Mensaje de error

  • Deprecated function: preg_replace(): The /e modifier is deprecated, use preg_replace_callback instead en hl_spec() (línea 379 de /soporte2/home/opi/public_html/sites/all/modules/contrib/htmLawed/htmLawed/htmLawed.php).
  • Deprecated function: preg_replace(): The /e modifier is deprecated, use preg_replace_callback instead en hl_spec() (línea 379 de /soporte2/home/opi/public_html/sites/all/modules/contrib/htmLawed/htmLawed/htmLawed.php).

Costa Rica con intensa participación en el 71° período de sesiones de la Asamblea General de la ONU

Fuente: elpaís.cr

Más allá del episodio provocado por la salida del presidente Luis Guillermo Solís de la plenaria de la Asamblea General de las Naciones Unidas antes de que el presidente de Brasil Michel Temer brindara su discurso, lo cual ha generado una importante polémica y debate nacional, el 71° período de sesiones de la Asamblea General de la ONU, que se celebra del 20 al 26 de septiembre de 2016 en la sede de Nueva York, Estados Unidos, estuvo marcado de una intensa participación de Costa Rica en sus múltiples actividades. Costa Rica ha participado de múltiples foros y discusiones de relevancia en el transcurso de esta semana tan importante para las relaciones multilaterales. Costa Rica ha participado, además de la presentación del discurso del presidente Solís ante la plenaria de la Asamblea General, en reuniones de alto nivel sobre: Movimientos Masivos de Refugiados y Migrantes, el Derecho al Desarrollo, Economía Social Solidaria: sector clave para un desarrollo urbano sostenible, Agua y Paz, y Empoderamiento de Mujeres, entre otras. 

Tanto el presidente Solís, como la primera dama, Mercedes Peñas Domingo y el canciller Manuel González, han participado activamente de estos foros y reuniones de alto nivel. El presidente Solís ha participado de la Reunión de Alto Nivel sobre Movimientos Masivos de Refugiados y Migrantes y en la Cumbre de Líderes sobre Refugiados, en las cuales confirmó el compromiso histórico de Costa Rica para con las personas refugiadas y migrantes y planteó acciones a seguir para con esta población por parte del Gobierno, como también presentó la difícil situación actual que se vive en Centroamérica con las personas migrantes. Además, el Mandatario costarricense participó del Panel de Alto Nivel para el Empoderamiento de Mujeres, en el cual abogó por que los Estados miembros de las Naciones Unidas procuren llevar a cabo acciones para el empoderamiento femenino, y presentó el empoderamiento de las mujeres como un elemento vital para el desarrollo humano pleno y el crecimiento del bienestar. 

Por su parte, la primera dama Mercedes Peñas, participó de la Reunión de Alto Nivel sobre Economía Social Solidaria: un sector clave para un desarrollo urbano sostenible. Además, la Primera Dama tuvo encuentros con su homóloga estadounidense Michelle Obama y la segunda dama de los Estados Unidos, Dra. Jill Biden, en el marco de la iniciativa llamada Let Girls Lear (Dejen a las Niñas Aprender), que busca promover la educación para las mujeres en el mundo, así como durante la actividad de alto nivel de la iniciativa Teach Hear (Enseñar-Escuchar) que buscar promover la educación científica y tecnológica en las mujeres para impulsar su empoderamiento. 

El canciller Manuel González participó en la Reunión de Alto Nivel sobre el Derecho al Desarrollo, y en el Panel de Alto Nivel sobre Agua y Paz, en el que Costa Rica co-presidió junto con Suiza, Senegal y Eslovenia. En ambos encuentros el Canciller costarricense confirmó el compromiso de Costa Rica con la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, así como también la posición nacional de considerar el agua como un recurso al que debe garantizarse su protección, uso sostenible y el acceso universal.

El presidente Luis Guillermo Solís también ha aprovechado la Asamblea General de la ONU para sostener conversaciones y reuniones bilaterales con otros mandatarios, como por ejemplo Juan Carlos Varela, el presidente de Panamá. Ver: Cancillería, 19/09/16, Cancillería, 19/09/16, Cancillería, 19/09/16, Cancillería, 20/09/16, Cancillería, 20/09/16, Cancillería, 21/09/16, Cancillería, 21/09/16, Cancillería, 21/09/16, Cancillería, 21/09/16, Cancillería, 22/09/16, Cancillería, 22/09/16, Cancillería, 22/09/16, elpaís.cr, 19/09/16, elpaís.cr, 19/09/16, elpaís.cr, 19/09/16, elpaís.cr, 20/09/16, elpaís.cr, 20/09/16, elpaís.cr, 21/09/16, y Diario Extra, 22/09/16