desarrollo económico

A mediados del año pasado, escribí un pequeño análisis para el Observatorio de la Política Internacional UCR-UNA sobre la relación de Costa Rica con China en el marco de su décimo aniversario. Allí, mencioné cómo Pekín estaba coqueteando con Panamá y se hacía cada vez más evidente su presencia en la nación canalera, insinuando un posible viraje diplomático en el futuro.

Un mes después los gobiernos de ambas naciones anunciaron el establecimiento de relaciones diplomáticas de manera oficial.

El miércoles 25 de noviembre de 2015, el ministro de Relaciones Exteriores, Manuel González, la ministra de Planificación Nacional y Política Económica, Olga Martha Sánchez, y la directora de Cooperación Internacional, Irina Elizondo, presentaron la Política de Cooperación Internacional de Costa Rica que rige desde 2014 hasta el 2022 (POLCI). La presentación se realizó ante el cuerpo diplomático de Costa Rica, así como ante agencias y organismos internacionales acreditados ante el país.

Les invitamos a leer el nuevo análisis semanal del Observatorio de la Política Internacional (OPI) titulado Panamá despega, escrito por Segio I. Moya Mena. El artículo analiza las fortalezas y desventajas que ha sobrelleado el desarrollo económico panameño en los últimos años. Pueden leer el análisis completo aquí