Mensaje de error

  • Deprecated function: preg_replace(): The /e modifier is deprecated, use preg_replace_callback instead en hl_spec() (línea 379 de /soporte2/home/opi/public_html/sites/all/modules/contrib/htmLawed/htmLawed/htmLawed.php).
  • Deprecated function: preg_replace(): The /e modifier is deprecated, use preg_replace_callback instead en hl_spec() (línea 379 de /soporte2/home/opi/public_html/sites/all/modules/contrib/htmLawed/htmLawed/htmLawed.php).

Intensa semana para Costa Rica en la Asamblea General de la ONU

Fuente: elpaís.cr

Durante esta semana Costa Rica ha contado con una participación intensa en diversas actividades en el marco de la celebración de la 70° Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Empezando con el día 26 de septiembre, el Presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, junto con el Ministro de Relaciones Exteriores y Culto, Manuel González y el Embajador de Costa Rica ante la ONU con sede en Nueva York, Juan Carlos Mendoza, participaron del evento Alto Nivel sobre la selección del próximo Secretario o Secretaria General de la ONU convocado por el Grupo para la Rendición de Cuentas, la Transparencia y la Coherencia (ATC por sus siglas en ingles) y el grupo The Elders. Durante este evento Costa Rica abogó por reformar el proceso de selección de la Secretaría General de la ONU promoviendo procesos democráticos, transparentes, igualitarios y coherentes con los mismos valores que promueve la ONU. 

El lunes 28 de septiembre, Costa Rica y la República Democrática Popular Lao establecieron relaciones diplomáticas y emitieron un comunicado en conjunto desde Nueva York. Esta es parte de la estrategia de la actual administración de diversificar los lazos diplomáticos con los que cuenta Costa Rica. 

El martes 29 de septiembre, el Presidente Solís sostuvo una reunión de alto nivel con los Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad del Caribe (CARICOM), con los cuales se planteó estrechar los lazos y profundizar el acercamiento político y económico en aras de desarrollar la provincia de Limón en el caribe costarricense, así como de luchar contra el cambio climático. A la cita asistieron el Primer Ministro de Barbados Freundel Stuart, cuyo país ejerce la Presidencia Pro Témpore del CARICOM; el Primer Ministro de Antigua y Barbuda, Gastón A. Browne; el Presidente de Guyana, Donald Ramotar; el Primer Ministro de Santa Lucía, Kenny D. Anthony; el Primer Ministro de San Cristobal y Nevis, Thimothy Harris; y el Secretario General del CARICOM, Irwin LaRoque, entre otros. Además de esta reunión, el Presidente Solís también sostuvo una cita con la Directora General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Irina Bokova. Entre los temas discutidos en la reunión están: la promoción de la paz por medio de la cultura y los derechos humanos, el desarrollo sostenible, la erradicación de la pobreza, la discriminación, el medio ambiente, la comunicación, la educación, entre otros. Por otra parte, el mismo martes, el Presidente Solís se reunió con 30 inversionistas y empresas interesadas en invertir en Costa Rica, en una reunión organizada por la Business Council for International Understanding (BCIU). 

Costa Rica, además de todo lo anterior, también participó de lleno en la Asamblea General de la ONU, en la cual el Presidente Solís brindó un discurso el miércoles 30 de septiembre en el que abogó por la necesidad de realizar reformas institucionales a la ONU; por que los países redirijan los fondos destinados a gasto militar a impulsar el desarrollo sostenible y a combatir la desigualdad; criticó el accionar del Consejo de Seguridad de la ONU en la prevención y solución de conflictos internacionales y el mantenimiento de la paz internacional; y denunció que los países ricos castigan a los países de renta media, como Costa Rica, negándoles ayuda al desarrollo, entre otras cosas. Incluso el Presidente Solís se ofreció para mediar en el conflicto palestino-israelí. 

Costa Rica también participó de la Conferencia sobre Medidas para Facilitar la Entrada en Vigor del Tratado de Prohibición Completa de Ensayos Nucleares (TPCEN), por medio del Ministro de Relaciones Exteriores y Culto, Manuel González. El TPCEN fue abierto a firma en 1996, y ya cuenta con 164 países que lo han ratificado, entre los cuales se encuentra Costa Rica que lo ratificó en el año 2001. Ver: Cancillería, 26/09/15, Cancillería, 28/09/15, Cancillería, 29/09/15, Cancillería, 29/09/15, Cancillería, 29/09/15, Cancillería, 29/09/15, Cancillería, 30/09/15, crhoy.com, 28/09/15crhoy.com, 29/09/15,  crhoy.com, 30/09/15, elpaís.cr, 27/09/15, elpaís.cr, 28/09/15, elpaís.cr, 28/09/15, elpaís.cr, 28/09/15, elpaís.cr, 29/09/15, elpaís.cr, 29/09/15 y elpaís.cr, 30/09/15.