Mensaje de error

  • Deprecated function: preg_replace(): The /e modifier is deprecated, use preg_replace_callback instead en hl_spec() (línea 379 de /soporte2/home/opi/public_html/sites/all/modules/contrib/htmLawed/htmLawed/htmLawed.php).
  • Deprecated function: preg_replace(): The /e modifier is deprecated, use preg_replace_callback instead en hl_spec() (línea 379 de /soporte2/home/opi/public_html/sites/all/modules/contrib/htmLawed/htmLawed/htmLawed.php).

Mantenimiento de la Paz: Un vistazo global (noviembre-diciembre 2014)

Para el periodo entre noviembre-diciembre del 2014 se contabilizan 16 Operaciones de Mantenimiento de la Paz activas y una Misión Política Especial, UNAMA en Afganistán. En total 9 están ubicadas en países africanos, 5 en Medio Oriente y Asia, 2 en Europa y 1 en América.

En este período tres misiones vencían su periodo de mandato, tal como se previó en la entrega anterior, en los tres casos se produjeron prórrogas en sus mandatos. La primera de ellas, UNMISS (Sudán del Sur), recibió su prorroga el 25 de noviembre, venciendo el 30 de mayo de 2015. En este caso el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas solicita a la UNMISS que se siga precisando y racionalizando sus actividades en componentes militares, policiales y civiles, para progresar en tareas como la protección de civiles, vigilancia e investigación en materia de derechos humanos, creación de condiciones adecuadas para la entrega de ayuda humanitaria y el apoyo a la aplicación del Acuerdo sobre la cesación de hostilidades. Así mismo, expresa gran preocupación por las amenazas hechas contra las instalaciones y empresas petroleras y sus empleados.

La segunda, UNMIL (Liberia), recibió su prorroga el 15 de diciembre extendiendo su mandato hasta el 30 de septiembre de 2015. En ésta, el Consejo de Seguridad motivó al gobierno de Liberia a priorizar esfuerzos para fomentar la reconciliación nacional y la recuperación económica, combatir la corrupción y promover la eficiencia y la buena gobernanza. Así mismo, enfatizan la necesidad de que las autoridades de Liberia redoblen esfuerzos para seguir avanzando en las reformas constitucionales e institucionales, primordialmente en los sectores del estado de derecho y la seguridad.

Y por último, FNOUS Siria- Israel (Altos del Golán) que vencía el 31 de diciembre de 2014, extendió su periodo de mandato hasta el 30 de junio de 2015. En este caso, el Consejo de Seguridad expresó una grave preocupación por la cantidad de incumplimientos del Acuerdo sobre la Separación de las Fuerzas, por consiguiente pidió a todos los grupos distintos de la FNOUS que abandonen todas las posiciones de la Fuerza y el punto de Quneitra.

Para el período enero- febrero 2015 vence el mandato de dos misiones, en las cuales se visualizan conflictos persistentes, consecuentemente se prevé que los mandatos de éstas se extiendan. La primera de ellas. UNFICYP (Chipre) que vence el 31 de enero, la cual ha presentado en las últimas fechas una situación de crisis no violenta. Y UNISFA Sudán- Sudán del Sur (Abyei) que vence el 28 de febrero la cual ha presentado en las últimas fechas una situación de crisis violenta.

A continuación se presentan los hechos de trascendencia que se reportan para las misiones que atienden conflictos con un nivel de alta intensidad de violencia:

Para UNAMA (Afganistán) se documentan los siguientes hechos:

  • El 23 de noviembre hubo un ataque suicida en Yahyakhail, en la provincia de Paktika, al sureste del país, el cual dejó al menos 50 muertos y más de 60 heridos. El atentado se dio durante un partido de voleibol cuando un individuo detonó la carga explosiva que llevaba.
  • Las ONG y los organismos de la ONU están admitiendo públicamente que están tratando con los talibanes de nuevo. Si bien este tipo de acuerdos se han ido desarrollando en privado desde hace varios años, las ONG han sido reacios a hablar de sus relaciones con el grupo debido a la presión política y la legislación contra el terrorismo islamista afgano.
  • El nuevo presidente afgano, Ashraf Ghani busca una inyección de dinero proveniente de la cooperación internacional para implementar una campaña contra la corrupción.

