunca se deben tomar todas las medidas necesarias para que el proceso político genere consenso entre los actores nacionales ya que sólo de esa manera se podrán superar los retos políticos y humanitarios del país.

El 11 de octubre, los organismos de la ONU que operan en Haití asisten a la población damnificada tras el paso del huracán Matthew, que causó cientos de víctimas y grandes daños materiales. La Organización Mundial de la Salud (OMS) prepara un envío de un millón de vacunas contra el cólera para ayudar a evitar la propagación de la enfermedad en vista de que la contaminación del agua debida a las inundaciones podría catalizar el contagio.

El 12 de octubre, el representante especial adjunto de la MINUSTAH, Mourad Wahba, informó que la misión colabora en las tareas de asistencia a la población tras el paso del huracán Matthew por el país y provee seguridad a las caravanas humanitarias que llevan ayuda a la población damnificada por el meteoro. Adicionalmente informó que tan pronto cesó la tormenta, los efectivos de la Misión evaluaron la situación de los caminos y se dieron a la labor de limpiar los escombros para abrir el acceso hacia las poblaciones que habían quedado aisladas.

Wahba añadió que “En términos de ley y el orden, también estamos revisando las estaciones de policía y, mientras lo hacemos, además distribuimos agua, tabletas purificadoras y sistemas de purificación de agua para limitar la propagación de enfermedades y para permitirnos llegar a las zonas remotas o de difícil acceso”, finalmente informó que un convoy de 26 camiones distribuyó suministros que no incluyeron víveres y agregó que hoy el mismo convoy entregará alimentos y un sistema masivo de purificación de agua que donó Francia.

El 14 de octubre, el vicesecretario general de Naciones Unidas Jan Eliasson, indicó que el paso del huracán Matthew por Haití ha elevado los riesgos de que el cólera se propague, por ello insistió en que debemos actuar con rapidez, durante la presentación a los Estados miembros de la Organización de un nuevo plan para afrontar esa enfermedad en el país caribeño. También apeló a la solidaridad con el pueblo haitiano, recordando que los desastres lo han golpeado más que al resto de los pueblos de la Tierra. Entre las catástrofes que han asolado al país mencionó el terremoto de hace seis años y la epidemia de cólera, por citar a los más cercanos al meteoro del 4 de octubre.

El 15 de octubre, Ban Ki-Moon viajó a Haití, donde visitó Les Cayes, una de las localidades más golpeadas por el huracán Matthew, que causó más de 300 muertes y dejó gran destrucción a su paso por el país el 4 de octubre. El Secretario General se trasladó en helicóptero desde la capital, Puerto Príncipe, hasta Les Cayes, al sur de Haití, para reunirse con los damnificados albergados en una escuela y reafirmarles el compromiso de Naciones Unidas de ayudarlos en tan difícil momento. Según la ONU, más de 2,1 millones de haitianos fueron afectados por el meteoro y al menos 1,4 millones necesitan asistencia humanitaria urgente.

El 18 de octubre, se informó que la comunidad de donantes ha respondido de una manera muy pobre al llamamiento humanitario que hizo la ONU el 10 de octubre para asistir a unos 750.000 haitianos afectados gravemente por el paso del huracán Matthew por su país. El portavoz de Naciones Unidas en Nueva York, Stephan Dujarric, indicó que de los 120 millones de dólares solicitados, se han recibido apenas 15 millones hasta el momento. Dujarric señaló que más de 175.000 personas están viviendo en 224 albergues temporales y que la destrucción de las escuelas ha dejado sin clases a unos 116.000 niños.

Adicionalmente, dijo que “Más de 1,2 millones de personas, incluyendo a 500.000 menores, necesitan agua potable y saneamiento adecuado para evitar la propagación de enfermedades, especialmente cólera”, también explicó que las agencias de la ONU han distribuido tabletas purificadoras de agua a unas 475.000 personas, además de que se está proveyendo con cloro a las autoridades locales para que agregue al agua del sistema de tuberías de todo el país. Finalmente informó que, además, se ha establecido una nueva planta de agua potable que beneficia a 20.000 personas al día en la localidad de Jérémie, una de las más golpeadas por el huracán.

El 24 de octubre, se informó que alrededor de 1,4 millones de haitianos necesitan asistencia alimentaria tras el paso del Huracán Matthew, que provocó una devastación generalizada de los suministros y cultivos en grandes áreas de Haití. Una evaluación de emergencia realizada por la Coordinadora Nacional de Seguridad Alimentaria (CNSA), el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y la FAO, indicó que más de la mitad de la esa población –unas 800.000 personas– necesitan asistencia alimentaria urgente. 

Según el documento, la comunidad humanitaria en Haití precisa de manera urgente 56 millones de dólares para asegurar la asistencia alimentaria de la población afectada por Matthew en los próximos tres meses. Por otro lado, la MINUSTAH informó que las lluvias torrenciales de los últimos días han empeorado las condiciones para la distribución de ayuda en áreas que ya habían sido afectadas por el meteoro.

El 25 de octubre, se informó que Naciones Unidas trabaja en la elaboración de un paquete de medidas para asistir a Haití a afrontar los graves daños dejados por el embate del huracán Matthew, fortalecer la respuesta a la epidemia del cólera y proveer apoyo a las familias y comunidades afectadas por esa enfermedad. En declaraciones a los servicios de noticias de la ONU, el vicesecretario general del organismo, Jan Eliasson, afirmó que las medidas necesitan un financiamiento de 400 millones de dólares y que es absolutamente esencial que la comunidad internacional ofrezca esos fondos.

