Mensaje de error

  • Deprecated function: preg_replace(): The /e modifier is deprecated, use preg_replace_callback instead en hl_spec() (línea 379 de /soporte2/home/opi/public_html/sites/all/modules/contrib/htmLawed/htmLawed/htmLawed.php).
  • Deprecated function: preg_replace(): The /e modifier is deprecated, use preg_replace_callback instead en hl_spec() (línea 379 de /soporte2/home/opi/public_html/sites/all/modules/contrib/htmLawed/htmLawed/htmLawed.php).

Este miércoles bajo el lema "Construyendo Juntos" dio inicio la III Cumbre de la CELAC en Costa Rica

Fuente: crhoy.com

El miércoles 28 de enero de 2015 dio inicio la III Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) bajo el lema "Construyendo Juntos" en Belén, Costa Rica. El tema principal de la Cumbre fue el combate a la pobreza, la cual aqueja a 167 millones de personas en toda Latinoamerica y el Caribe, y de las cuales 71 millones se encuentran en estado de pobreza extrema. Asimismo, otros temas que se debían ver hoy en la Cumbre fueron el combate a la hambruna, mal que padecen 37 millones de personas en la región, el desbloqueo de las relaciones entre los Estados Unidos y Cuba, la descolonización de Puerto Rico de los Estados Unidos, así como la forma de organización interna que debe tener la misma CELAC. El Presidente Luis Guillermo Solís, por ser el jefe de Estado del país anfitrión del evento, fue el encargado de realizar el discurso inaugural de la Cumbre. Durante este día se tenía previsto que cada mandatario o mandataria de los países miembros presentes dieran un discurso donde se posicionaban con respecto a los temas de agenda de la Cumbre. El día jueves 29 de enero de 2015 se tiene previsto que sea el día donde se firmen todos los acuerdos alcanzados en esta Cumbre, los cuales se estiman en un total de 25, mientras que en el tema de la organización futura de la CELAC todavía no se ha llegado a un acuerdo. Durante el día miércoles se contó con la asistencia de 21 jefes de Estado y de Gobierno de los 33 países miembros que integran la comunidad. Los mandatarios, que por diversas razones, no pudieron asistir a la cita en Costa Rica y tuvieron que enviar delegaciones diplomáticas correspondieron a los países de Paraguay, Surinam, Santa Lucía, Argentina, Belice, San Cristobal y Nieves, Barbados, Dominica, San Vicente y Granadinas, Granada, México y Perú. 

En el discurso inaugural del Presidente Solís se abogó por el combate real a la pobreza, basandose en metas realistas y en indicadores medibles en el tiempo, y en que la CELAC trabaje de cerca con otras organizaciones de la región latinoamericana y del Caribe como la Comunidad del Caribe (CARICOM), la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR), el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), el Proyecto Mesoamérica, así como de las instituciones del sistema interamericano.  La mayoría de jefes de Estado y de Gobierno participantes coincidieron en las observaciones hechas por el Presidente Solís, especialmente el Presidente Rafael Correa de Ecuador, próximo titular de la Presidencia Pro Témpore de la Comunidad, el Presidente Sánchez Cerén de El Salvador, la Presidente de Chila Michelle Bachelet, el Presidente José Mujica y la Presidente de Brasil Dilma Roussef. Asimismo todos estuvieron de acuerdo en que el combate a la pobreza, la desigualdad y la hambruna son retos que debe afrontar la CELAC como organización, coordinando esfuerzos y compartiendo experiencias los países entre sí. El Presidente Correa fue sumamente enfático en decir que la CELAC debe buscar producir resultados a este respecto. Por otra parte, el Presidente de Venezuela se refirió al significado e importancia que supone la existencia de la CELAC diciendo que la Comunidad marca un nuevo ciclo geopolítico en América, y que "es el tiempo de Nuestra América luego de 200 años buscando nuestro camino lo encontramos". Por su parte el Presidente de Cuba, Raúl Castro, se refirió al proceso de acercamiento que vive su país con los Estados Unidos, y catalogó el hecho como un triunfo del pueblo cubano, pero que el pueblo no cederá en nada hasta que no se levante el embargo económico que los Estados Unidos tiene unilateralmente contra Cuba. Además dijo que Cuba y los Estados Unidos deben negociar sobre condiciones de igualdad. Sobre este tema la CELAC en su conjunto condenó el embargo económico que los Estados Unidos mantiene unilateralmente contra la isla caribeña por hace más de 60 años.

La Cumbre contó con la participación de varios representantes de otras organizaciones, como la del secretario general de la Organización de Estados Americano (OEA) José Miguel Insulza, la alta representante de la Unión Europea Federica Mogherini, de Jose Graziano Da Silva director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), quién aprovechó la oportunidad para brindar un panoráma del estado de la región en el tema del combate a la hambruna y de presentar el "Plan para la Seguridad Alimentaria, Nutrición y Erradicación del Hambre 2025". También participó la secretaria general Iberoamericana Rebeca Grynspan, representantes de organizaciones en apoyo a la independencia de Puerto Rico de los Estados Unidos, y Alicia Bárcena secretaria general de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la cual habló en nombre del secretario general de la ONU Ban Ki Moon. En la noche del miércoles el Presidente Luis Guillermo Solís ofreció una cena en honor a los y las mandatarias que asistieron al evento.

Tamnbipen en el marco de la Cumbre de la CELAC el Presidente Solís sostuvo reuniones bilaterales con Michelle Bachelet Presidente de Chile y con Enrique García Presidente del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF). Por otra parte, el Presidente de Bolivia, Evo Morales, ofreció una conferencia sobre el proceso de la "Revolución Ciudadana" en su país bajo su mandato en la sede Rodrigo Facio de la Universidad de Costa Rica (UCR). Ver: Cancillería, 28/01/15, Cancillería, 28/01/15, Cancillería, 28/01/15, La Nación, 28/01/15, Diario Extra, 28/01/15, Diario Extra, 28/01/15, Diario Extra, 28/01/15, Diario Extra, 28/01/15, Diario Extra, 28/01/15, Diario Extra, 28/01/15, Diario Extra, 28/01/15, Diario Extra, 28/01/15, Diario Extra, 28/01/15, Diario Extra, 28/01/15, Diario Extra, 28/01/15, Diario Extra, 28/01/15, Semanario Universidad, 28/01/15, Semanario Universidad, 28/01/15, Semanario Universidad, 28/01/15, crhoy.com, 28/01/15, crhoy.com, 28/01/15, crhoy.com, 28/01/15, crhoy.com, 28/01/15, crhoy.com, 28/01/15, crhoy.com, 28/01/15, crhoy.com, 28/01/15, elpaís.cr, 27/01/15, elpaís.cr, 27/01/15, elpaís.cr, 28/01/15, elpaís.cr, 28/01/15, elpaís.cr, 28/01/15, elpaís.cr, 28/01/15, elpaís.cr, 28/01/15, elpaís.cr, 28/01/15, elpaís.cr, 28/01/15, elpaís.cr, 28/01/15, elpaís.cr, 28/01/15elpaís.cr, 28/01/15 y elpaís.cr, 28/01/15