Mensaje de error

  • Deprecated function: preg_replace(): The /e modifier is deprecated, use preg_replace_callback instead en hl_spec() (línea 379 de /soporte2/home/opi/public_html/sites/all/modules/contrib/htmLawed/htmLawed/htmLawed.php).
  • Deprecated function: preg_replace(): The /e modifier is deprecated, use preg_replace_callback instead en hl_spec() (línea 379 de /soporte2/home/opi/public_html/sites/all/modules/contrib/htmLawed/htmLawed/htmLawed.php).

Inicia Cumbre Climática de la ONU en París con activa participación de Costa Rica

Fuente: Presidencia de Costa Rica

Del 30 de noviembre al 11 de diciembre del 2015 se desarrolla la XXI Conferencia de la Convención Macro de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre el Cambio Climático (COP21) en París, Francia, la cual buscará establecer un acuerdo internacional que venga a sustituir el pasado Protocolo de Kyoto. La labor internacional que se realice en la COP21 será fundamental en momentos en que el Programa Mundial de Alimentos de la ONU anunció que la inseguridad alimentaria mundial alcanzará su pico para el año 2050, y que se podrá mitigar para el año 2085 siempre y cuando se realicen acciones de lucha al cambio climático, como la reducción de las emisiones de carbono (CO2), y se lleven a cabo actividades de adaptación a las nuevas condiciones climatológicas. Asimismo, la labor de la COP21 se subraya de manera más importante al momento de la publicación de un estudio que demuestra que el 10% de la población más rica del planeta genera el 50% de las emisiones de carbono mundiales, mientras que la mitad más pobre del mundo, conformada por alrededor de 3,500 millones de personas, solo genera un 10%.

Lo anterior recalca la importancia de lograr un acuerdo internacional sobre la lucha contra el cambio climático, y Costa Rica ha llevado a cabo esfuerzos significativos en ese sentido. Antes del inicio de la COP21, el Compromiso de Ginebra para los Derechos Humanos en la Acción Climática, del cual Costa Rica forma parte, y busca mayor equidad en la lucha contra el cambio climático, logró la adhesión de 31 países. Asimismo, una vez iniciada la COP21 Costa Rica ha venido participando activamente a través de su delegación, la cual se compone por la vice presidenta Ana Elena Chacón, el ministro de Relaciones Exteriores y Culto Manuel González, el ministro de Ambiente y Energía Edgar Gutiérrez, y el ministro de Agricultura y Ganadería Felipe Arauz. Costa Rica ha participado de la reunión de alto nivel del Grupo de Amigos a la Reforma de los Subsidios a los Combustibles Fósiles, la reunión de alto nivel del Foro de Vulnerabilidad Climática, en el lanzamiento de la Alianza Solar Internacional, así como de reuniones bilaterales con las delegaciones de Corea del Sur y Marruecos. Este último de gran importancia ya que presidirá la XXII Conferencia de la Convención Macro de la ONU sobre Cambio Climático (COP22). 

En su participación Costa Rica ha propuesto, como posible acuerdo internacional, llegar a una meta universal de emisiones de carbono (CO2) per cápita de máximo 2 toneladas por persona en el año 2050, y de 1 tonelada al 2100. Con esto el país busca reducir significativamente las emisiones de carbono mundiales, y a su vez generar un indicador per cápita de las emisiones que se realizan, así como mantener el aumento de la temperatura del planeta por debajo del 1,5 a 2 grados Celcius. Además el país se ha propuesto como laboratorio para el esfuerzo de descarbonización profunda de la economía, aspirando llegar a emisiones carbono de cero neto para el año 2085. Este acuerdo propuesto por Costa Rica involucró a los sectores agropecuario, transportista, energético forestal y de residuos del país. 

Por otra parte, ya se logró un acuerdo internacional de brindar US$5 mil millones de dólares para financiar la lucah contra la deforestación a nivel mundial. Ver: Cancillería, 30/11/15, Cancillería, 30/11/15, Cancillería, 30/11/15, Cancillería, 01/12/15, Presidencia, 30/11/15, Presidencia, 30/11/15, Presidencia, 30/11/15, Presidencia, 30/11/15, Presidencia, 02/12/15, elpaís.cr, 01/12/15, elpaís.cr, 01/12/15, elpaís.cr, 01/12/15, elpaís.cr, 02/12/15, crhoy.com, 02/12/15 y crhoy.com, 02/12/15.