El grupo de medidas, que se prevé tendrá una duración de dos años, será sometido a la aprobación de la Asamblea General en noviembre. Además de las acciones destinadas a la recuperación tras el paso del huracán, las acciones incluyen el tratamiento, la vacunación, la asistencia para mejorar los servicios de saneamiento y el sector de salud.

MINURSO (Sáhara Occidental-Marruecos):

El 19 de setiembre, el abogado general del Tribunal de Justicia Europeo Melchior Wathelet afirmó en sus conclusiones que el acuerdo comercial entre el Reino de Marruecos y la Unión Europea (UE) no se aplica al Sahara occidental, por ser un territorio no autónomo bajo supervisión de la ONU. El abogado dijo que el Sáhara Occidental no era parte de Marruecos y por tanto ni el Acuerdo de Asociación de la UE y Marruecos en 2000 ni el acuerdo de liberalización del comercio de productos agrícolas y de pesca se aplicaban al territorio.

En su recomendación a la Corte, el abogado general del Tribunal de Justicia declaró que ni la UE ni sus Estados miembros reconocen la supuesta soberanía de Marruecos sobre el Sahara Occidental. "La Unión y sus Estados miembros no han reconocido que el Sahara Occidental es parte de Marruecos o bajo su soberanía", dijo.

El 22 de setiembre, el último censo de población marroquí, cuyos datos separados por localidades se hicieron públicos por parte del Alto Comisariado del Plan (HCP, siglas en francés), recoge casi medio millón de habitantes en el Sáhara Occidental, exactamente 497.631. El Sáhara Occidental está repartido administrativamente por Marruecos en tres regiones distintas, de las que la mayor es El Aaiún-Bujador-Saguía el Hamra, con 301.744 habitantes, de los que hay que excluir los de Tarfaya (13.082), situada dentro del territorio internacionalmente reconocido por Marruecos.

Este mes de setiembre, se informó que el Sáhara Occidental, territorio que fue colonia española, vivió una escalada de tensiones que sirvió para polarizar más las relaciones entre Marruecos y Mauritania, además de poner al borde del enfrentamiento a Marruecos y el Frente Polisario, la fuerza nacionalista saharaui que luchó en una guerra por la independencia entre 1975 y 1991.

Según un documento confidencial del Departamento de Operaciones de Mantenimiento de la Paz de Naciones Unidas, obtenido por Associated Press el pasado 29 de agosto, la crisis comenzó cuando el día 11 de agosto miembros de la Gendarmería Real y maquinaria marroquíes entraron en la zona desmilitarizada que separa a ambos bandos. Esa zona la forma una franja de 5 kilómetros frente al muro construido por Marruecos.

UNFICYP (Chipre):

El 28 de octubre, el Secretario General de la ONU, Ban Ki Moon, inauguró la próxima ronda de conversaciones para la reunificación chipriota. También se informó que el máximo representante de la ONU asistirá el 7 de noviembre a la reunión entre el presidente de la República de Chipre, Nicos Anastasiades, y su homólogo turcochipriota, Mustafá Akinci, que tendrá lugar en la localidad turística suiza de Mont Pélerin.

Por su parte Espen Barth Eide, asesor especial de Naciones Unidas para Chipre, afirmó que la presencia de Ban Ki Moon tiene como propósito contribuir a 'allanar el camino para la última fase de las conversaciones' dirigidas a conformar un solo Estado en esa isla dividida desde hace 42 años.

El 31 de Octubre, el ministro de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov declaró que la Armada rusa utiliza puertos de Chipre conforme al derecho internacional y no estudia crear bases en la isla. Al término de una reunión con su homólogo chipriota, Ioannis Kasoulides, dijo que "Los buques de nuestra Armada utilizan los puertos de Chipre periódicamente sin recurrir a algún tipo de servicios especiales, tal como se debe hacer de acuerdo con el derecho internacional".

ONUVT (Israel, Líbano, Egipto y Siria):

El 15 de septiembre, el Secretario General de la ONU describió como inaceptables e indignantes las recientes declaraciones del primer ministro de Israel en las que se refirió a quienes se oponen a la expansión de los asentamientos en los territorios palestinos ocupados como simpatizantes de una “limpieza étnica”. Al intervenir en la reunión mensual del Consejo de Seguridad para analizar la situación en el Oriente Medio, Ban Ki-moon recordó que esos asentamientos son ilegales según el derecho internacional y reiteró que la asfixiante y opresiva ocupación debe terminar. Subrayó que “La comunidad internacional, incluyendo el Consejo de Seguridad y el Cuarteto de Paz para la región, considera que la expansión de los asentamientos son un obstáculo para la paz”.

UNMIL (Liberia):

El 02 de setiembre, el presidente del Parlamento de Liberia, Alex Jeneka Tyler, ha dimitido este jueves para hacer frente a cargos por corrupción, en un caso sobre la entrega de una concesión de explotación a la compañía Sable Mining. Tyler ha recalcado que su decisión de recusarse es "el último sacrificio que hará avanzar al país y poner fin a este atolladero".

El 15 de setiembre, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas extendió hasta final de año el mandato de la Misión de la ONU en Liberia (UNMIL), manteniendo el número de efectivos. En su resolución, el organismo ha reafirmado su disposición a considerar la retirada de la misión y su transición a una presencia de la ONU en el país, proponiendo una revisión de la situación sobre el terreno el 15 de noviembre.