Para el caso de UNAMID (Darfur, Sudán) se reportan los siguientes:

  • A principios de noviembre, un equipo de verificación de la UNAMID tuvo acceso a la localidad de Tabit, en Darfur del Norte, para investigar la presunta violación de unas 200 mujeres y niñas cometida en esa zona y reportadas por los medios de comunicación. Pero la gran presencia militar y policiaca con que se encontró la misión, dificultó llegar a una conclusión en sus obligaciones.
  • El 26 de diciembre, autoridades de Sudán expulsaron a dos altos funcionarios de la ONU, producto del altercado relacionado con las presuntas violaciones.
  • La Corte Penal Internacional (CPI) ha decidido suspender las investigaciones sobre presuntos crímenes de guerra cometidos en la región sudanesa de Darfur. Según el fiscal jefe, Fatou Bensouda, la falta de apoyo del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para llevar a cabo las pesquisas la obligan “a paralizar el caso para dedicarme a otros más urgentes”.
  • En noviembre, el Gobierno de Sudán pidió a UNAMID que cerrara sus oficinas en Jartum, dedicadas a la defensa de los derechos humanos.

En cuanto al conflicto en Sudán del Sur para la misión UNMISS se documentan los siguientes hechos:

  • El 15 de diciembre, Ban Ki-Moon comunicó que en el primer aniversario de la guerra civil en Sudán del Sur, las partes enfrentadas aún no han llegado a un acuerdo de paz.
  • Las dos partes en conflicto en Sudán del Sur se han preparado para una guerra total en esta temporada seca si las conversaciones de paz en curso fracasan en Addis Abeba, además una fuente rebelde ha confirmado la adquisición de armas avanzadas que aumentaría su capacidad militar contra el presidente Salva.
  • El informe del Secretario General sobre los niños y el conflicto armado en Sudán del Sur y presentado la última semana del 2014, llama al gobierno de Sudán del Sur a desarrollar programas de desmilitarización para la reintegración de niños soldados, también urge a abordar el problema de la impunidad y a asegurar que los perpetrados de esos atropellos sean responsabilizados por sus actos. Según el informe, más de 600 niños fueron asesinados entre diciembre de 2013 y septiembre de 2014. En ese mismo periodo, miles de niños soldados fueron vistos en grupos armados estatales y no estatales, también documenta decenas de violaciones sexuales a niñas y niños por ambas partes en conflicto.

El conflicto que atiende la misión MINUSMA (Mali) presenta los siguientes acontecimientos:

  • El fracaso de un hospital maliense para detectar posibles casos de ébola, ha suscitado dudas sobre su sistema de salud y su capacidad para afrontar la enfermedad. Médicos Sin Fronteras ha ubicado dos centros de tratamiento en Bamako y Kayes.
  • El Secretario de Estado de Seguridad español se reunió con el Ministro de Relaciones Exteriores de Malí en Roma, bajo el marco de la Conferencia Ministerial Euroafricana sobre Migración y Desarrollo, donde trataron temas de cooperación en materia migratoria.
  • Las Naciones Unidas negó haber despedido a un general ruandés quien ocupa un cargo de fuerza de la ONU en Mali, tras acusaciones de estar implicado en violaciones de derechos humanos, esto durante el genocidio ruandés. Nick Birnback (portavoz de la ONU) comunicó que el general no fue despedido, únicamente el mandato finalizó. Así mismo, el general Jean Bosco-Kazura  fue condenado de supervisar un escuadrón de la muerte durante el genocidio en Ruanda.

Para MONUSCO (República Democrática del Congo) se data:

  • El 20 de noviembre se perpetró una masacre en la ciudad de Beni, al norte de la provincia de Kivu, con el cual se llegan a 200 muertos desde mediados de octubre en esa región. Las autoridades y agencias de asistencia humanitaria atribuyen los ataques a rebeldes de la Alianza de Fuerzas Democráticas para la Liberación del Congo (grupo fundado por la secta islamista radical en Uganda en los años 90).
  • El titular de la MONUSCO, Martin Kobler llamó a las Fuerzas Armadas del país a emprender de inmediato acciones conjuntas con la Misión para eliminar a los terroristas, mediante patrullajes de prevención e intervenciones inmediatas.
  • Al menos 129 murieron tras el hundimiento de un barco sobrecargado en el lago Tanganika al Este de la República Democrática del Congo.

