Mensaje de error

  • Deprecated function: preg_replace(): The /e modifier is deprecated, use preg_replace_callback instead en hl_spec() (línea 379 de /soporte2/home/opi/public_html/sites/all/modules/contrib/htmLawed/htmLawed/htmLawed.php).
  • Deprecated function: preg_replace(): The /e modifier is deprecated, use preg_replace_callback instead en hl_spec() (línea 379 de /soporte2/home/opi/public_html/sites/all/modules/contrib/htmLawed/htmLawed/htmLawed.php).

Costa Rica participa en la Conferencia General del Organismo Internacional de la Energía Atómica

Fuente: Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones

Del 14 al 18 de septiembre de 2015, Costa Rica participó de la LIX Conferencia General del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), la cual se llevó a cabo en Viena, Austria. La viceministra de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt), Carolina Vásquez Soto, fue la encargada de representar al país en esta cita internacional, la cual reúne a sus 165 Estados miembros. La agenda de la Conferencia General estaba relacionada con el desarrollo pacífico de las tecnologías nucleares y se discutieron a este respecto diversos temas como el fortalecimiento de los programas y actividades de este organismo en el área de la seguridad nuclear, radiología, transporte y de los desechos; cooperación técnica; seguridad nuclear; ciencia, tecnología y aplicaciones nucleares; la aplicación de las salvaguardias del OIEA en el Medio Oriente; y la mejora de la eficiencia y la eficacia de las salvaguardias del OIEA en general.

Durante el primer día de la Conferencia General, la representación de Costa Rica se reunió con el Director General Adjunto de Cooperación Técnica del OIEA, Dhazu Yang, junto con el equipo del Programa de Cooperación Técnica del Organismo. Durante la reunión se habló de los programas de cooperación técnica que están vigentes y de los que iniciarán a partir del próximo año, 2016. Los proyectos de cooperación planteados para el próximo año están dirigidos a las áreas de las ciencias ambientales, la agricultura, la hidrología isotópica, la salud humana, el control de pestes y la seguridad tecnológica nuclear. Estos programas y proyectos de cooperación representaron sólo en el 2014  la recepción de un millón de euros en proyectos nacionales y regionales para Costa Rica.  

Durante la Conferencia General, Costa Rica también hizo un llamado en pro del desarme y la no proliferación de las armas nucleares, temas en los que el OIEA posee un papel significativo en el ámbito internacional. Ver: Micitt, 16/09/15, y crhoy.com, 16/09/15.