El 20 de setiembre, se informó que un total de 20 partidos opositores de Liberia han alcanzado un acuerdo para formar una coalición contra el gubernamental Partido Unidad en las elecciones presidenciales y parlamentarias de 2017. Los partidos han acordado formar un Comité Técnico Conjunto integrado por dos representantes de cada formación, organismo que deberá trabajar para resolver las disputas que puedan surgir entre ellos. El acuerdo, que recoge específicamente que deberán evitarse los ataques verbales entre los partidos firmantes, deja la puerta abierta a la unión de otras formaciones opositoras que no se han unido en esta ocasión.

MINUSMA (Malí):

El 04 de octubre, el Secretario General de la ONU condenó los ataques que sufrió la Misión MINUSMA en los que fallecieron dos de sus cascos azules. Según informaciones preliminares, la Misión sufrió cuatro ataques que tenían como objetivo el personal y las instalaciones de la MINUSMA en Aguelhok, en la región de Kidal. El titular de la ONU pidió que se tomen medidas rápidas que lleven a los responsables del ataque ante la justicia y recordó que las agresiones contra las fuerzas de paz de la Organización son consideradas como crímenes de guerra bajo el derecho internacional.

SIRIA                                                                                                   

El 01 de septiembre, el enviado especial de la ONU para Siria Staffan De Mistura, afirmó que un acuerdo de alto el fuego en Siria entre Estados Unidos y Rusia es crucial para finalizar los intensos combates que han interrumpido gravemente la entrega de ayuda alimentaria en el país. Adicionalmente De Mistura confirmó que las conversaciones en la ciudad suiza entre las dos grandes potencias se encuentran en marcha pero advirtió que “tardan demasiado” en acordar una pausa humanitaria de 48 horas. Añadió que el mes pasado la ayuda humanitaria solo llegó a tres de las 18 áreas sitiadas en Siria.

El 10 de septiembre, Naciones Unidas encomió el acuerdo entre Rusia y Estados Unidos sobre la restauración de un cese de hostilidades en Siria desde la próxima semana. En un comunicado Staffan de Mistura, señaló que eso permitirá un retorno a las conversaciones entre las partes y abrirá la posibilidad del acceso humanitario. El anuncio fue hecho al concluir una reunión entre el Ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov, y el Secretario de Estado estadounidense, John Kerry. Las dos potencias también prometieron trabajar juntas para derrotar a los grupos extremistas del ISIS y Al Nusra.

El 13 de septiembre,  Staffan de Mistura informó que la entrada en vigor del alto el fuego en ese país la noche del lunes ha permitido una reducción significativa de la violencia, aunque alertó sobre la fragilidad de la pausa. De Mistura subrayó que será vital evitar que algún incidente escale y se convierta en una “bola de nieve” que pueda detonar la ruptura del acuerdo.

El mediador indicó que la situación ha mejorado sobre todo en Hama, Latakia, Idlib y Alepo, donde no se han registrado bombardeos aéreos, agregó que Damasco y la zona central del país también registran una calma relativa. Finalmente reconoció que las violaciones del alto el fuego son inevitables en un conflicto de más de cinco años, pero subrayó que hasta el momento se trata sólo de enfrentamientos aislados.

El 15 de septiembre, el enviado especial Staffan de Mistura informó que si bien el acuerdo entre Rusia y Estados Unidos se mantiene y la violencia se ha reducido en el país árabe, no se ha cumplido la parte de ese pacto que se refiere a permitir la entrada de ayuda humanitaria a la población más necesitada o sitiada.

De Mistura detalló el empantanamiento de las operaciones de asistencia. Añadió “El gobierno, repito, el gobierno tendría que haber dado las cartas facilitadoras, el término burocrático que se traduce como permisos, autorización para entrar. El 6 de septiembre, es decir, antes del actual acuerdo de cese de hostilidades, el gobierno había indicado que estaba listo para dar el permiso de acceso a cinco áreas, en otras palabras, autorización para que la ONU entrara”.

El 20 de septiembre, Naciones Unidas condenó enérgicamente el ataque a un convoy de ayuda humanitaria en Siria, que se cobró la vida de por lo menos uno de sus trabajadores y un número indeterminado de civiles. Tras el ataque ocurrido en Urum al-Kubra, al noroeste de Aleppo, a la caravana fletada por la ONU y la Media Luna Roja Árabe, la ONU suspendió la entrega de asistencia humanitaria.

El 21 de septiembre, el embajador de Siria ante la ONU afirmó que las serias interrupciones del alto al fuego implementado la semana pasada en su país se deben a que Estados Unidos no ha cumplido con el acuerdo que alcanzó con Rusia en Ginebra el 9 de septiembre pasado. En su intervención ante el Consejo de Seguridad durante la reunión sobre Siria, Bashar Jaafari agregó que también existe una falta de voluntad para forzar a los grupos armados apoyados por la llamada “coalición internacional” a actuar según el acuerdo de Ginebra.

El 21 de septiembre, el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov pidió la reanudación de las negociaciones entre los sirios sin que medien condicionamientos y ultimátum a las partes en conflicto. Lavrov señaló que una de las prioridades de su país ha sido el diálogo entre los sirios sin ningún tipo de condiciones, y sostuvo que de no ser así, no habrá una solución duradera ni se podrá preservar a Siria como un solo Estado.