Finalmente, en escala también de guerra se encuentra la misión de República Centroafricana (MINUSCA), los principales acontecimientos en este periodo fueron:

  • La Comunidad Económica de los Estados de África Central ha dicho que su Fuerza Multinacional de África Central, ya está lista para intervenir en conflictos locales y formar parte de iniciativas mundiales de lucha contra el terrorismo.
  • Miles de habitantes dentro de República Centroafricana han sido forzados a abandonar sus hogares para ser movilizados a campamentos en pésimas condiciones, a causa de la crisis interna que se vive en el país.
  • MINUSCA busca alcanzar 10.000 hombres (su plena capacidad operativa) en el primer trimestre del 2015, con la finalidad de garantizar a cabalidad la seguridad y poder seguir las recomendaciones que se adopten en el Foro de Bangui, encaminadas hacia la paz y la reconciliación.

FNUOS (Siria- Israel. Altos del Golán).

  • El 18 de diciembre, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó por unanimidad una resolución en la que se urge a Siria e Israel observar la zona de separación y recalca que no debe haber actividad militar de ningún tipo.
  • También se le pide a los grupos armados opositores que abandonen las posiciones de la Fuerza y que devuelvan los vehículos, las armas y demás equipos del personal de mantenimiento de la paz.
  • Además, se propone exigir a Israel la retirada de los territorios palestinos antes de que termine el año 2017.

ONUCI (Costa de Marfil): No se reportan acontecimientos relevantes para la misión.

UNISFA. Sudán- Sudán del Sur (Abyei)

  • Unas 30.000 personas se reportan desplazadas al 20 de noviembre en Sudán del Sur, y según líderes comunitarios, no reciben ningún tipo de ayuda porque la zona de seguridad hace que sea muy difícil para las organizaciones operar.
  • El 30 de diciembre, aviones militares de Sudán lanzaron varias bombas en la zona de Dem-Jallab, territorio de Sudán del Sur y poblado por civiles, matando a dos personas e hiriendo a otras siete personas.
  • El Consejo de Seguridad de la ONU se reunió en una sesión privada para discutir la expulsión de dos altos funcionarios de Sudán, pero no se llegó a un consenso, al parecer Rusia y China impidieron tomar dicha medida.
  • Los Ministros de Exteriores de Sudán y Sudán del Sur acordaron celebrar una reunión del comité de seguridad conjunto para discutir las acusaciones de apoyo a los grupos rebeldes respectivos. El acuerdo fue anunciado en Jartum, donde el Ministro de Relaciones Exteriores de Sudán del Sur Barnaba Marial Benjamin llegó a participar en las celebraciones del 59 aniversario de la independencia de Sudán.

UNMOGIP (India-Paquistán):

  • Al 28 de diciembre, la formación del gobierno de Jammu y Cachemira mostraba cierto avance, ambos partidos estaban cerca de llegar a un acuerdo después de una asamblea con 87 miembros presentes.
  • El PDP pretende impulsar la Ley de Poderes Especiales de las Fuerzas Armadas, que da poderes a las fuerzas de seguridad para una identidad multiregional, multiétnica y multireligiosa.

UNMIK (Kosovo): La policía de Kosovo afirmar haber impedido un posible ataque terrorista. Se sospecha que el objetivo del detenido era cometer un ataque terrorista, pues tenía una cantidad de explosivos que de ser detonados en un lugar público, la cantidad de víctimas humanas habrían sido enormes. El hecho ocurrió en Pristina, el día de Navidad.

FPNUL (Líbano):

  • El comandante de la UNIFIL, Luciano Portolano presidió la reunión tripartita con los oficiales militares de Líbano e Israel en Naquora sobre la implementación de la resolución 1702 del Consejo de Seguridad de la ONU. El primer contingente armenio arribó en Líbano como parte de la UNIFIL al sur del país, bordeando Israel.
  • Una línea roja de defensa está surgiendo a lo largo de la frontera norte de Líbano, el Ejército libanés construye una serie de torres de vigilancia fortificadas para ayudar a comprobar la propagación de la guerra civil en Siria, incluyendo la amenaza planteada por los militantes extremistas atrincherados en las montañas al este de Arsal.
  • El ejército israelí instaló nuevas cámaras de vigilancia alrededor de sus puestos en la región de Shebaa ocupadas en la frontera sureste del Líbano.
  • El apoyo de los líderes religiosos de la misión de la FPNUL han reforzado la paz y la seguridad, además ayudaron a establecer una relación fluida y provechosa entre los residentes locales y las fuerzas de paz internacionales, dijo el comandante Luciano Portolano.
  • Un comandante del ejército libanés instó a la FPNUL a estudiar la actividad israelí cerca de la ZEE de Líbano, ya que se les acusa de infringir alrededor de 850 km2.
  • Los residentes de un pueblo de la frontera sur del Líbano tuvieron una pelea el martes 30 de diciembre con una patrulla de la FPNUL, dejando un casco azul herido.

