Comercio Exterior de Costa Rica (mayo-junio 2019)

::Mayo

Autoridades de comercio exterior y empresarios analizan oportunidades para exportar a Corea

El COMEX en conjunto con diversos sectores como los agrícolas, empresariales y alimentarios desarrollaron una estrategia de aprovechamiento del mercado surcoreano. Con el fin de aprovechar el tratado de libre comercio con Corea del Sur. Alrededor del 80% de los productos costarricenses entran al mercado surcoreano libres de aranceles, un 16% verán sus aranceles reducirse progresivamente y un 4% mantendrán los aranceles vigentes.

Costa Rica destacó en premios Shingo con tres empresas multinacionales galardonadas

El instituto Shingo galardonó a 3 empresas multinacionales que operan en Costa Rica. Las empresas galardonadas son Boston Scientific Coyol, Hological Surgical Products y Bridgestone BATO Shared Services Center. Esto es relevante ya que las tres empresas han contribuido de manera categórica y significativa al mercado costarricense.

MCM inauguró instalaciones en las inmediaciones de la Ciudad Tecnológica

La empresa Midland Credit Management inauguró su sede cerca de la Ciudad Tecnológica de San José. La empresa ya contaba con operaciones aquí en Costa Rica, no obstante ha experimenta un crecimiento positivo. Por lo que va a crear 100 nuevas fuentes de empleo en el país. Desde Costa Rica, la empresa ofrece soluciones de recuperación de deudas a la población de Estados Unidos y Puerto Rico, permitiéndoles recuperarse de dificultades financieras para proveerles un mayor empoderamiento económico.

Sachs Chemical elige a Costa Rica como centro de operaciones de Centro América

La empresa Sachs Chemical seleccionó a Costa Rica como próximo lugar para colocar su centro de distribución en Centroamérica. Debido a que encontraron en Costa Rica un crecimiento exponencial, además de un mercado alta positivo a la empresa. La misma es reconocida por distribuir químicos a empresas farmacéuticas y productoras de dispositivos médicos. El gobierno central ve con optimismo la venida de la empresa, ya que fomenta la mejora de condiciones de la competitividad. Anunció la Ministra de Comercio Exterior, Dyala Jiménez.

Costa Rica dialoga con países OCDE sobre comercio, desarrollo y transformación digital

La Ministra de comeracio exterior, Dyalá Jiménez participó en una reunión ministerial de la OCDE donde el tema de agenda era las oportunidades que ofrece la era digital para el comercio, la mejora de la productividad, la generación de empleos, el acceso al conocimiento y el crecimiento inclusivo. El mismo le permitió a la ministra reunirse con funcionarios para discutir el avance de distintos comités que se encuentran pendientes de aprobación.

Presidente Alvarado ofrece a Costa Rica como plataforma comercial en las Américas

El presidente del País, Carlos Alvarado Quesada, posicionó a la nación como una plataforma comercial para las Américas. Esto en el marco de una reunión con la asociación de Cámaras de Comercio e Industrias Alemanas. Entre sus intervenciones destacan el hecho que habló sobre la educación dual y su cooperación con el gobierno alemán. Además sobre el Plan de Descarbonización de Costa Rica y el proceso de integración a la OCDE.

Inversión extranjera directa mantiene dinamismo en los primeros cinco meses del año

La inversión extranjera mantuvo un dinamismo continuo en los primeros meses del año. Se han establecido 3 nuevas empresas y 11 anunciaron reinversiones. Es una gran noticia para el país, ya que la IED representan 61300 puestos de trabajo en país desde el 2018. Conformando un 31% del empleo neto nacional.

::Junio

Centro de Servicios Compartidos de Bayer duplicará operaciones en Costa Rica

Bayer anunció que para el cierre de este año espera duplicar sus colaboradores. En otros términos se espera la creación de aproximadamente 250 empleos nuevos en la empresa. Este aumento se debe al crecimiento que ha tenido la compañía en nuestro país.

Costa Rica y Emiratos Árabes Unidos logran acuerdos en comercio, finanzas e inversión en infraestructura

La delegación de alto nivel de Emiratos Árabes Unidos en Costa Rica concluyó su visita con la firma de varios acuerdos y memos en materia financiera y de inversión. Se ha manifestado el interés por invertir en áreas como comercio, infraestructura portuaria en el pacífico y el financiamiento de deuda. Las reuniones contaron con la participación de varios ministros como el de Relaciones Exteriores y Hacienda, además del primer ministro del Estado, así como presidentes de Abu Dabi Global Market y del Fondo Abu Dabi para el Desarrollo.