Karen Chacón Araya

En los meses de julio y agosto el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas celebró 37 sesiones (un 18% menos que el bimestre anterior), en las que estudió más de una veintena de temas. De los cuáles el 50% correspondió asuntos relativos a África, un 21% a temas generales y un 12,5% -en cada caso- a Europa y Oriente Medio (el 4% restante correspondió al Asia). En esta ocasión, los miembros del Consejo aprobaron 9 resoluciones, adoptaron 5 comunicados y 4 declaraciones. En el bimestre bajo estudio, la Presidencia de este órgano recayó sobre los Estados de Japón, en julio, y Malasia, en agosto.
Durante los meses de mayo y junio, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas efectuó 45 sesiones, de las cuales un 55,6% fueron informativas, un 22,2% de adopción, un 15,6% de debate y un 6,7% privadas. En esta ocasión se aprobaron once resoluciones (tres menos que en el período anterior) y se adoptaron cuatro declaraciones de la Presidencia. Sobresale, una vez más, el peso significativo que tienen los temas relacionados con el continente africano en la agenda del Consejo: 44,4% de las deliberaciones versaron sobre situaciones o conflictos en esta región. En el bimestre bajo estudio, le correspondió a la República Árabe de Egipto, en mayo, y a la República Francesa, en junio, ocupar la Presidencia de este órgano.
En los meses de marzo y abril el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU) celebró un total de 49 sesiones, de las cuales el 41% fueron de tipo informativo. Si bien se aprobaron quince resoluciones y se adoptaron cinco declaraciones de la Presidencia, en el 53% de las sesiones no se tomaron acciones o establecieron disposiciones. Cabe destacar que, aunque la resolución S/RES/2285 (2016), relativa a la situación en el Sahara Occidental, se aprobó, tanto la República Bolivariana de Venezuela como el Uruguay votaron en contra. En esta ocasión, la Presidencia del Consejo la ocuparon: Angola, y la República Popular China, en los meses de marzo y abril, respectivamente.
En el primer bimestre del año el Consejo de Seguridad celebró 38 sesiones. Del total efectuadas, un 68,5% fueron informativas, un 18,4% de adopción y un 13,2% de debate. En esta ocasión, se aprobaron diez resoluciones y no hubo declaraciones. Cabe destacar que, tras el cumplimiento del ejercicio de Chile, Uruguay inició –por segunda vez- su participación, en representación del Grupo de América Latina y el Caribe (GRULAC), como miembro no permanente, junto a Egipto, Japón, Senegal y Ucrania. La Presidencia del Consejo la ocuparon Uruguay y Venezuela en enero y febrero, respectivamente.
El Consejo de Seguridad celebró, en el último bimestre del año 2015, 53 sesiones en las que se adoptaron quince resoluciones y siete declaraciones. En este período el programa de trabajo del Consejo se orientó –fundamentalmente- a informar a los Estados miembros sobre la situación y acontecimientos recientes en el Oriente Medio y África. Al respecto, cabe destacar que un 51% de las sesiones efectuadas fueron de tipo informativo, y en el 53% de estas no se adoptaron acciones ni se establecieron medidas con relación al particular. En esta ocasión la Presidencia la ocuparon el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte y los Estados Unidos de América, en noviembre y diciembre respectivamente.
En los meses de septiembre y octubre el Consejo de Seguridad efectuó 34 sesiones, en las cuales se adoptaron ocho resoluciones y tres declaraciones. El 35% de las sesiones fueron informativas y en el 61% de estas no se adoptaron acciones. En este período la agenda del Consejo se centró fundamentalmente en asuntos relacionados con la paz y la seguridad en África y Oriente Medio. En términos generales, el número de temas ahondados en el bimestre bajo estudió fue menor que los registrados en períodos anteriores. En esta ocasión ocuparon la presidencia del Consejo la Federación Rusa y España, en septiembre y octubre, respectivamente.
Durante el período de estudio el Consejo de Seguridad realizó 38 sesiones. Del total efectuadas, un 55% fueron informativas y en el 63% no se tomó ningún tipo medida. En cuanto a las acciones, se aprobaron siete resoluciones y tres declaraciones. En esta ocasión ocuparon la presidencia del Consejo Nueva Zelanda y Nigeria en julio y agosto, respectivamente. Cabe destacar que la Federación Rusa vetó los proyectos de resolución S/2015/508 “La situación en Bosnia y Herzegovina” y S/2015/562 “Ucrania”.
En el tercer bimestre del 2015 el Consejo de Seguridad efectuó 44 sesiones de las cuales un 61,4% fueron informativas, un 22,7% de adopción y un 4,5% de debate. Siendo este el periodo en el que menos sesiones de debate se realizaron en lo que va del año. En cuanto a las acciones, se aprobaron 10 resoluciones y 2 declaraciones. Sin embargo, en más del 50% de las reuniones no se tomaron medidas. Cabe destacar que la República Popular China, la Federación Rusa y la República Bolivariana de Venezuela se abstuvieron en la votación de la resolución S/RES/2220 (2015) relativa a “Las armas pequeñas”. En esta ocasión la presidencia la ocuparon Lituania y Malasia en mayo y junio, respectivamente.
Entre los meses de marzo y abril el Consejo de Seguridad llevó a cabo 42 sesiones en las que, entre otros temas, trató el asunto en Medio Oriente, la situación en Libia, Sudán y Sudán del Sur, la República Democrática del Congo y la República Centroafricana. Durante este período se adoptaron catorce resoluciones, cuatro declaraciones y cuatro comunicados. En cuanto al tipo de sesión, cabe destacar que el 38,1% del total fueron de tipo informativo y un 35,7% de adopción. En esta ocasión le correspondió a Francia y Jordania, en marzo y abril respectivamente, ejercer la presidencia de este órgano.
En el primer bimestre del 2015 el Consejo de Seguridad llevó a cabo cuarenta sesiones, atendió 24 temas, adoptó diez resoluciones y seis declaraciones. La presidencia la ocuparon la República de Chile y la República Popular China en enero y febrero, respectivamente y la situación en Oriente Medio (incluida Palestina) fue el tema más visto durante el período bajo estudio. Cabe destacar que la República Bolivariana de Venezuela, junto a Angola, España, Malasia y Nueva Zelandia, inició su ejercicio como miembro no permanente del Consejo en sustitución de Argentina y en representación del Grupo de América Latina y el Caribe (GRULAC).