MINUSTAH (Haití)

  • El día 14 de diciembre, el noticiero AFP registró imágenes del período de agitación liderado por la oposición en que se encuentra Haití, motivado por la demanda de la celebración de elecciones y la salida del poder del Primer Ministro y del Presidente del país.
  • El Primer Ministro haitiano anunció su dimisión después de que el presidente Michel Martelly considerara viable el hecho para superar la crisis política que afronta el país, producto de una recomendación de la Comisión Consultiva.

MINURSO (Sáhara Occidental-Marruecos):

  • El Pleno de la Asamblea Regional de Murcia, ante la muerte del activista saharaui Hassana Eluali, aprobó por unanimidad una declaración institucional en la que reafirma "su solidaridad y apoyo al pueblo saharaui en su lucha por sus legítimos derechos" e insta al Gobierno de España a que siga defendiendo ante la ONU el plan de paz para la libre determinación del pueblo saharaui.
  • El Secretario General del Frente Polisario y Presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Mohamed Abdelaziz, ha reclamado que el Gobierno español reconozca a la República Saharaui y apoye la convocatoria de un referéndum de autodeterminación en el Sáhara Occidental aprovechando el asiento que a partir del 1 de enero de 2015 tendrá en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
  • La activista y presidenta del Colectivo de Saharauis Defensores de los Derechos Humanos (Codesa), Aminetu Haidar, urgió a las Naciones Unidas a crear un mecanismo de supervisión de los derechos humanos en el Sáhara Occidental. Haidar reclama a la ONU que supervise la violación de derechos humanos en el Sáhara Occidental. Haidar agregó que Marruecos "no quiere cumplir" con sus obligaciones. "Por eso es muy importante que las Naciones Unidas creen este mecanismo de supervisión y protección de los derechos humanos"

UNFICYP (Chipre). No se reportan hechos relevantes de la misión ni el conflicto.

ONUVT (Israel, Líbano, Egipto y Siria):

  • Los drusos asentados en Rashaya se preparan para defender la ciudad libanesa, ubicada cerca de los Altos del Golán, ante las crecientes incursiones de grupos armados desde el país vecino, que hacen cada más presente la guerra civil siria en Líbano.
  • Los vecinos de Rashaya han aclarado que siguen confiando en el Ejército, que se nutre de todas las comunidades que forman Líbano, como primera línea de defensa, pero que están preparados para apoyarle ante eventuales ataques desde Siria.
  • Cada vez hay mayor infiltración de grupos yihadistas en Siria, entre ellos el Frente al Nusra, rama local de Al Qaeda, hostil a otras comunidades religiosas, incluidos los drusos, cuya fe hunde sus raíces en el islam y se inspira en la filosofía griega e india.
  • Ocho marinos egipcios se encuentran desaparecidos y cinco han sufrido heridas al ser atacada ayer su patrullera por hombres armados a bordo de cuatro barcos de pesca, a unos 70 kilómetros de la costa a la altura de la ciudad de Damieta, cerca de Port Said y el canal de Suez.
  • El 29 de diciembre, la policía egipcia reforzó un túnel entre las riberas occidental y oriental del Canal de Suez, debido al éxodo de milicianos islamistas provocado por las operaciones del Ejército en la península de Sinaí.

UNMIL (Liberia):

  • El ébola ha paralizado el suministro de tratamiento y atención a personas con VIH en Liberia, al menos 30.000 personas sufren de esta enfermedad en dicho país.
  • Un cuarto miembro de la Misión de la ONU en Liberia ha sido hospitalizado luego de que el análisis detallara el contagio por el virus.
  • El Secretario General pidió que los esfuerzos de recuperación se intensifiquen en todo el oeste de África para reconstruir las economías, para que los niños regresen a la escuela y para comenzar a atender a los huérfanos de Ébola.