El 21 de septiembre, el Secretario de Estado de Estados Unidos pidió que se suspendan todos los vuelos en las zonas por donde pasan rutas de acceso humanitario en Siria como un primer paso para reactivar el alto el fuego en ese país, esa medida podría volver a dar credibilidad a los esfuerzos por poner fin al conflicto, sostuvo John Kerry en una sesión especial de alto nivel sobre Siria del Consejo de Seguridad de la ONU. Añadió algunas palabras diciendo “Pienso que para recuperar la credibilidad en el proceso, debemos tratar de que aterricen inmediatamente todos los aviones que sobrevuelan esas áreas clave para que no escale más la situación y para permitir que la asistencia humanitaria entre sin impedimentos”.

El 21 de septiembre, el Consejo de Seguridad de la ONU celebró una reunión especial de alto nivel para discutir la situación en Siria, donde el conflicto continúa y la población permanece sin acceso a la asistencia humanitaria. La sesión fue convocada por Nueva Zelanda, país que ocupa la presidencia del órgano de seguridad este mes, contó con la participación del ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Lavrov, y el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, así como los copresidentes del Grupo Internacional de Apoyo a Siria.

En dicha sesión el Secretario General de la ONU recordó que más de 300.000 sirios han muerto desde que comenzó el conflicto, además de que la mitad de la población del país ha sido forzada a abandonar sus hogares y su infraestructura está en ruinas. Ban Ki-moon abogó por reactivar el alto el fuego anunciado por Rusia y Estados Unidos el 9 de septiembre pasado e interrumpido por las recientes hostilidades y urgió a todas las partes a ejercer su influencia para alcanzar ese propósito.

El 22 de septiembre, se informó que Rusia y Estados Unidos están decididos a hacer su trabajo para restablecer el alto el fuego en Siria y las conversaciones de paz directas entre las partes del conflicto podrían ocurrir en cuestión de semanas, informó la ONU. En declaraciones a la prensa en Ginebra, el enviado especial adjunto para Siria, Ramzy Ramzy Ezeldin, también confirmó que los jefes de la diplomacia de esas potencias tenían previsto reunirse esta tarde en Nueva York en un esfuerzo por detener la lucha. Añadió que “Está claro que los dos países mantienen su interés en copresidir el Grupo Internacional de Apoyo para Siria y que se están esforzando por hacer que el alto el fuego funcione”.

El 23 de septiembre, el portavoz de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) aseveró que los organismos de la ONU mantendrán en marcha sus operaciones de ayuda en todas las zonas de Sira donde sea posible el acceso. Además Jens Laerke informó que pese a la violencia, 23 camiones entregaron suministros humanitarios para 35.000 personas este jueves en Moadamiyet Al Sham, un suburbio de Damasco.

El 23 de septiembre, el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia Sergei Lavrov consideró crucial evitar el colapso de sus acuerdos sobre Siria con Estados Unidos y pugnó por abrir una investigación imparcial e independiente del ataque al convoy humanitario en días anteriores en Alepo. Sergei Lavrov se dirigió al pleno de la Asamblea General, donde afirmó que esa agresión socava dichos acuerdos y que, dado el interés de algunos actores por sabotearlos, la pesquisa es imperativa. Asimismo, sostuvo que la crisis siria no podrá resolverse sin acabar con agrupaciones extremistas como el ISIS y al-Nusra y advirtió que tampoco puede haber un cese de hostilidades real mientras esos grupos sigan operando.

El 24 de septiembre, el Secretario General de la ONU se mostró horrorizado por la última escalada militar en la ciudad siria de Alepo que está sufriendo el bombardeo más prolongado e intenso desde el inicio del conflicto. Ban ki-moon señaló que tras la ofensiva del ejército sirio iniciada hace dos días con el objetivo de conquistar el este de Alepo, ha recibido numerosos informes que afirman que en los bombardeos sobre esa ciudad se estarían usando armas incendiarías y municiones de última generación.

El 25 de septiembre, el enviado especial de la ONU para Siria Staffan de Mistura señaló que 139 personas murieron en Alepo oriental durante los bombardeos efectuados en esa localidad desde que se anunciara el viernes una nueva ofensiva del ejército sirio para recuperar esa parte de la ciudad que se encuentra en poder de los opositores.

En una sesión de urgencia del Consejo de Seguridad, Staffan de Mistura, indicó que a esas bajas se deben añadir 74 fallecimientos en la parte rural de Alepo, a la vez señaló que sus fuentes en el terreno calificaron el tamaño y la escala de los bombardeos “sin precedentes”, y reiteró el mensaje del Secretario General de la ONU de que el uso indiscriminado de armas sofisticadas en áreas de civiles densamente pobladas podría constituir un crimen de guerra.

El 26 de septiembre, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) informó que el fin de semana logró entregar suministros vitales en cuatro localidades sitiadas en Siria. La caravana, compuesta de 45 camiones de varias agencias de la ONU y la Media Luna Roja Árabe Siria, entregó comida, medicinas y otros utensilios en cuatro ciudades: Madaya y Zabadani, en la zona rural de Damasco; además de Foaa y Kefraya, en Idlib rural.

El director del PMA en Siria, Jakob Kern,  indicó que se trata de la primera vez desde abril que la ayuda humanitaria llega a esas áreas y destacó que el convoy ha entregado un gran apoyo para 60.000 personas en extrema necesidad de alimentos y medicamentos, y que no han tenido acceso humanitario durante cinco meses.

El 27 de septiembre, la Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló que el aumento de la violencia en la ciudad siria de Alepo ha mermado las instalaciones y ha reducido a los trabajadores sanitarios a un nivel insuficiente frente a las necesidades de la población.

