Mensaje de error

  • Deprecated function: preg_replace(): The /e modifier is deprecated, use preg_replace_callback instead en hl_spec() (línea 379 de /soporte2/home/opi/public_html/sites/all/modules/contrib/htmLawed/htmLawed/htmLawed.php).
  • Deprecated function: preg_replace(): The /e modifier is deprecated, use preg_replace_callback instead en hl_spec() (línea 379 de /soporte2/home/opi/public_html/sites/all/modules/contrib/htmLawed/htmLawed/htmLawed.php).

Avanzan las audiencias orales en la Corte Internacional de Justicia por conflicto Costa Rica-Nicaragua

Fuente: elpaís.cr

Durante todo el presente mes de abril de 2015 es que se han llevado a cabo las audiencias orales en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por los casos relativos al conflicto fronterizo entre Nicaragua y Costa Rica, surgido desde el año 2010. Estas audiencias orales tienen por objetivo que las partes litigantes den a conocer ante la CIJ todos los argumentos y evidencias que respalden su posición en los casos, así como para que los jueces que ven estos casos les hagan preguntas a las partes en caso de dudas o incertidumbres con respecto a sus posiciones o argumentos. Hay que recordar que existen dos casos de demandas sobre este conflicto fronterizo, los cuales se están viendo y resolviendo al mismo tiempo por parte de la CIJ, el primer caso es la demanda interpuesta por Costa Rica contra Nicaragua por la violación a su integridad territorial, por la invasión a isla Protillos, y el segundo caso es la demanda de Nicaragua contra Costa Rica por el daño ambiental ocasionado contra el río San Juan por la construcción de la Ruta 1856, o la llamada "trocha fronteriza". Según los comunicados del Ministerio de Relaciones Exteriores de Costa Rica, los argumentos presentados por Nicaragua en su defensa por la supuesta invasión a isla Portillos fueron confusos y contradictorios, por lo que el equipo de abogados que representan a Costa Rica ante la CIJ dijeron sentirse muy complacidos por la forma en que se desarrolló la primera ronda de audiencias orales.

En lo que refiere a las audiencias orales relativas a la demanda de Nicaragua contra Costa Rica por la construcción de la Ruta 1856, estas empezaron este lunes 20 de abril de 2015, y continuarán hasta este viernes 24 de abril. El equipo que representa a Costa Rica en la CIJ afirmó que durante estos días se han evidenciado las debilidades de los criterios técnicos de las posiciones de Nicaragua. Con esto se dará por finalizada la primera ronda de audiencias orales ante la CIJ, faltando solamente la segunda ronda de audiencias orales, y luego de estas los jueces deliberarán y resolveran los casos respectivos. Se espera que los jueces de la CIJ emitan su veredicto sobre los casos a finales del 2015 o a inicios del 2016. Ver: Cancillería, 16/04/15, Cancillería, 17/04/15, Cancillería, 20/04/15, y crhoy.com, 21/04/15.