Mensaje de error

  • Deprecated function: preg_replace(): The /e modifier is deprecated, use preg_replace_callback instead en hl_spec() (línea 379 de /soporte2/home/opi/public_html/sites/all/modules/contrib/htmLawed/htmLawed/htmLawed.php).
  • Deprecated function: preg_replace(): The /e modifier is deprecated, use preg_replace_callback instead en hl_spec() (línea 379 de /soporte2/home/opi/public_html/sites/all/modules/contrib/htmLawed/htmLawed/htmLawed.php).

Inicia primera ronda de negociación de TLC con Corea del Sur

Fuente: Ministerio de Comercio Exterior

Desde el lunes 21 hasta el viernes 25 de septiembre de 2015 se lleva a cabo la primera ronda de negociación para la suscripción de un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre la República de Corea del Sur y los países que conforman Centroamérica (Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá), en la ciudad de Seúl, capital coreana. La ronda de negociación busca generar consensos y acuerdos sobre componentes técnicos de los textos de negociación, como también acordar las modalidades para el intercambio de ofertas para el acceso a mercados de bienes. Asimismo, la ronda de negociación busca escuchar la opinión de los diferentes sectores productivos nacionales de cada país para su consideración durante la negociación, mediante videoconferencias. Existe un alto interés centroamericano por suscribir un acuerdo comercial con Corea del Sur por ser este país un líder global en innovación y tecnología, así como también una puerta para accesar los mercados asiáticos que representan un alto consumo, especialmente de productos agroalimentarios. 

El país encargado de coordinar la delegación negociadora de Centroamérica es El Salvador, mientras que la delegación negociadora costarricense está encabezada por el vice ministro de Comercio Exterior, Jhon Fonseca, el cual integra un equipo negociador con miembros del Ministerio de Comercio Exterior (COMEX), del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), y del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, a través de la Embajada costarricense en Seúl.

Parte de la justificación de un acuerdo comercial entre Centroamérica y Corea del Sur pasa por la cada vez más importante relación comercial que comparten ambas partes. En los últimos 20 años los intercambios comerciales entre Corea del Sur y Centroamérica han aumentado en un promedio de 16% anual, según datos del CAF (Banco de Desarrollo de América Latina). En el caso de Costa Rica, en el 2014 las exportaciones al país asiático alcanzaron los US$66 millones de dólares al país asiático, mientras que las importaciones desde Corea del Sur alcanzaron la cifra de US$326 millones de dólares, mostrando una balanza comercial negativa para el país en su relación comercial con Corea del Sur para ese año. Ver: elpaís.cr, 20/09/15, COMEX, 21/09/15, La Nación, 21/09/15elmundo.cr, 22/09/15 y crhoy.com, 23/09/15.