Siria

  • Cerca de 2000 personas fallecieron en las cárceles sirias en el 2014; a causa de la tortura el hambre y la falta de atención médica, según reportó el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos en noviembre.
  • Los combatientes del grupo al-Nusra han llevado a los rebeldes del Frente Revolucionario sirio respaldado por Occidente desde su bastión en la provincia noroccidental de Idlib después de 24 horas de combate. La derrota, en la que algunos de los luchadores desertaron y se unieron a al-Nusra.
  • Al-Nusra capturó a Deir Sinbel, y ahora también controla la mayoría de las otras ciudades y pueblos de la zona de Jabal al-Zawiya, según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.
  • Ataques aéreos liderados por Estados Unidos han golpeado rebeldes sirios no vinculados al Estado Islámico de Irak y el Levante (ISIL), la ampliación de las redadas impactan por segunda vez a otros grupos que luchan en Siria.
  • Golpearon el grupo rebelde Ahrar al-Sham en la provincia norteña de Idlib, y la rama siria de Al Qaeda, el Frente Nusra, en el oeste de Aleppo el 6 de noviembre. Al menos seis ataques aéreos de la coalición atacaron Idlib durante la noche, con una focalización una posición Ahrar al-Sham en el pueblo de Babska.
  • Los ataques aéreos que lleva a cabo la coalición liderada por Estados Unidos contra el ISIS no afectan de manera concreta a esa agrupación terrorista en el terreno, son el ejército y la armada de Siria los que están socavando su credibilidad y potencial. Así lo afirmó hoy en la sede de Naciones Unidas en Nueva York el embajador de Siria ante la Organización, Bashar Ja´afari, tras una sesión de consultas cerradas del Consejo de Seguridad sobre la destrucción de las armas químicas de ese país. Ja´afari explicó que esos bombardeos no hacen daño a los convoyes que cruzan la frontera entre Siria e Iraq en ambas direcciones, que son los que llevan las armas utilizadas por el ISIS en ambos países.
  • El 8 de diciembre murieron tres periodistas que trabajaban para Orient TV, una cadena de televisión siria con sede en Dubai, en la provincia de Derra. El percance ocurrió después de que un misil dirigido alcanzara su vehículo.
  • El Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas (PMA) anunció el 9 de noviembre el restablecimiento de la asistencia alimentaria a los refugiados sirios. Esta ayuda había sido suspendida el 1 de diciembre por falta de financiación, se estima que son 1,7 millones de refugiados en Líbano, Turquía, Egipto y Jordania.

Referencias

ABC. 28 de noviembre de 2014. España y Malí estrechan lazos para luchar contra la inmigración irregular. Disponible en: http://www.abc.es/espana/20141128/abci-mali-espana-cooperacion-201411271905.html

AFP. 14 de diciembre de 2014. El primer ministro de Haití dimite en medio de una crisis política. Disponible en: http://www.abc.es/internacional/20141214/abci-dimision-haiti-primer-ministro-201412141022.html

AFP. 14 de diciembre de 2014. Al menos 129 muertos tras el naufragio de una embarcación en la RD Congo. Disponible en: http://www.abc.es/internacional/20141214/abci-naufragio-congo-desaparecidos-201412141905.html

ATLAS España. s.f. La República Dominicana refuerza en control de sus fronteras con Haití. Disponible en: http://www.abc.es/videos-internacional/20141222/republica-dominicana-refuerza-control-3956537343001.html

Al Jazeera. 03 de noviembre de 2014. Soaring number of deaths in Syria prisons. Disponible en: http://www.aljazeera.com/humanrights/2014/11/soaring-number-deaths-syria-prisons-201411310359217680.html

Al Jazeera. 06 de noviembre de 2014. US-led air raids target Syria rebel groups. Disponible en: http://www.aljazeera.com/news/middleeast/2014/11/us-led-air-raids-target-syria-rebel-groups-2014116123052671427.html

BBC. 15 de diciembre de 2014. La ONU desmiente haber despedido a jefe de misión de paz en Mali Disponible en: http://www.bbc.co.uk/mundo/ultimas_noticias/2014/12/141215_ultnot_onu_ruanda_general_ruandes_bd

