gobierno Solís Rivera

El embajador de Costa Rica ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Pablo Barahona, presentó su renuncia al cargo el 1 de marzo de 2016. Barahona estaba siendo investigado dentro de la cancillería por supuestos malos tratos contra el personal de su Misión Diplomática con sede en Washington D.C.

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de Costa Rica ha emprendido una investigación sobre el clima organizacional que se vive en la Embajada de este país ante la Organización de Estados Americanos (OEA). El investigación surge a partir de una serie de denuncias contra el embajador del país, Pablo Barahona, por mantener dentro de la Embajada un presunto régimen de miedo, acoso laboral, malos tratos, insultos, y una mala imagen.

En su edición del 5 de mayo, el Semanario Universidad calificó como “de inercia” el primer año del gobierno Solís en materia de política exterior. Ante dicha aseveración (realizada textualmente por el profesor Nicolás Boeglin, quien fue consultado en dicha nota periodística) y reportaje, respondió en el mismo medio el canciller Manuel González Sanz (Semanario Universidad, 20/5/2015). El ministro por ello repasó las acciones concretas en materia de política exterior que contradicen las valoraciones de “inercia”, entre las cuales se destacan las siguientes: