Israel

El ataque aéreo al consulado iraní en Damasco, Siria el 1 de abril marca un giro significativo en la tensa relación entre Israel e Irán. Aunque Israel niega su responsabilidad en el ataque, que dejó como saldo la muerte de varios comandantes iraníes de alto rango, Irán lo ha señalado como el principal responsable. Por primera vez, como respuesta, Irán lanza un ataque directo contra Israel, utilizando una combinación de drones y misiles.

Durante una reunión de gabinete en Teherán, el presidente de Irán, Ebrahim Raisi, advirtió sobre una respuesta contundente a cualquier agresión en contra de la república islámica. Todo esto se da en un contexto de tensión en el la región debido al ataque iraní en contra de Israel llevado a cabo el 14 de abril, que fue a su vez una represalia debido al bombardeo israelí de su embajada en la capital siria de Damasco, el cual tuvo un saldo de seis sirios muertos y siete miembros de la Guardia Revolucionaria Iraní perdiendo la vida. 

En su declaración conjunta, los mandatarios han manifestado que procederán a reconocer a Palestina "cuando pueda suponer una contribución positiva y se den las circunstancias adecuadas" para avanzar en la resolución del conflicto que se da en la Franja de Gaza.

Estados Unidos ha dado un inesperado giro en su posición en cuanto al conflicto en la Franja de Gaza entre Israel y Hamás, al presentar un proyecto de resolución ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. En esta propuesta, Estados Unidos solicita un alto inmediato al fuego, lo que está relacionado con la liberación de rehenes, marcando un cambio notable en la política exterior de la administración Biden, ya que anteriormente habían bloqueado todos los intentos de otros países por imponer un alto al fuego desde las Naciones Unidas.

El desafortunado comentario de Amichai Eliyahu, ministro de Patrimonio de indicar en una entrevista para una radio israelí, que usar un arma nuclear contra Gaza para acabar con el actual conflicto estaba en el radar de opciones, ha sido invalidado por el primer ministro de Israel señalando que tal afirmación no está conectada con la realidad y que Israel se rige por el derecho internacional. En segundo lugar, Benjamín Netanyahu suspendió al ultranacionalista Eliyahu de todas las reuniones gubernamentales.

Un proyecto de ley presentado por el Likud (partido de gobierno de Israel) limitaría la capacidad de las organizaciones no gubernamentales para aceptar donaciones de gobiernos extranjeros. Según el proyecto de ley, una organización sin ánimo de lucro que se dedique a la promoción pública dos años antes o después de recibir una donación de un gobierno extranjero dejaría de ser considerado una institución pública y se le retiraría cualquier privilegio de exención fiscal. Además, esos grupos se verán afectados por un impuesto sobre la renta del 65%.

 

Septiembre 2022

Ministro de comercio exterior visita Israel para fortalecer lazos comerciales y de inversión con dicho país

Páginas