Centro de Noticias ONU. 18 de diciembre de 2014. Consejo de Seguridad pide a Israel y a Siria abstenerse de realizar actividades militares en zona de separación. Disponible en: http://www.un.org/spanish/News/story.asp?NewsID=31266&Kw1=altos+del+gol%C3%A1n&Kw2=&Kw3=

Centro de Noticias de la ONU. 26 de noviembre de 2014. ONU condena ataque en la República Democrática del Congo. Disponible en: http://www.un.org/spanish/News/story.asp?NewsID=31094&Kw1=MONUSCO&Kw2=&Kw3=#.VLcMWEeG_d0

Centro de Noticias de la ONU. 8 de diciembre de 2014. República Democrática del Congo: ONU condena masacre en

Centro de Noticias de la ONU. 17 de noviembre de 2014. Ban urge al gobierno sudanés a dar acceso a UNAMID a zona de presuntas violaciones. Disponible en: http://www.un.org/spanish/News/story.asp?NewsID=31004&Kw1=UNAMID&Kw2=&Kw3=#.VLcudUeG_d0

Centro de Noticias de la ONU. 26 de diciembre de 2014. Ban Ki-moon califica como “inaceptable” la expulsión de Sudán de dos funcionarios de la ONU. Disponible en: http://www.un.org/spanish/News/story.asp?NewsID=31303&Kw1=UNAMID&Kw2=&Kw3=#.VLcumUeG_d0

Centro de Noticias de la ONU. 3 de diciembre de 2014. No se puede combatir al ISIS sin consultar al ejército sirio, dice el embajador de Siria. Disponible en: http://www.un.org/spanish/News/story.asp?NewsID=31155&Kw1=siria+&Kw2=&Kw3=#.VLdT5UeG_d0

Centro de Noticias de la ONU. 15 de diciembre de 2014. Tras un año de guerra civil, el futuro de Sudán del Sur sigue en peligro. Disponible en: http://www.un.org/spanish/News/story.asp?NewsID=31238&Kw1=sud%C3%A1n+del+sur&Kw2=&Kw3=#.VLdXM0eG_d0

Centro de Noticias de la ONU. 30 de diciembre de 2014. Informe de la ONU describe graves abusos contra niños en Sudán del Sur. Disponible en: http://www.un.org/spanish/News/story.asp?NewsID=31314&Kw1=sud%C3%A1n+del+sur&Kw2=&Kw3=#.VLdXQEeG_d0

CNN. 14 de diciembre de 2014. Renuncia el primer ministro de Haití tras protestas contra el gobierno. Disponible en: http://cnnespanol.cnn.com/2014/12/14/renuncia-el-primer-ministro-de-haiti-tras-protestas-contra-el-gobierno/

DW. 26 de diciembre de 2014.Kosovo police arrest man suspected of planning terrorist attack. Disponible en: http://www.dw.de/kosovo-police-arrest-man-suspected-of-planning-terrorist-attack/a-18153009

Efe. 18 de diciembre de 2014. Embajadores proponen en la ONU que Israel se retire de los territorios palestinos antes de 2017. Disponible en:  http://www.abc.es/internacional/20141218/abci-propuesta-palestina-201412180211.html

Efe. 13 de noviembre de 2014. Ataque yihadista a una patrullera egipcia cerca del canal de Suez. Disponible en: http://www.lavanguardia.com/internacional/20141113/54419832967/ataque-yihadista-patrullera-egipcia-canal-suez.html

Europa Press. 12 de noviembre de 2014. El Pleno de la Asamblea aprueba una declaración institucional sobre la muerte del activista saharaui Hassana Eluali. Disponible en: http://www.europapress.es/murcia/noticia-pleno-asamblea-aprueba-declaracion-institucional-muerte-activista-saharaui-hassana-eluali-20141112185406.html

Europa Press. 14 de noviembre de 2014. El Polisario pide en el Congreso que España impulse un referéndum en Sahara desde el Consejo de Seguridad de la ONU. Disponible en: http://www.europapress.es/nacional/noticia-polisario-pide-congreso-espana-impulse-referendum-sahara-consejo-seguridad-onu-20141114145803.html

