política exterior israelí

El ataque aéreo al consulado iraní en Damasco, Siria el 1 de abril marca un giro significativo en la tensa relación entre Israel e Irán. Aunque Israel niega su responsabilidad en el ataque, que dejó como saldo la muerte de varios comandantes iraníes de alto rango, Irán lo ha señalado como el principal responsable. Por primera vez, como respuesta, Irán lanza un ataque directo contra Israel, utilizando una combinación de drones y misiles.

Durante una reunión de gabinete en Teherán, el presidente de Irán, Ebrahim Raisi, advirtió sobre una respuesta contundente a cualquier agresión en contra de la república islámica. Todo esto se da en un contexto de tensión en el la región debido al ataque iraní en contra de Israel llevado a cabo el 14 de abril, que fue a su vez una represalia debido al bombardeo israelí de su embajada en la capital siria de Damasco, el cual tuvo un saldo de seis sirios muertos y siete miembros de la Guardia Revolucionaria Iraní perdiendo la vida. 

Ya se publicó el nuevo documento de análisis semanal del Observatorio de la Política Internacional (OPI) titulado Elecciones en Israel: ¿cambio o continuidad?, escrito por el Bach. Javier Johanning. El análisis del Bach.