Descubrimiento de fosas comunes en Gaza generan horror internacional

El descubrimiento de fosas comunes dentro del Complejo Médico Nasser en Khan Younis, al sur de la franja de Gaza, esta semana ha sido recibido con dolor y horror por el pueblo palestino. 

En una conferencia de prensa el pasado 24 de abril del 2024, un oficial miembro de la Defensa Civil Palestina mencionó que ya se han identificado 165 de los cuerpos descubiertos en el Complejo Médico Nasser en Khan Younis, tras la retirada de las fuerzas israelíes de la zona este mes.

Todavía se están examinando los 227 cuerpos restantes con el fin de determinar sus identidades, mencionó Mohammed Al Mighayyer en la conferencia de prensa en Rafah. “Encontramos tres fosas comunes, la primera frente a la morgue, la segunda detrás de la morgue y la tercera al norte del edificio de diálisis”, agregó. 

Cabe destacar que varios de estos cuerpos descubiertos en el Complejo Médico Nasser pertenecían a tumbas temporales, puesto que el asedio israelí prevenía el acceso a los cementerios, reportó The Associated Press (AP). Ravina Shamdasani, una portavoz de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, mencionó que algunos de los cuerpos encontrados en el hospital en Khan Younis “fueron hallados con las manos atadas y despojados de sus ropas”. 

Por su parte, autoridades del ejército israelí mencionaron mediante un comunicado que la afirmación de que enterraron cuerpos palestinos era “infundada y sin base”. Afirmó que durante su operación militar en el área del complejo médico los cuerpos enterrados por palestinos “fueron examinados” para “intentar localizar rehenes y personas desaparecidas”, esto debido a que decenas de israelíes siguen en cautiverio en Gaza. 

La respuesta internacional ha generado un llamado a investigaciones independientes por miembros oficiales de la ONU y la UE. En Washington, el portavoz del Departamento de Estado de EE. UU., Vedant Patel, describió el descubrimiento de fosas comunes como "extremadamente preocupante", agregando que los funcionarios estadounidenses pidieron información al gobierno israelí.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Arabia Saudita en un comunicado condenó "los continuos y sin control crímenes de guerra atroces cometidos por las fuerzas de ocupación israelíes, el último de los cuales son las fosas comunes descubiertas en el Complejo Médico Nasser en la ciudad de Khan Younis".

Fuentes: Al Jazeera | CNN