cooperación internacional

 

Guatemala

El Canciller realizó hoy una visita de trabajo al Reino de España, y se reunió con su homólogo, Alfonso María Dastis Quecedo.

El martes 23 de mayo de 2017, Donald Trump presentó al Congreso bicameral estadounidense su plan presupuestario nacional para el año fiscal 2018, en el cual se propone recortar el monto de la cooperación internacional que la potencia internacional brinda a varios países del mundo, entre ellos Costa Rica. Según el plan presentado por la Administración Trump, la cooperación internacional con Costa Rica para el 2018 sería de solamente US$400,000 dólares.

El miércoles 10 de febrero de 2016, el ministro de Relaciones Exteriores y Culto de Costa Rica, Manuel González, junto con la ministra de Educación Pública (MEP), Sonia Marta Mora, el ministro de Ciencia y Tecnología, Marcelo Jenkins, y los rectores de las universidades públicas del país, sostuvieron una reunión con la ministra Federal de Educación e Investigación de la República Federal de Alemania, la Dra. Johanna Wanka, en la sede de la cancillería costarricense. La Dra.

El viernes 11 de diciembre de 2015, el Gobierno de la República de Costa Rica suscribió el Convenio de Cooperación Económica y Técnica con el Gobierno de la República Popular China. La ceremonia de suscripción del Convenio estuvo presidida por el ministro de Relaciones Exteriores y Culto de Costa Rica, Manuel González, y el embajador de China ante Costa Rica, Song Yanbin, quienes estuvieron acompañados por funcionarios de el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, así como de funcionarios de la Embajada de China.

El miércoles 25 de noviembre de 2015, el ministro de Relaciones Exteriores, Manuel González, la ministra de Planificación Nacional y Política Económica, Olga Martha Sánchez, y la directora de Cooperación Internacional, Irina Elizondo, presentaron la Política de Cooperación Internacional de Costa Rica que rige desde 2014 hasta el 2022 (POLCI). La presentación se realizó ante el cuerpo diplomático de Costa Rica, así como ante agencias y organismos internacionales acreditados ante el país.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), junto con la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXID) del gobierno de México, lanzaron la iniciativa "Mesoamérica sin Hambre", la cual busca contribuir a erradicar el hambre en los países de Centroamérica, Panamá, Colombia y República Dominicana. La iniciativa viene a promover el desarrollo integral, económico y social de la región, al plantear acciones de cooperación entre los países que forman parte del Proyecto Mesoamérica.

Este martes 9 de junio, el Presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, junto con la Misión Permanente de Costa Rica ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con sede en Ginebra, logró concretar una agenda de cooperación internacional con más de 17 organismos de la ONU, la cual incrementará la cooperación internacional destinada al país.

El representante permanente de Costa Rica ante la Organización de Naciones Unidas, Jorge Urbina, expuso la participación de Costa Rica en foros globales, apoyándose en su poder blando entendido como fuerza moral tanto por su posición histórica como por el liderazgo y prestigio del presidente Óscar Arias.  La primera reunión a la que hace referencia es la Conferencia de Copenhague, la cual trata sobre el cambio climático e inaugura la Asamblea General de Naciones Unidas.