Mensaje de error

  • Deprecated function: preg_replace(): The /e modifier is deprecated, use preg_replace_callback instead en hl_spec() (línea 379 de /soporte2/home/opi/public_html/sites/all/modules/contrib/htmLawed/htmLawed/htmLawed.php).
  • Deprecated function: preg_replace(): The /e modifier is deprecated, use preg_replace_callback instead en hl_spec() (línea 379 de /soporte2/home/opi/public_html/sites/all/modules/contrib/htmLawed/htmLawed/htmLawed.php).

Presidente Solís aboga por la paz internacional en su discurso durante la sesión N°69 de la Asamblea General de Naciones Unidas

Fuente: elpaís.cr

24 de septiembre de 2014, El Presidente Luis Guillermo Solís pidió más acciónes para lograr la paz internacional, el respeto a los derechos humanos, y por medidas para solucionar los conflictos internacionales y llevar a sus responsables ante la justicia durante su discurso ante la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU) en el marco de su sesión N° 69. Para ello, el Presidente afirmó que se necesitan más acciones preventivas y realzó el papel que deben realizar la Corte Internacional de Justicia y la Corte Penal Internacional para la correcta aplicación del derecho internacional durante un conflicto. Asimismo el Presidente lanzó críticas al Consejo de Seguridad de la ONU, especialmente en que el Consejo se ha convertido en un órgano reactivo ante los conflictos internacionales cuando debería ser un órgano preventivo. Otra de las críticas del Presidente Solís al Consejo de Seguridad fue por lafigura del veto que tienen los cinco miembros permanentes de este órgano central del sistema de Naciones Unidas. El Presidente criticó que se haya usado el veto para impedir el trámite de resoluciones de este Consejo encaminadas a la intervención en conflictos en busqueda de la paz, lo que ha provocado su agravamiento y más derramamiento de sangre. En lo que refiere al tema de derechos humanos el Presidente afirmó que todos los países tienen algún pendiente en ese tema, incluso los países más desarrollados, especialmente cuando son del orden económico o social. Sin embargo, el Presidente dijo que aún teniendo pendientes como la aprobación de la fertilización in vitro, Costa Rica todavía mantiene autoridad en esta materia, por lo que pidió apoyo para que se reeligiera al país en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU. Por otro lado, el Presidente Solís mantuvo una reunión bilateral con el Presidente de Perú, Ollanta Humala, en la que este le preguntó sobre la posición de Costa Rica ante la Alianza del Pacífico. El Presidente Solís se limitó a contestar que todavía la incorporación del país a esta Alianza está consultándose y revisándose a lo interior del país. Ver: crhoy.com, 24/09/14, crhoy.com, 24/09/14, crhoy.com, 24/09/14, La Nación, 25/09/14, Diario Extra, 25/09/14, elpaís.cr, 25/09/14 y el país.cr, 25/09/14.