Australia

Ante la apertura de nuevas delegaciones diplomáticas de Costa Rica en el exterior surgen dudas y cuestionamientos, con base en la situación fiscal que vive el Estado costarricense. De esta forma, se cuestiona la necesidad de la apertura de nuevas Embajadas en países como Australia, Turquía e Indonesia, que costaron, en conjunto, un total de 92 millones de colones.

El 17 de marzo de 2016, durante una ceremonia realizada en el Salón Dorado de la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de Costa Rica, los nuevos representantes diplomáticos de Australia, Bangladesh, Egipto, Ghana y Vietnam  presentaron sus cartas credenciales ante el presidente Luis Guillermo Solís y el ministro Manuel González. La presentación de cartas credenciales habilita a estos diplomáticos a representar a sus países ante el Estado costarricense.  

El 2 de julio de 2015, el ministro de Relaciones Exteriores y Culto de Costa Rica, Manuel González, tuvo una reunión bilateral con su homóloga australiana, Julie Bishop, en Perú, en el marco de la celebración de la X Cumbre de la Aliana del Pacífico, en Perú, en que ambos países asisten como observadores. Durante la reunión el canciller González le informó a la Ministra de Exteriores de Australia el interés y decisión de Costa Rica en instalar una Embajada costarricense en este país, decisión que fue recibida positivamente por la canciller Julie Bishop.