Accionar del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (Mayo-Junio, 2017)

 

Accionar del Consejo

Durante los meses de mayo y junio, el Consejo de Seguridad atendió un importante número de asuntos (más de treinta), entre los que sobresalen aquellos relacionados con el continente africano (gráfico 1). En este bimestre los temas que más se debatieron, en el seno de este órgano, fueron: la situación en Oriente Medio, el conflicto entre Sudán y Sudán del Sur, y la cuestión en Libia. En conjunto para estos tres tópicos se efectuaron 22 sesiones (más de la tercera parte del total) y se adoptaron seis resoluciones. Todas se aprobaron por unanimidad.

En el primer caso, la situación en Oriente Medio, se llevaron a cabo once sesiones en las que se debatieron aspectos relativos a las disputas que se experimentan en Palestina, Yemen y Siria. Para este último, los quince miembros del Consejo adoptaron por unanimidad la resolución S/RES/2361 (2017) en la cual, entre otras cosas, destacaron la obligación que tienen las partes en conflicto (Israel y Siria) de respetar plenamente lo dispuesto en el Acuerdo sobre la Separación de las Fuerzas de 1974. Cabe mencionar que en el marco de estos acuerdos se definió un área de separación y dos zonas iguales de fuerzas y armamento limitados en ambos lados del área, y se exigió el establecimiento de una fuerza observadora de las Naciones Unidas para supervisar su ejecución. Para ello el Consejo aprobó la resolución 350 (1974) mediante la cual se creó la Fuerza de las Naciones Unidas de Observación de la Separación (FNUOS).

Gráfico 1

Sesiones y resoluciones del Consejo de Seguridad, por tema

Fuente: Elaboración propia con datos del Consejo de Seguridad-ONU, 2017.

Como parte de las medidas se decidió prorrogar el mandato de la FNUOS por un período de seis meses, es decir, hasta el 31 de diciembre de 2017 y se solicitó a todas las partes cooperar con las operaciones de la FNUOS, respetar sus prerrogativas e inmunidades y asegurar su libertad de circulación, así como la seguridad y el acceso irrestricto e inmediato del personal de las Naciones Unidas que ejecuta su mandato. Además, se exhortó a todos los grupos ajenos a la FNUOS a abandonar todas las posiciones de la Fuerza y el cruce de Quneitra, y a devolver los vehículos, las armas y demás equipo del personal de mantenimiento de la paz.

En cuanto al conflicto entre Sudán y Sudán del Sur, se celebraron siete sesiones y se aprobaron tres resoluciones. En la primera (S/RES/2352 (2017)), se instó a los dos gobiernos a reanudar las negociaciones directas a fin de acordar una solución definitiva de la cuestión de Abyei; a respetar los compromisos asumidos en el Acuerdo sobre la Misión de Apoyo a la Vigilancia de Fronteras de 30 de julio de 2011, incluidas la reanudación de las deliberaciones sobre la demarcación de la frontera, la celebración de reuniones periódicas del Mecanismo Político y de Seguridad Conjunto (MPSC) y la concesión de plena libertad de circulación, y a garantizar la participación de las mujeres en todos los niveles del diálogo entre comunidades para asegurar un proceso creíble y legítimo. Por otro lado, si bien los quince miembros estuvieron a favor de prorrogar hasta el 15 de noviembre de 2017 el mandato de la Fuerza Provisional de Seguridad de las Naciones Unidas para Abyei (UNISFA por su sigla en inglés), se acordó que esta ampliación sería la última a menos que ambas partes demuestren con sus acciones un compromiso claro y garantías firmes para la puesta en funcionamiento del Mecanismo Conjunto de Verificación y Vigilancia de Fronteras (MCVVF).

En la segunda resolución S/RES/2353 (2017) se determinó extender, hasta el 30 de junio de 2018, el mandato del Grupo de Expertos contenido en los apartados a), b), c), e) y f) del párrafo 12 de la resolución 2290 (2016), y que el Grupo de Expertos presente al Consejo, tras celebrar deliberaciones con el Comité, un informe provisional a más tardar el 1 de diciembre de 2017, y un informe final a más tardar el 1 de mayo de 2018, e información actualizada cada mes, y se expresó la intención de examinar el mandato y adoptar las medidas apropiadas sobre otra posible prórroga a más tardar el 31 de mayo de 2018.

Por último, habiendo determinado que la situación imperante en el Sudán constituye una amenaza para la paz y la seguridad internacionales, el Consejo aprobó la resolución S/RES/2363 (2017) mediante la cual prorrogó el mandato de la Operación Hibrida de la Unión Africana y las Naciones Unidas en Darfur (UNAMID por su sigla en inglés) hasta el 30 de junio de 2018. Al mismo tiempo se destacó la necesidad de establecer canales de coordinación y cooperación entre el Gobierno del Sudán, incluidas las autoridades locales, las entidades de las Naciones Unidas y los agentes de desarrollo para trabajar juntos, entre otras cosas con el fin de estabilizar y mejorar la situación de la seguridad y ayudar a restablecer la autoridad del Estado.

