España, Irlanda, Eslovenia y Malta pactan futuro reconocimiento de Palestina

En su declaración conjunta, los mandatarios han manifestado que procederán a reconocer a Palestina "cuando pueda suponer una contribución positiva y se den las circunstancias adecuadas" para avanzar en la resolución del conflicto que se da en la Franja de Gaza. El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, junto a sus homólogos Robert Golob de Eslovenia, Robert Abela de Malta y Leo Varadkar de Irlanda han recalcado su convicción de que "la única vía para lograr una paz y estabilidad duraderas en la región es mediante la aplicación de una solución de dos Estados, con Israel y Palestina coexistiendo uno al lado del otro, en paz y seguridad".

Actualmente, ocho de los 27 Estados miembros de la UE reconocen al Estado de Palestina dentro de las fronteras previas a 1967, incluyendo Cisjordania, la Franja de Gaza y Jerusalén Este. Entre ellos se encuentran Bulgaria, Chipre, República Checa, Hungría, Malta, Polonia, Rumanía y Suecia. Reconocer a Palestina como un Estado soberano e independiente por parte de más países de la UE podría fortalecer la negociación frente a Israel en eventuales conversaciones de paz. Al ser reconocidos formalmente como un Estado por una cantidad mayor de naciones, esto otorga más peso y legitimidad internacional a las reivindicaciones y demandas palestinas en las negociaciones.

Tanto España como Irlanda han abanderado recientemente los esfuerzos por endurecer la postura europea frente a Israel, en respuesta a la escalada de violencia en la región.

Fuentes: El País Cr | El Mundo | EuroNews