Mantenimiento de la paz

Durante el periodo mayo - junio el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas se reunió con el fin de revisar los mandatos de las diferentes misiones que estaban próximos a vencer, los resultados fueron los siguientes: el mandato de la ONUCI venció el 30 de junio y no fue prorrogado debido al cumplimiento de sus fines desde el año 2004, con la finalización el Secretario General António Guterres, felicitó al pueblo y al gobierno marfileños por su determinación y esfuerzos para superar la crisis y el conflicto. El mandato de la UNAMID se prorrogo hasta el 30 de junio del 2018 con una reducción en el personal, UNISFA también extendió el mandato hasta el 15 de noviembre con una reducción de tropas, y finalmente la MINUSMA renovó su mandato por un año hasta el 30 d junio de 2018 y no presenta cambio en el número de tropas.  

La presente entrega corresponde al período marzo - abril,  donde se da seguimiento a las Misiones del Departamento de Mantenimiento de la Paz de la ONU, adicionalmente se da seguimiento al conflicto latente de Siria, la población de esta localidad sufrió grandes pérdidas humanas para este periodo. Durante estos meses el Consejo de Seguridad extendió el mandato de la MINURSO hasta el 30 de abril del 2018, el mandato de MONUSCO se renovó hasta el 31 de marzo de 2018,  UNAMA se extendió hasta el 15 de marzo de 2018, las anteriores renovaciones se dieron por un año, y el mandato de la MINUSTAH se extendió hasta el 18 de octubre de 2017, es decir solo por seis meses ya que vencía el pasado 15 de abril. 

Dando inicio al año 2017, se da seguimiento a los principales conflictos en el marco de las Operaciones de Mantenimiento de la Paz desplegadas por las Naciones Unidas, al igual que se da seguimiento al conflicto Sirio que ya no cuenta con una misión operativa debido a la oposición del gobierno. Para el presente período se vencía el mandato de la UNFICYP, misión desplegada en Chipre, sin embargo su mandato fue extendido por seis meses hasta el 31 de julio del 2017, la renovación del mandato se dio en procura de un acompañamiento al Gobierno de Chipre por parte de la Misión. 

El presente análisis se enfoca en el seguimiento de los principales conflictos armados actuales, específicamente en aquellos atendidos por las Operaciones de Mantenimiento de la Paz desplegadas por las Naciones Unidas. Para el periodo Septiembre - Octubre expiraban los mandatos de cuatro misiones UNMISS (Sudán del Sur), UNISFA (Abyei Sudán-Sudán del Sur, FNUOS (Siria- Israel) y UNMIL (Liberia), en ambas el Consejo de Seguridad adoptó medidas de extensión de los mandatos con revisiones por parte de la Secretaría General para evaluar siguientes medidas. En el caso de Liberia será la última extensión del mandato ya que se espera su cierre en 2018.

El presente análisis se enfoca en el seguimiento de los principales conflictos armados actuales, específicamente en aquellos atendidos por las Operaciones de Mantenimiento de la Paz desplegadas por las Naciones Unidas. Para el periodo Septiembre - Octubre expiraban los mandatos de dos misiones MINUSTAH (Haití) y UNMIL (Liberia), en ambas el Consejo de Seguridad adoptó medidas de extensión de los mandatos con revisiones por parte de la Secretaría General para evaluar siguientes medidas.
Para el período Julio – Agosto de 2016, las misiones que tenían prevista la fecha de expiración eran: UNFICYP Chipre la cual se extendió hasta el 31 de enero de 2017, FPNUL Líbano extendida hasta el 31 de agosto de 2017, UNMISS Sudán del Sur prorrogada hasta el 15 de diciembre de 2016 y MINUSCA República Centroafricana que fue prorrogada al 15 de noviembre de 2017.
El presente análisis se enfoca en el seguimiento de los principales conflictos armados actuales, específicamente en aquellos atendidos por las Operaciones de Mantenimiento de la Paz desplegadas por las Naciones Unidas. Para este periodo se expiraban los mandatos de las siguientes misiones; ONUCI (Costa de Marfil), UNISFA (Sudán-Sudán del Sur en Abyei), FNUOS (Altos del Golán Israel-Siria), UNAMID (Darfur- Sudán) y MINUSMA (Mali), las tres ultimas expiraban el 30 de junio, siendo así el 29 de ese mes, el Consejo de Seguridad adoptó medidas de extensión de los mandatos. Para las otras dos, también el Consejo extendió el mandato, siendo el 30 de junio del 2017 la fecha de finalización definitiva del mandato de ONUCI.
El presente análisis se enfoca en el seguimiento de los principales conflictos armados actuales, específicamente en aquellos atendidos por las Operaciones de Mantenimiento de la Paz desplegadas por las Naciones Unidas. Entre marzo-abril destaca la extensión del período de mandato de cuatro misiones, estas son UNAMA (Afganistán), MINURSO (Sáhara occidental), MONUSCO (República Democrática del Congo) y MINUSCA (República Centroafricana), salvo la última todas tuvieron una extensión de un año, MINUSCA lo tuvo hasta el 31 de julio del 2016 cuando el Consejo deberá volver a estudiar su situación.
El presente análisis se enfoca en el seguimiento de los principales conflictos armados actuales, específicamente en aquellos atendidos por las Operaciones de Mantenimiento de la Paz desplegadas por las Naciones Unidas. Entre enero-febrero destaca la extensión del período de mandato de la misión en Chipre (UNFICYP) hasta el 31 de julio del 2016.
El presente análisis se enfoca en el seguimiento de los principales conflictos armados actuales, específicamente en aquellos atendidos por las Operaciones de Mantenimiento de la Paz desplegadas por las Naciones Unidas. Entre septiembre-octubre destaca la extensión del período de mandato de dos Misiones de Paz; UNMIL (Liberia) y MINUSTAH (Haití).

Páginas