Entre los aspectos más relevantes de esta resolución destaca la decisión de que el mandato de la UNAMID incluya, entre otras, las siguientes tareas:

  • Proteger a los civiles, facilitar la asistencia humanitaria y seguridad del personal humanitario.
  • Detectar y denunciar las amenazas y los ataques contra civiles y aplicar planes de prevención y respuesta y reforzar la cooperación civil-militar.
  • Contribuir, en coordinación con el Gobierno del Sudán, al desarrollo de la capacidad de la policía del Gobierno del Sudán en Darfur, incluso mediante el desarrollo y adiestramiento de la policía de proximidad.
  • Vigilar mediante patrullaje proactivo las actividades policiales en los campamentos de desplazados internos.
  • Ayudar a aplicar las disposiciones del Acuerdo de Paz de Darfur, el Documento de Doha para la Paz en Darfur y todo acuerdo ulterior en materia de derechos humanos y estado de derecho y contribuir a la creación de un entorno favorable al respeto de los derechos humanos, la rendición de cuentas y el estado de derecho en el que se garantice a todos una protección eficaz. 

Finalmente, en relación a Libiase adoptaron, a través de la resolución S/RES/2362 (2017), un conjunto de medidas relacionadas a las exportaciones ilícitas de petróleo, la supervisión eficaz de las instituciones financieras, el embargo de armas, la prohibición de viajar, la congelación de activos y sobre el Grupo de Expertos. En este marco se condenaron los intentos de exportar ilícitamente petróleo de Libia, a saber, petróleo crudo y productos derivados del petróleo refinado, inclusive por instituciones paralelas que no actúan bajo la autoridad del Gobierno de Consenso Nacional, y, se exhortó al Gobierno de Consenso Nacional a mejorar la aplicación del embargo de armas, en particular en todos los puntos de entrada, tan pronto como ejerza la supervisión, para lo cual se solicitó a todos los Estados Miembros a que cooperen en tales actividades.

En resumen, el Consejo de Seguridad aprobó un total de catorce resoluciones, cuatro en mayo y diez en junio, las cuales fueron:

  • S/RES/2352 (2017): Informe del Secretario General - Sudán y Sudán del Sur
  • S/RES/2353 (2017): Informe del Secretario General - Sudán y Sudán del Sur
  • S/RES/2354 (2017):Amenazas a la paz y la seguridad internacionales causadas por actos terroristas
  • S/RES/2355 (2017):La situación en Somalia
  • S/RES/2356 (2017):No proliferación - República Popular Democrática de Corea
  • S/RES/2357 (2017):La situación en Libia
  • S/RES/2358 (2017):La situación en Somalia
  • S/RES/2359 (2017): Paz y seguridad en África
  • S/RES/2360 (2017):La situación relativa a la República Democrática del Congo
  • S/RES/2361 (2017):La situación en el Oriente Medio
  • S/RES/2362 (2017):La situación en Libia
  • S/RES/2363 (2017):Informe del Secretario General - Sudán y Sudán del Sur
  • S/RES/2364 (2017):La situación en Malí
  • S/RES/2365 (2017):Mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales

En esta ocasión el Consejo adoptó tres declaraciones de la Presidencia:

  • S/PRST/2017/6: Cartas idénticas de fecha 19 de enero de 2016 dirigidas al Secretario General y al Presidente del Consejo de Seguridad por la Representante Permanente de Colombia ante las Naciones Unidas (S/2016/53)
  • S/PRST/2017/7: La situación en el Oriente Medio
  • S/PRST/2017/8:La situación en Costa de Marfil 

En cuanto al tipo de sesión, un 60% fueron informativas, un 27% de adopción, un 8% de debate y un 5% privadas. En lo que concierne a la adopción de medidas, en el 68,2% de las reuniones no se tomaron acciones de ningún tipo (cuadro 1). Es decir, no se presentaron proyectos de resolución ni declaraciones por parte de la presidencia. 

Cuadro 1

Tipo de sesión y productos, enero-febrero, 2017

Tipo de Sesión

Mayo

Junio

Producto

Mayo

Junio

Adopción

5

12

Comunicado

2

1

Debate

2

3

Declaración

1

2

Información

15

23

Resolución

4

10

Privada

0

3

Sin acción

17

26

Fuente: Elaboración propia con datos del Consejo de Seguridad, 2017.

Principales temas de debate

El programa de trabajo del Consejo de Seguridad incluyó, para los meses de mayo y junio, cuatro temas para debate, a saber: i) la situación en Bosnia-Herzegovina; ii) la protección de los civiles en los conflictos armados, iii) la cuestión en Afganistán y  iv) la no proliferación de armas de destrucción en masa.

A continuación se presenta una síntesis de las intervenciones, tanto de los cinco miembros permanentes del Consejo, como de los dos países latinoamericanos que integran este órgano como miembros no permanentes (Bolivia y Uruguay) en representación del Grupo de América Latina y el Caribe (GRULAC), en dos de los temas que fueron motivo de debate.