Fadela Chaib, portavoz de la OMS en Ginebra, dijo en una rueda de prensa que sólo 25 centros de salud, clínicas u hospitales permanecen abiertos y se calcula que hay únicamente 35 doctores atendiendo a un número cada vez mayor de heridos. Añadió que “La escalada de violencia en Alepo se cobra cada día más víctimas…En el último fin de semana, más de 200 personas fueron heridas y llevadas a las instalaciones médicas con personal escaso en Alepo. El resto de los centros de salud en esa zona están al borde de la destrucción”. Cabe resaltar que según las agencias de la ONU, hasta 275.000 personas precisarían ayuda urgente.

El 28 de septiembre, el Secretario General, aseveró que quienes usan las armas más destructivas en Siria saben exactamente lo que están haciendo, saben que están cometiendo crímenes de guerra, refiriéndose a los ataques a dos hospitales en la ciudad siria de Alepo. Ban Ki-moon participó en una sesión del Consejo de Seguridad sobre la protección de las instalaciones y el personal de salud en los conflictos armados, y tras denunciar los ataques a esa infraestructura en Alepo, enfatizó el sufrimiento que generan.

Añadió algunas palabras diciendo “Imaginen la destrucción. Gente mutilada. Niños con gran dolor y sin alivio alguno. Personas infectadas. Sufrir y morir sin tener a dónde ir y sin vislumbrar un final. Imaginen un matadero. Esto es peor. Incluso un matadero es más humano”, dijo. El titular también consideró que se deben tomar medidas que garanticen la rendición de cuentas de los responsables y recordó que la ley humanitaria ordena protección a los trabajadores, instalaciones y equipo sanitario. Los ataques deliberados a los hospitales son crímenes de guerra y negarle a la gente el acceso a los cuidados médicos viola las leyes internacionales, insistió.

El 29 de septiembre, el Secretario General adjunto de la ONU para Asuntos Humanitarios, informó que el este de Alepo vive la peor catástrofe humanitaria vista hasta ahora en Siria, y consideró que ha llegado el momento de reconocer el horror que tenemos delante de los ojos y, apelando a un sentido de humanidad, restaurar el cese de hostilidades para salvar vidas. En un informe sobre la situación en ese país al Consejo de Seguridad, O’Brien destacó “la pesadilla” que asola a Alepo con la incursión de las fuerzas del gobierno desde la semana pasada para recuperar el control de la ciudad de manos de grupos opositores. Esos ataques han dejado al menos 320 civiles muertos, entre ellos más de cien niños, y unos 765 heridos, de acuerdo con O’Brien, finalmente insistió en la urgencia de una tregua semanal de 48 horas para la entrada de asistencia.

El 30 de septiembre, el Secretario General de la ONU anunció el establecimiento de la Junta de Investigación para indagar el ataque de la noche del 19 de septiembre pasado a un convoy humanitario conjunto de Naciones Unidas y la Media Luna Roja Siria. Ban Ki-moon urgió a todas las partes implicadas a cooperar ampliamente con la Junta de Investigación. Ban recordó que los 31 camiones con suministros vitales fueron atacados cuando entregaban su carga en Urum al-Kubra, pocos kilómetros al oeste de la ciudad siria de Alepo. La agresión causó la muerte de al menos 18 personas, entre ellas el director local de la Media Luna Roja Siria, además de dañar el almacén donde se recibía la ayuda y una clínica médica cercana. Ban explicó que la Junta de Investigación determinará los hechos que rodearon al incidente y elaborará un informe con los hallazgos. Una vez revisado el informe, el titular de la ONU decidirá qué medidas tomar.

El 03 de octubre, Ban Ki-Moon insistió en que el conflicto en Siria no puede tener una solución militar y reiteró su convicción de que todos los países con influencia deben presionar a las partes enfrentadas para detener la masacre que tiene lugar en Alepo. En una conferencia de prensa en la sede de Naciones Unidas en Ginebra, Ban Ki-moon condenó nuevamente la campaña deliberada contra los civiles, los trabajadores de salud y el personal humanitario en esa ciudad. Adicionalmente enfatizó algunas palabras “No tenemos palabras para expresar nuestra indignación ante la carnicería, sobre todo en Alepo. La brutalidad es constante…Las partes tienen la obligación de poner fin a los ataques, pero los países con influencia también son responsables de hacerlo”.

El 03 de octubre, el enviado especial para Siria, Staffan de Mistura, lamentó profundamente que las conversaciones bilaterales entre Estados Unidos y Rusia, para restablecer un cese de hostilidades, tanto en Alepo, como en el resto de Siria, no haya alcanzado un resultado positivo. Ante ello el diplomático explicó que ese desenlace produjo una interrupción de la cooperación diplomática entre ambos países en relación a Siria. De Mistura sostuvo que Naciones Unidas continuará insistiendo en una solución política al conflicto independientemente del “decepcionante” resultado de largas e intensas conversaciones entre dos actores internacionales cruciales.

El 03 de octubre, la Organización Mundial de la Salud (OMS) consiguió entregar a través de lanzamientos aéreos más de 11 toneladas de material médico a las autoridades sanitarias en el área de Al- Qamishli, situada al nordeste de Siria, con ello se estima que unas 550.000 personas, de las cuales 30.000 de ellas son desplazados, necesitan asistencia humanitaria en esa zona del país, que llevaba desde diciembre sin recibirla. Entre los suministros que se entregarán a hospitales públicos y centros de asistencia sanitaria se cuentan antibióticos, analgésicos, kits para tratar quemaduras, sillas de ruedas y equipos médicos.

