Elon Musk despide al 10 % de los empleados de Tesla a nivel mundial

Tesla es una compañía automovilística estadounidense que se especializa en la fabricación de vehículos eléctricos y otros productos tecnológicos relacionados con la energía sostenible. Elon Musk, su director ejecutivo, ocupa su puesto desde el 2008 y bajo su liderazgo la empresa ha experimentado un crecimiento sin precedentes, convirtiéndose en líder mundial en la venta de vehículos eléctricos.

Sin embargo, a pesar de que el aumento generalizado en las ventas de vehículos eléctricos es un fenómeno que se ha ido consolidando desde tiempos recientes, se ha ralentizado en los últimos años. A pesar de su enfoque expansionista, abriendo fábricas en Alemania y en Texas en 2022 y aumentando un 40% su personal en el 2021 y un 29% en el 2022, Tesla sufrió menos de un 10 % de crecimiento en el 2023. Esto se complementa con su anuncio de un descenso interanual de ventas desde el inicio del 2024 y la pérdida temporal de su título de líder mundial de ventas de vehículos eléctricos, siendo reemplazada brevemente por BYD. Tesla no es la única compañía afectada, General Motors y Ford también redujeron su producción de vehículos eléctricos debido a los problemas que aquejan a la industria.

Debido a todo lo anterior mencionado, Elon Musk envió un correo durante el fin de semana a todo su personal aludiendo a la necesidad de recortes de empleo en pos de la reducción de costos. Justificó la decisión diciendo que fue tomada luego de una profunda revisión de la estructura organizacional de la compañía. Debido a que la plantilla global de Tesla corresponde a 140 000 empleados, el recorte anunciado tendría como consecuencia el despido de 14 000 personas.

Fuentes: CNN en Español | Infobae