Panamá

21 de marzo de 2018, el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, realizó una visita oficial a Costa Rica con el objetivo de fortalecer las relaciones bilaterales entre ambos países. Durante su visita, el presidente Varela se reunió con el presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, así como con el canciller Manuel González.

A mediados del año pasado, escribí un pequeño análisis para el Observatorio de la Política Internacional UCR-UNA sobre la relación de Costa Rica con China en el marco de su décimo aniversario. Allí, mencioné cómo Pekín estaba coqueteando con Panamá y se hacía cada vez más evidente su presencia en la nación canalera, insinuando un posible viraje diplomático en el futuro.

Un mes después los gobiernos de ambas naciones anunciaron el establecimiento de relaciones diplomáticas de manera oficial.

 

Guatemala

El Canciller realizó hoy una visita de trabajo al Reino de España, y se reunió con su homólogo, Alfonso María Dastis Quecedo.

Guatemala

Guatemala participa en la IV Cumbre Mundial de la Asociación para el Gobierno Abierto.

El viernes 7 de octubre de 2016, el presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, sostuvo una reunión bilateral con su homólogo panameño, Juan Carlos Varela, en territorio panameño, con el objetivo de unir y redoblar los esfuerzos conjuntos de ambos países por solucionar la crisis migratoria que afecta a la región centroamericana, principalmente Panamá y Costa Rica, como también para combatir el tráfico de armas y de drogas.

La crisis humanitaria producto del gran número de migrantes cubanos que llegan a Ecuador para luego dirigirse a los Estados Unidos por tierra ha vuelto a exacerbarse. Luego de que logró solucionarse, por un acuerdo regional, el estado migratorio de 8 mil cubanos varados en Costa Rica por haber ingresado de forma ilegal, y no poder seguir su trayecto a Estados Unidos por la negativa de Nicaragua de dejarlos pasar por su territorio, la situación vuelve a complicarse con 3,500 cubanos varados ahora en suelo panameño.

Los Panama Papers han mostrado una imágen negativa y poco ética de los negocios y las financias a nivel mundial. Estos 11,5 millones de documentos conocieron la luz pública gracias a una filtración que se hizo al diario alemán Suddeutche Zeitung, el cual a su vez los compartió con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés). Así fue como el ICIJ coordinó con más de 111 medios de comunicación en más de 82 países para llevar la investigación periodística más grande de la historia.

El 1 de febrero la línea aérea Emirates, llegará por primera vez a Centroamérica. El vuelo directo más largo del mundo (17.5 horas), unirá a Dubai con la Ciudad de Panamá. Esta nueva ruta es el resultado de las gestiones que desde noviembre de 2014 venía haciendo la vicepresidenta de Panamá Isabel de Saint Malo. Apenas una semana después de que esta conexión fuera conocida, la compañía Turkish Airlines informó que el próximo año también llegaría al Aeropuerto Internacional de Tocumen. Lo mismo hará la compañía alemana Lufthansa

Les invitamos a leer el nuevo análisis semanal del Observatorio de la Política Internacional (OPI) titulado Panamá despega, escrito por Segio I. Moya Mena. El artículo analiza las fortalezas y desventajas que ha sobrelleado el desarrollo económico panameño en los últimos años. Pueden leer el análisis completo aquí

El director de Planificación Política del Departamento de Estado de los Estados Unidos, David McKean, está de visita oficial desde el pasado 4 de mayo de 2015 en El Salvador, Costa Rica y Panamá. McKean se reunirá en cada país con altos funcionarios públicos, representantes del sector privado y de la sociedad civil, con el propósito de impulsar los objetivos de la estrategia estadounidense en su relación con Centroamérica, así como para conversar ciertos temas bilaterales y multilaterales.

Páginas