El 04 de octubre, el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos Zeid Ra’ad Al Hussein dijo que la calamitosa situación de los derechos humanos en Alepo, exige iniciativas audaces,  señaló que éstas pueden incluir una limitación del ejercicio del veto de los miembros permanentes del Consejo de Seguridad.

El portavoz del Alto Comisionado en Ginebra, Rupert Colville, explicó en una conferencia de prensa este llamamiento, “El Alto Comisionado cree firmemente que ha llegado el momento de liderazgos fuertes y medidas audaces, y que el Consejo de Seguridad, en particular, debe sin más demoras adoptar criterios para restringir el uso del veto a los miembros permanentes cuando existen graves preocupaciones de que se hayan cometido crímenes de guerra y de lesa humanidad, o genocidio”, dijo.

El 05 de octubre, el Secretario General Ban Ki-Moon lamentó que se hayan suspendido las conversaciones bilaterales entre Rusia y Estados Unidos para reactivar el cese de hostilidades en Alepo y en toda Siria y abogó por la reanudación de ese diálogo. Además indicó que la ONU continuará pugnando por una solución política al conflicto sirio y que el grupo internacional de apoyo humanitario a Siria presidido por la ONU seguirá entregando ayuda a los civiles vulnerables en todo el país cuando lo pueda hacer sin impedimentos.

El 06 de octubre, el enviado especial de la ONU para Siria Staffan de Mistura advirtió que el este de la ciudad de Alepo podría quedar completamente destruido en cuestión de dos meses si se mantiene el nivel de violencia que se observa actualmente. De Mistura afirmó que la ONU no permanecerá pasiva, alertando que Alepo podría convertirse en otra Rwanda o Srebrenica, y recordó que hay 275.000 personas sitiadas en el este de Alepo, 100.000 de las cuales son niños, y señaló que desde el 23 de septiembre habrían muerto más de 375 civiles.

Subrayó la urgencia de un cese de hostilidades y de acceso al personal humanitario para aliviar el sufrimiento de la población. Asimismo, el enviado se dirigió directamente a los combatientes del grupo extremista Al Nusra que operan en Alepo y que se estima serían mil, pidiéndoles que salgan de Alepo con dignidad.

El 08 de octubre, el Consejo de Seguridad de la ONU votó dos proyectos de resolución que buscaban poner fin a la escalada de violencia en el este de la ciudad siria de Alepo tras la ruptura del cese de hostilidades que habían acordado el 9 de septiembre pasado Rusia y Estados Unidos. El primero de los dos borradores, que contó con el patrocinio de Francia y España, puso especial énfasis en el cese de los bombardeos aéreos en Alepo por las fuerzas del Gobierno sirio, respaldadas por Rusia. Al presentar el texto al Consejo, el embajador de España ante la ONU, Román Oyarzun, subrayó la gravedad de la situación en que se encuentra la población de esa ciudad.

El 17 de octubre, el enviado especial de la ONU para Siria Staffan De Mistura advirtió que la ciudad de Alepo puede desaparecer para fin de año si no se encuentra una solución a la violencia. En sus declaraciones, el diplomático informó que hubo “algún progreso” durante la reunión que tuvieron en Lausana el sábado el secretario de Estado estadunidense, John Kerry, y el ministro del Exterior ruso, Sergei Lavrov, pero agregó que se debe seguir trabajando sobre ese avance para evitar que Alepo colapse por completo. De Mistura recordó que, además de que Alepo es un símbolo, en su zona oriental hay 275.000 personas atrapadas en medio de los enfrentamientos entre las fuerzas del Gobierno apoyadas por Rusia y los grupos de oposición.

El 20 de octubre, el Secretario General de la ONU acogió con beneplácito la pausa unilateral de los bombardeos a la ciudad siria de Alepo anunciada por Rusia a partir del día de hoy; sin embargo, subrayó que la medida no es suficiente para aliviar el sufrimiento de la población. En una sesión informal de la Asamblea General sobre la situación en Siria, Ban Ki-moon describió el conflicto en ese país como una tragedia y lamentó en particular la ofensiva que inició el Gobierno en el este de Alepo el 23 de septiembre. Señaló que unas 500 personas han muerto, niños la cuarta parte de ellas, y que cerca de 2.000 han sido heridas. Además, destacó, no ha entrado ayuda humanitaria a esa zona sitiada desde el 7 de julio.

El 21 de octubre, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU dispuso que la Comisión Internacional Independiente encargada de investigar los crímenes cometidos en Siria emprenda una averiguación especial de los abusos denunciados en Alepo, ello se dio a través de una resolución adoptada por 24 votos a favor, 7 en contra y 16 abstenciones, el Consejo pide que la Comisión investigue de manera amplia e independiente los acontecimientos en esa ciudad siria. Cabe mencionar que el documento fue patrocinado por el Reino Unido y contó con el apoyo de Alemania, Arabia Saudita, Bélgica y Francia, entre otros países, y obtuvo los votos en contra de Argelia, Bolivia, Burundi, China, Cuba, Rusia y Venezuela.

El 21 de octubre, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) destacó las dificultades que enfrentan los niños sirios para asistir a la escuela debido al conflicto que vive el país, según cifras de UNICEF, más de 1,7 millones de niños no pueden acudir a la escuela y 1,3 millones adicionales corren el riesgo de abandonarla.

