Terremoto de 7.4 grados impactó la nación insular de Taiwán

El miércoles 3 de abril, en horas de la mañana en la isla de Taiwán, ocurrió un sismo de 7.4 grados en la escala de Richter según el Servicio Geológico de Estados Unidos, originándose a 15,5 kilómetros de profundidad y con epicentro a 18 kilómetros al sur de Hualien. Se reportó la muerte de nueve personas (cinco mujeres y cuatro hombres), mientras que más de 1000 ciudadanos hasta el momento han resultado heridos. De las víctimas mortales, varios eran senderistas y murieron debido al derrumbe de rocas mientras desempeñaban esta práctica.

Asimismo, más de 100 personas se encuentran atrapadas en escombros, de las cuales alrededor de 65 están dentro de zonas mineras y unas 70 se han quedado retenidas en una cueva del Parque Nacional Taroko. 

Este sismo se sintió en todo el país, así como en algunas partes de las naciones de Japón, China y Filipinas. Las alertas de tsunami emitidas en Taiwán y Japón ya fueron suspendidas. También se han generado cientos de réplicas, varias de ellas mayores a 6.0 grados de magnitud. Las autoridades taiwanesas prevén que se sigan dando más réplicas en las próximas horas, inclusive superiores a los 7.0 grados de magnitud. 

Por último, en todo el territorio nacional hubo infraestructura dañada; como por ejemplo el derrumbe completo o en parte de docenas de edificios, la gran mayoría de ellos en el condado Hualien.

Fuentes: Euronews | El País | RTVE Noticias.