Mensaje de error

  • Deprecated function: preg_replace(): The /e modifier is deprecated, use preg_replace_callback instead en hl_spec() (línea 379 de /soporte2/home/opi/public_html/sites/all/modules/contrib/htmLawed/htmLawed/htmLawed.php).
  • Deprecated function: preg_replace(): The /e modifier is deprecated, use preg_replace_callback instead en hl_spec() (línea 379 de /soporte2/home/opi/public_html/sites/all/modules/contrib/htmLawed/htmLawed/htmLawed.php).

Centroamérica y Corea del Sur inician negociaciones para suscribir un Tratado de Libre Comercio

Fuente: confidencial.com

El jueves 18 de junio de 2015 se dio inicio al proceso de negociación entre Corea del Sur y las Repúblicas Centroamericanas y Panamá para la suscripción de un Tratado de Libre Comercio (TLC) en Houston, Estados Unidos. Desde el bloque económico centroamericano se escogió a El Salvador para que lleve la coordinación de este proceso de negociación de un posible TLC con Corea del Sur. En esta primera reunión en Estados Unidos participaron, del lado coreano, el ministro de Economía, Sang Jick Yoon, mientras que del lado centroamericano participaron los ministros de Economía de Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá; a saber: Sergio de la Torre, Alden Rivera, Orlando Solórzano y Melitón Arrocha, respectivamente. También participaron de la cita el vice ministro de Comercio Exterior (COMEX) de Costa Rica, Jhon Fonseca, y la vice ministra de Comercio Exterior de El Salvador, Luz Estella Rodríguez.

Desde los últimos años el comercio entre América Latina y Corea del Sur ha aumentado significativamente. Tomando por ejemplo Costa Rica, en el año 2014 las exportaciones al país asiático llegaron al monto de los 66 millones de dólares, entre productos como la chatarra, microcircuitos, café y partes electrónicas, mientas que las importaciones ascendieron a los 326 millones de dólares, por productos como los automóviles, polipropileno, teléfonos y bebidas no alcohólicas, entre otros. Se espera que las siguientes rondas de negociación de este TLC entre Corea del Sur y Centroamérica y Panamá se lleven a cabo entre Seúl, la capital de este país asiático, y San Salvador, la capital de El Salvador. Ver: elpaís.cr, 18/06/15, crhoy.com, 18/06/15 y Diario Extra, 19/06/15.