Entre las causas del ausentismo escolar UNICEF señaló la escalada de violencia, los desplazamientos de población y el incremento de la pobreza. Adicionalmente el portavoz de UNICEF, Christophe Boulierac, detalló las difíciles condiciones en que se encuentran los centros escolares en ese país e indicó que “Una de cada tres escuelas en Siria no puede abrir porque está dañada, destruida, da refugio a desplazados o se usa con fines militares. Desde el inicio del conflicto en 2011 se han perpetrado más de 4.000 ataques a centros escolares y 151.000 profesores abandonaron el sistema educativo”.

El 27 de octubre, el representante especial de la ONU para una Educación Global, Gordon Brown, condenó enérgicamente el ataque perpetrado el 26 de octubre contra un complejo escolar en la provincia siria de Idlib. Dentro de sus declaraciones dijo que “Es el ataque más grave de los 92 que se han perpetrado contra escuelas en Siria durante los dos últimos años”. Según informaciones de prensa, al menos 35 civiles fallecieron en el poblado de Hass, la mayoría de ellos niños, y hubo más de 30 heridos. Cabe resaltar que el ex primer ministro británico solicitó al Consejo de Seguridad que pida a la Fiscal de la Corte Penal Internacional realizar una investigación sobre lo que consideró “un crimen de guerra”. Añadió que esta solicitud es pertinente, tomando en cuenta que Rusia, país que vetó una petición similar en 2014, ha solicitado en esta ocasión una investigación sobre la tragedia.

El 27 de octubre, el enviado especial de la ONU para Siria De Mistura afirmó que se siente decepcionado porque no se haya llevado a cabo la evacuación de enfermos y heridos de Alepo durante la pausa unilateral de tres días a los bombardeos del Gobierno sirio y las fuerzas rusas contra esa ciudad. Pese a esa pausa, el personal de Naciones Unidas no pudo entrar a realizar las evacuaciones debido a que no obtuvo las garantías de seguridad necesarias de todas las partes en conflicto.

El Secretario General de la ONU condenó el ataque perpetrado este 28 de Octubre contra otra escuela en Siria, esta vez en la parte occidental de Alepo, en el que se reporta la muerte de varios niños. En un comunicado, Ban Ki-moon afirmó que, de ser deliberado, ese ataque puede constituir un crimen de guerra. “Los responsables de esos ataques deben ser juzgados. El Secretario General reitera su llamamiento al Consejo de Seguridad de remitir la situación de Siria a la Corte Penal Internacional”, dijo el portavoz de la ONU, Stephan Dujarric.

El 30 de octubre, el enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, expresó indignación por el elevado número de cohetes lanzados en la parte occidental de la ciudad de Alepo durante las últimas 48 horas. De Mistura dijo que los ataques habían sido puestos en marcha de manera indiscriminada por los grupos armados de oposición en el lado occidental de Alepo, añadió que informes creíbles indican que decenas de civiles en esa localidad han muerto, entre ellos varios niños, y que cientos de personas han sido heridas. Adicionalmente De Mistura advirtió a los que argumentan que estas acciones están destinadas a aliviar el asedio que sufre la parte oriental de la ciudad, que nada justifica el uso de armas indiscriminada y desproporcionadamente en zonas de civiles. También consideró que esos ataques pueden constituir crímenes de guerra.

Referencias

Centro de Noticias ONU. 25 de Octubre de 2016. ONU prepara un plan de ayuda a los afectados por Matthew y el cólera en Haití. Disponible en: http://www.un.org/spanish/News/story.asp?NewsID=36134#.WDMscrLhB0x

Centro de Noticias ONU. 18 de Octubre de 2016. Haití: ONU ha recibido sólo 11% de los fondos solicitados para damnificados por el huracán. Disponible en: http://www.un.org/spanish/News/story.asp?NewsID=36082#.WDMze7LhB0w

Centro de Noticias ONU. 26 de Octubre de 2016. ONU deplora estallido de violencia en la República Centroafricana. Disponible en: http://www.un.org/spanish/News/story.asp?NewsID=36138#.WDMuFLLhB0x

Centro de Noticias ONU. 18 de Octubre de 2016. UNAMA insta a respetar los derechos humanos de todos los afganos. Disponible en: http://www.un.org/spanish/News/story.asp?NewsID=36081#.WDMzZrLhB0w

Centro de Noticias ONU. 19 de Octubre de 2016. Afganistán: UNAMA reporta 2.500 muertes por el conflicto de enero a septiembre de 2016. Disponible en: http://www.un.org/spanish/News/story.asp?NewsID=36091#.WDMzXrLhB0w

Centro de Noticias ONU. 20 de Octubre de 2016. La pausa en los bombardeos a Alepo es bienvenida, pero no suficiente, dice Ban. Disponible en: http://www.un.org/spanish/News/story.asp?NewsID=36105#.WDMy-LLhB0w

Centro de Noticias ONU. 08 de Octubre de 2016. Consejo de Seguridad no logra aprobar dos resoluciones para detener la violencia en Alepo. Disponible en: http://www.un.org/spanish/News/story.asp?NewsID=36017#.WDfX4LLhB0w

Centro de Noticias ONU. 21 de Octubre de 2016. UNICEF destaca el peligro que corren los niños sirios para ir a la escuela. Disponible en: http://www.un.org/spanish/News/story.asp?NewsID=36106#.WDMxXbLhB0w

Centro de Noticias ONU. 21 de Octubre de 2016. Siria: Comisión Internacional investigará los abusos cometidos en Alepo. Disponible en: http://www.un.org/spanish/News/story.asp?NewsID=36109#.WDMxG7LhB0w

