Mensaje de error

  • Deprecated function: preg_replace(): The /e modifier is deprecated, use preg_replace_callback instead en hl_spec() (línea 379 de /soporte2/home/opi/public_html/sites/all/modules/contrib/htmLawed/htmLawed/htmLawed.php).
  • Deprecated function: preg_replace(): The /e modifier is deprecated, use preg_replace_callback instead en hl_spec() (línea 379 de /soporte2/home/opi/public_html/sites/all/modules/contrib/htmLawed/htmLawed/htmLawed.php).

Costa Rica no logró la reelección al Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas

Fuente: elpaís.cr

El martes 21 de octubre de 2014 se llevó a cabo la votación en el seno de la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU) para la elección de 25 de los 47 miembros que integran el Consejo de Derechos Humanos (CHD) de la ONU con sede en Ginebra. Dentro de estos 15 miembros a elegir, 3 vacantes iban reservadas a la región Latinoamericana y del Caribe. Los que competían por lograr alguna de estas 3 vacantes eran la República de Paraguay, la República del El Salvador, el Estado Plurinacional de Bolivia y la República de Costa Rica. De los aspirantes Costa Rica era la única que aspiraba por una reelección como miembro del CDH. Esto porque se le permite a los Estados cumplir dos períodos consecutivos como miembros del CDH si logran su reelección, sin embargo no se permite un tercer período inmediato. Parte de los criterios a considerar en la votación fueron las constribuciones de los Estados candidatos a la promoción y protección de los derechos humanos y los compromisos que en esta materia haya adquirido como Estado, entre otros Ese día las votaciones quedaron de la siguiente forma: El Salvador logró obtener 151 votos, Bolivia 144 votos, Paraguay 139 votos y Costa Rica 120 votos. Con esto los nuevos integrantes del CDH a partir del 31 de diciembre de 2014 serán El Salvador, Bolivia y Paraguay, quedándose Costa Rica sin poder reelegirse y cumplir un segundo período como Estado miembro del CDH. La votación en la Asamblea General de Naciones Unidas es secreta y participan sus 193 Estados miembros. El CDH  es el órgano encargado por la ONU de velar por proteger y promover los derechos humanos en el mundo y de investigar las denuncias de violaciones contra los derechos humanos que se interpongan contra un Estado. Ver: elpaís.cr, 21/10/14, crhoy.com, 21/10/14, La Nación, 21/10/14 y Cancillería, 21/10/14.