Europa Press. 20 de noviembre de 2014. Haidar reclama a la ONU que supervise la violación de derechos humanos en el Sahara Occidental. Disponible en: http://www.europapress.es/nacional/noticia-haidar-reclama-onu-supervise-violacion-derechos-humanos-sahara-occidental-20141120170153.html

Ferrer, I. 13 de diciembre de 2014. La Corte Penal suspende sus investigaciones en Darfur. Disponible en: http://internacional.elpais.com/internacional/2014/12/13/actualidad/1418473411_503877.html

In-cyprus. 27 de noviembre de 2014. UNFICYP spokesman died of a heart attack. Disponible en: http://in-cyprus.com/unficyp-spokesman-died-of-a-heart-attack/

IRIN News. 3 de diciembre de 2014. Afghanistan seeks anti-corruption support. Disponible en: http://www.irinnews.org/report/100909/afghanistan-seeks-anti-corruption-support

IRIN News. 20 de noviembre de 2014. Talking to the Taliban, again. Disponible en: http://www.irinnews.org/report/100859/talking-to-the-taliban-again

IRIN News. 20 de noviembre de 2014. Abandoned in the borderlands. Disponible en: http://www.irinnews.org/report/100866/abandoned-in-the-borderlands

International Business Times. Jammu and Kashmir Government Formation: PDP, BJP Could Form Alliance, Say Party Sources. Disponible en: http://www.ibtimes.co.in/pdp-sources-hint-deal-bjp-firm-be-part-jammu-kashmir-government-formation-618529

Journal de Bangui. 26 de diciembre de 2014. La MINISCA atteindra 10 mille hommes au premier trimestre 2015. Disponible en : http://www.journaldebangui.com/article.php?aid=7709

Prensa Latina. 29 de diciembre de 2014. Policía egipcia aumenta control en canal de Suez por éxodo islamista. Disponible en: http://prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=3405101&Itemid=1

Reuters. 9 de noviembre de 2014. Los drusos libaneses se preparan para defender sus comunidades de las incursiones sirias. http://www.europapress.es/internacional/noticia-drusos-libaneses-preparan-defender-comunidades-incursiones-sirias-20141109144100.html

Reuters. 10 de diciembre de 2014. La ONU restablece la asistencia alimentaria a los refugiados sirios. Disponible en: http://www.abc.es/internacional/20141209/abci-ayuda-siria-201412091405.html

Sudan Tribune. 31 de diciembre de 2014. Sudanese warplane hits South Sudan territory: oficial. Disponible en: http://www.sudantribune.com/spip.php?article53508

Sudan Tribune. 30 de diciembre de 2014. UNSC fails to reach common position on response to Sudan’s expulsión of UN officials. Disponible en:  http://www.sudantribune.com/spip.php?article53498

Sudan Tribune. 30 de diciembre de 2014. Sudans’ security committee to discuss accusations of support to rebels in January. Disponible en: http://www.sudantribune.com/spip.php?article53507

Sudan Tribune. 30 de diciembre de 2014. South Sudanese rebels acquire sophisticated weapons-official. Disponible en:  http://www.sudantribune.com/spip.php?article53499

The Daily Star. 27 de noviembre de 2014. First Armenian peacekeeping misión arrives in Lebanon. Disponible en: http://www.dailystar.com.lb/News/Lebanon-News/2014/Nov-27/279108-first-armenian-peacekeeping-mission-arrives-in-lebanon.ashx

The Daily Star. 13 de noviembre de2014. UNIFIL chief presides over tripartite meeting. Disponible en: http://www.dailystar.com.lb/News/Lebanon-News/2014/Nov-13/277471-unifil-chief-presides-over-tripartite-meeting.ashx

The Daily Star. 01 de diciembre de 2014. Army erects towers on northern border to repel terrorist attacks. Disponible en: http://www.dailystar.com.lb/News/Lebanon-News/2014/Dec-01/279446-army-erects-towers-on-northern-border-to-repel-terrorist-attacks.ashx

 The Daily Star. South Lebanon residents steal UNIFIL cars after scuffle. Disponible en: http://www.dailystar.com.lb/News/Lebanon-News/2014/Dec-30/282671-south-lebanon-residents-steal-unifil-cars-after-scuffle.ashx

The Guardian. 24 de diciembre de 2014. Fourth UN staff member in Liberia contracts Ebola. Disponible en : http://www.theguardian.com/world/2014/dec/24/un-staff-member-liberia-ebola