Presidente de la Cámara baja del parlamento canadiense renuncia tras invitar y ovacionar a un veterano nazi de la segunda guerra mundial

Anthony Rota, procedente del Partido Liberal de Canadá, había ejercido como presidente de la Cámara de los comunes canadiense desde el 2019, sin embargo, un error convertiría una administración sin mucho que resaltar a un bochorno diplomático para su país. En una actividad celebrada en las instalaciones de la cámara, donde tanto Justin Trudeau, actual Primer Ministro de Canadá, y Vladimir Zelensky estaban presentes, Rota aprovechó el periodo de tiempo antes de que estos empezaran sus discursos para presentar a Yaroslav Hunka, de 98 años. Rota caracterizó a Hunka como un veterano ucraniano heróico de la Segunda Guerra Mundial que luchó contra Rusia fervorosamente y que luego de cumplir su labor se había trasladado de manera pacífica a Canadá.

Luego de pronunciar sus palabras, la cámara de los comunes junto con Trudeau y Zelensky ovacionaron emocionadamente al veterano.

Sin embargo, surgió poco después la noticia de que Yaroslav Hunka había formado parte de la 14ª División de Granaderos Waffen-SS, Hunka se unió a este grupo de manera completamente voluntaria en su juventud, la unidad se caracterizó por múltiples masacres hacia judíos y otras minorías durante su existencia. Al día siguiente, Rota empezó la jornada legislativa expresando sus disculpas, poco tiempo después se pronunció el Ministro de educación de Polonia, que dijo que tenía intenciones de comenzar un proceso de extradición contra Hunka. Rota finalmente renunció el 26 de septiembre de su cargo, seguido de una disculpa pública de Trudeau hacia la comunidad judía internacional por este desliz.

Referencias: El País, BBC, El Mundo.

 

Etiquetas: