Mensaje de error

  • Deprecated function: preg_replace(): The /e modifier is deprecated, use preg_replace_callback instead en hl_spec() (línea 379 de /soporte2/home/opi/public_html/sites/all/modules/contrib/htmLawed/htmLawed/htmLawed.php).
  • Deprecated function: preg_replace(): The /e modifier is deprecated, use preg_replace_callback instead en hl_spec() (línea 379 de /soporte2/home/opi/public_html/sites/all/modules/contrib/htmLawed/htmLawed/htmLawed.php).

Renuncia Embajadora de Costa Rica ante República Dominicana

Fuente: elpaís.cr

El lunes 4 de julio de 2016, la actual embajadora de Costa Rica ante la República Dominicana, Zaida Zúñiga, presentó su carta de renuncia a este cargo, luego de que el Gobierno le solicitó que pusiera a disposición su cargo. La renuncia de la embajadora Zúñiga se produce a partir de los cuestionamientos que se originaron con respecto a beneficios económicos que la Embajadora pudiera percibir, con respecto a su pensión. La señora Zaida Zúñiga, previo a asumir el cargo de Embajadora, se encontraban jubilada, por lo que, luego de asumir su cargo, tuvo que suspender su pensión. Los cuestionamientos, entonces, surgieron debido a que cuando la Embajadora Zúñiga dejara su cargo al final de su período, esta percibiría un incremento en el monto monetario de su pensión, cuando reanudara su condición de jubilación. 

El ministro de Relaciones Exteriores y Culto, Manuel González, pidió a la Dirección Nacional de Pensiones revisar la legalidad del nombramiento de la señora Zaida Zúñiga. Además, el Ministerio por su parte investigó sobre la legalidad del proceso. Todos los estudios determinaron que el nombramiento y accionar, tanto del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, el ministro González y la embajadora Zúñiga, se encontraban en total apego con el ordenamiento jurídico del país. No obstante, dados los cuestionamientos, el Gobierno costarricense prefirió, en aras de la transparencia y la rendición de cuentas, solicitarle a la Embajadora que pusiera a disposición su cargo. Esta finalmente aceptó, y presentó el lunes su carta de renuncia, solicitando que se hiciera efectiva hasta el 15 de agosto de 2016, con el objetivo de terminar ciertos proyectos que había iniciado en la Embajada de Costa Rica en República Dominicana. Uno de estos proyectos fue el traslado de la sede diplomática de Costa Rica en ese país, dado el estado deteriorado en que la actual sede se encuentra.

Además el ministro González afirmó, en un comunicado oficial del Ministerio, que "[e]sta Administración y especialmente, con los cambios que se han impulsado en esta Cancillería, no ha privilegiado ni va a favorecer a ninguna persona por medio de un nombramiento o beneficios futuros que ese nombramiento puede generar". Ver: Cancillería, 04/07/16, elpaís.cr, 04/07/16 y crhoy.com, 04/07/16.