Centro de Noticias ONU. 23 de setiembre de 2016. Rusia considera crucial mantener acuerdo con Estados Unidos y urge a investigar ataque a convoy humanitario. Disponible en: http://www.un.org/spanish/News/story.asp?NewsID=35908#.WFV-AFPhB0w

Centro de Noticias ONU. 02 de setiembre de 2016. Naciones Unidas deplora doble atentado terrorista en Pakistán. Disponible en: http://www.un.org/spanish/News/story.asp?NewsID=35743#.WFX8zlPhB0x

Centro de Noticias ONU. 01 de setiembre de 2016. Siria: Lograr acuerdo ente Rusia y EEUU para pausa humanitaria de 48 horas tarda demasiado. Disponible en: http://www.un.org/spanish/News/story.asp?NewsID=35738#.WFX9q1PhB0x

Diaspora Saharaui. Setiembre 2016. Por qué el Sáhara Occidental vuelve a estar al borde de un conflicto militar. Disponible en: http://diasporasaharaui-es.blogspot.com/2016/09/por-que-el-sahara-occidental-vuelve.html

Europa Press. 02 de setiembre de 2016. Dimite el presidente del Parlamento de Liberia, imputado por corrupción. Disponible en: http://www.europapress.es/internacional/noticia-dimite-presidente-parlamento-liberia-imputado-corrupcion-20160902025846.html

Europa Press. 15 de setiembre de 2016. El Consejo de Seguridad de la ONU prorroga el

Europa Press. 09 de setiembre de 2016. Costa de Marfil reabre sus fronteras tras 2 años cerradas por el ébola. Disponible en: http://www.infosalus.com/asistencia/noticia-costa-marfil-reabre-fronteras-anos-cerradas-ebola-20160909162205.html?_ga=1.223756059.1212260431.1482078087

Hispantv. 04 de setiembre del 2016.Caza israelí bombardea objetivos en altos de Golán en Siria. Disponible en:  http://www.hispantv.com/noticias/siria/286996/caza-israeli-bombardea-quneitra-golan-siria

Hispantv. 17 de septiembre del 2016. Otro ataque israelí en suelo sirio. Disponible en: http://www.hispantv.com/noticias/siria/288307/israel-ataque-aereo-siria-dron-golan-muertos

Hispantv. 28 de octubre del 2016. Siria denuncia excavaciones israelíes en altos de Golán. Disponible en: http://www.hispantv.com/noticias/siria/312533/denuncia-excavaciones-israel-altos-golan

IN News. 01 de Octubre de 2016. Kosovo to Raise Albanian Unification Issue After RS Referendum. Disponible en: https://inserbia.info/today/2016/10/kosovo-to-raise-albanian-unification-issue-after-rs-referendum/

Infobae. 13 de setiembre del 2016. Tras la caída de un proyectil en los Altos del Golán Israel volvió a atacar posiciones del ejército sirio. Disponible en: http://www.infobae.com/america/mundo/2016/09/13/tas-la-caida-de-un-proyectil-en-los-altos-del-golan-israel-volvio-a-atacar-posiciones-del-ejercito-sirio/

La Vanguardia.22 de setiembre de 2016. Censo marroquí registra casi medio millón de habitantes en Sáhara Occidental. Disponible en: http://www.lavanguardia.com/vida/20160922/41507006900/censo-marroqui-registra-casi-medio-millon-de-habitantes-en-sahara-occidental.html 

La Región. 28 de octubre de 2016. Referéndum constitucional en Costa de Marfil. Disponible en: http://www.laregion.es/articulo/mundo/referendum-constitucional-costa-marfil/20161028170746659459.html

Prensa Latina. 28 de Octubre de 2016. Participará Ban Ki Moon en negociaciones para reunificación de Chipre. Disponible en: http://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=37515&SEO=participara-ban-ki-moon-en-negociaciones-para-reunificacion-de-chipre

Radio Tamazuj. 05 de setiembre de 2016. UNAMID officials meet two Darfur rebel groups

Sahara Press. 13 de setiembre de 2016. Los acuerdos de la UE y Marruecos no deben incluir el Sahara Occidental ( Abogado general del TJE). Disponible en: http://www.spsrasd.info/news/es/articles/2016/09/13/4077.html

Sudane Tribune. 19 de octubre de 2016. Over 21,500 vaccinated against measles in Abyei: IOM. Disponible en: http://www.sudantribune.com/spip.php?article60594

Sudane Tribune. 09 de Octubre de 2016. UNAMID says no evidence of chemical weapons use in Jebel Marra: FM. Disponible en:http://www.sudantribune.com/spip.php?article60478

Sudane Tribune. 11 de octubre de 2016. U.N. official calls for UNAMID free movement in Darfur. Disponible en: http://www.sudantribune.com/spip.php?article60503

Sputnik News. 17 de setiembre de 2016. Brothers in Profit: How to Make Money on NATO Bombings of Yugoslavia. Disponible en: https://sputniknews.com/europe/201609171045409350-kosovo-clark-albright/

Sputnik News. 31 de octubre de2016. Lavrov: la Armada rusa utiliza puertos de Chipre conforme al derecho internacional. Disponible en: https://mundo.sputniknews.com/rusia/201610311064496704-rusia-armada-chipre/

UN News Centre. 31 de octubre de 2016. NTERVIEW: Female peacekeepers connect better with women and children – UNISFA Deputy Force Commander. Disponible en: http://www.un.org/apps/news/story.asp?NewsID=55442#.WFauqVPhB0w