No proliferación de armas de destrucción en masa

Los cinco miembros permanentes del Consejo reconocieron que, pese a los avances que se lograron en los últimos trece años en materia de “no proliferación de armas de destrucción en masa”, persisten deficiencias en la aplicación de las obligaciones dimanantes de la resolución 1540, en particular en las esferas de la seguridad química y biológica y el control de los sistemas vectores. En tal sentido, señalaron, el Comité 1540 debe seguir trabajando en el fortalecimiento de la estructura mundial de seguridad nuclear e intensificar la cooperación entre las organizaciones internacionales, como el Organismo Internacional de Energía Atómica y la Organización Internacional de Policía Criminal (INTERPOL).

Al mismo tiempo manifestaron su apoyo al fortalecimiento del componente antiterrorista de la no proliferación. Y, reconocieron la urgencia de buscar respuestas a los nuevos desafíos y riesgos. En momentos en los que se experimentan un conjunto de amenazas latentes. Por ejemplo, el desarrollo acelerado de los programas nucleares y balísticos de Corea del Norte y su ataque con armas químicas en Malasia. Ese también es el caso en el Oriente Medio, en particular en Siria, donde el uso de armas químicas por parte del régimen sirio y Dáesh ha sido confirmado por el Mecanismo Conjunto de Investigación de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas y las Naciones Unidas.

En este contexto, admitieron que, la búsqueda de la seguridad común es una forma fundamental de promover la no proliferación internacional.La justicia y el equilibrio,el diálogo y la cooperación son la forma más eficaz de promover la no proliferación internacional. Así como el aprovechamiento del papel del régimen internacional de no proliferación.

Por su parte, el Uruguay reafirmó su compromiso con el régimen de desarme y no proliferación, y abogó por el fortalecimiento del multilateralismo en su acción a favor del desarme universal y completo. Por ello, ha suscrito y ratificado los tratados regionales e internacionales existentes a tales fines. Del mismo modo, privilegia y promueve todas aquellas instancias tendientes a hacer avanzar las negociaciones universales y transparentes en materia de desarme, tal como la conferencia de las Naciones Unidas para negociar un instrumento jurídicamente vinculante que prohíba las armas nucleares y conduzca a su total eliminación.

No se registró participación del Estado Plurinacional de Bolivia en este debate.

La situación en Bosnia-Herzegovina

Si bien los Estados reconocieron los importantes avances de Bosnia y Herzegovina para mantener la soberanía y la integridad territorial, así como para promover su desarrollo, lamentaron que en los últimos meses haya empeorando la situación política interna, que culminó en una crisis constitucional. Como resultado de los intentos de políticos de Sarajevo de solicitar una revisión del veredicto dictado en 2007 por la Corte Internacional de Justicia en la causa Bosnia y Herzegovina. Tal situación contribuyó a desviar la atención de un progreso muy necesario para que el programa de reforma incluya medidas que favorezcan el aumento de la seguridad, la estabilidad y la prosperidad en el país.

Al respecto, se reconoció por parte de los miembros del Consejo que Bosnia y Herzegovina debe seguir trabajando para fortalecer el estado de derecho, luchar contra la corrupción y mejorar el clima político general en el país para el beneficio de la ciudadanía de Bosnia y Herzegovina. Es especialmente importante abordar las reformas, antes de que comience la campaña para las elecciones de 2018.

Bosnia y Herzegovina es un país importante en los Balcanes. Su estabilidad y su desarrollo y la coexistencia armoniosa entre todos los grupos étnicos redundan en interés de la comunidad internacional, en general, y de los Estados regionales en particular. La comunidad internacional debe prestar atención a las opiniones de todas las partes interesadas y adoptar un enfoque equilibrado y prudente respecto de las cuestiones del país, teniendo en cuenta al mismo tiempo las preocupaciones de todas las partes interesadas.

En línea con la posición de los cinco, el Uruguay y Bolivia reafirmaron su apoyo a la unidad, integridad territorial y soberanía de Bosnia y Herzegovina. En tal sentido, otorgaron el máximo valor al estado de derecho y a la autoridad de las instituciones emanadas del Acuerdo Marco General de Paz de 1995, y reconocieron que su respeto forma parte del camino hacia la estabilidad y la convivencia armónica. Por tanto, concluyeron que debe cumplirse con las disposiciones del Tribunal Constitucional de Bosnia y Herzegovina y que la comunidad internacional debe seguir respaldando la aplicación del Acuerdo Marco, como vía para la solución de las discrepancias entre las tres comunidades. Por lo que hicieron un llamado a todas las partes a respaldar y a aplicar los Acuerdos de Paz de Dayton como la base jurídica que coadyuve a la estabilidad y a la solución pacífica de las diferencias entre las partes en aras de una paz duradera.

Referencias

Consejo de Seguridad. 2017.Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Sitio oficial, en http://www.un.org/es/sc/. Washington: Organización de las Naciones Unidas.

ONU. 2017. Organización de las Naciones Unidas. Sitio oficial, en http://www.un.org/spanish/terrorism/index.shtml. Washington: Organización de las Naciones Unidas.